Es normal sentirse cansado después de una experiencia particularmente estresante, máxime los adultos de mediana edad, el problema es cuando la fatiga abrumadora se mantiene durante dÃas, semanas y meses.
¿Qué es la niebla del cerebro?
Ahora bien, si sientes como si estuvieras en una nube y tienes problemas para recordar cosas o concentrarte de forma regular, entonces es posible que puedas estar experimentando sÃntomas de deterioro cognitivo temprano.
SÃntomas que a veces indican una ruptura en las habilidades cognitivas:
- Problemas y pérdida de memoria.
- Fatiga crónica.
- Dificultad para tomar decisiones rápidas.
- Evidente falta de agilidad mental.
- Cambios de humor.
Relacionado: 25 señales y sÃntomas de la enfermedad de Alzheimer
Pero si soy demasiado joven para perder la de memoria!
Existen factores de riesgo comunes para sÃntomas parecidos a la demencia.
Factores del deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad
Según informes, incluso una leve leve deficiencia de vitamina B12 y estrés crónico pueden provocar el deterioro cognitivo o niebla cerebra en adultos menores de 50 años.
Mediante la comprensión de los factores de riesgo que contribuyen a la fatiga cerebral, desorientación, pérdida de memoria y otros sÃntomas de demencia precoz puedes aprender a retrasar los efectos del deterioro cognitivo y restaurar la claridad mental.
1. Adultos de mediana edad sufren déficit de vitamina B12
Es uno de los nutrientes cerebrales más importantes, existen innumerables ejemplos de los problemas que causa en todo el sistema nervioso el déficit de dicha vitamina.
Por un lado, la vitamina B12 ayuda a proteger a las neuronas del daño al mismo tiempo que promueve la comunicación intercelular saludable a través del sistema nervioso periférico y central.
La vitamina B12 también es necesaria para la producción de células rojas en la sangre.
Cuando los niveles de vitamina B12 son bajos, los valores de transporte de oxÃgeno de la hemoglobina también caen en plomada, causando que el cerebro no reciba el suficiente oxigeno para su funcionamiento óptimo.
En numerosos estudios cientÃficos, los investigadores han observado una relación directa entre la deficiencia de vitamina B12 y el aumento de riesgo de demencia relacionada con la edad causada por la atrofia cerebral.
Los sÃntomas de la deficiencia de vitamina B12 que afectan las habilidades cognitivas son:
- Fatiga crónica
- Pérdida de memoria
- Mareo
- Depresión
- Falta de concentración
- Paranoia
- Ansiedad
- Dificultad para recordar números
2. Fumar
Según un estudio británico que hizo un seguimiento a más de siete mil adultos de mediana edad, los cientÃficos observaron una mayor alteración de la cognición global y la función ejecutiva en los fumadores de cigarrillos, en comparación con los no fumadores.
Llegando a concluir que el tabaquismo aumenta el riesgo de aparición temprana de demencia.
3. Estrés
Muchos cientÃficos también creen que el estrés psicosocial puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, especialmente en pacientes obesos.
Atribuyendo los niveles elevados de cortisol a la perdida de habilidades de la memoria.
4. Obesidad
Las personas con sobrepeso que sufren de hipertensión.
Dos factores de riesgo muy alto para la edad relacionada con la demencia, según un estudio que se centró en más de seis mil adultos de mediana edad.
Como te has podido dar cuenta, los problemas cognitivos en los adultos de mediana edad están relacionados bien con una pésima dieta.
De ahà el déficit en vitamina B12 y la obesidad.
Relacionado: 6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer
O bien con el estilo de vida: El tabaco y el estrés crónico.
En otras palabras, un cambio en la dieta, de tal forma que suplas las carencias en cuanto a las vitaminas y elimines la comida chatarra, asà como un cambio en el estilo de vida, podrÃan ayudarte a evitar el deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experiencia con el deterioro cognitivo.
Lo más importante…Tu salud