Benzodiacepinas pueden aumentar el riesgo del Alzheimer

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Benzodiacepinas

Si alguna vez has tomado Valium, Xanax, o cualquier otra de las benzodiazepinas usadas para calmar los nervios o dormir mejor, es posible que te hayas sentido mareado o con resaca al despertar.

Los expertos asumieron durante mucho tiempo que al dejar de tomar el medicamento, las personas se despejarían por completo.

Eso puede no ser el caso.

Los estudios sugiere que el uso de benzodiazepinas puede promover el desarrollo de la demencia

Un equipo de investigadores de Francia y Canadá vincularon el uso de benzodiazepinas a un mayor riesgo de ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio, a mayor dosis acumulativa de las benzodiazepinas en la persona, mayor será su riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La relación no es sorprendente dado los resultados de investigaciones anteriores sobre el tema, pero debe ser vista con cautela.

Las benzodiazepinas son riesgosos para su uso en personas de edad avanzada, ya que pueden causar confusión y retrasar los procesos mentales.

Sin embargo, aunque existe una relación, todavía no se puede decir con certeza que las benzodiacepinas realmente causan la enfermedad de Alzheimer.

Dosis, duración y tipo de materia de drogas

Los investigadores se basaron en una base de datos mantenida por el programa de seguro de salud Quebec.
Benzodiacepinas

A partir de ella, se identificaron cerca de 2.000 hombres y mujeres mayores de 66 años de edad que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.

Seleccionaron al azar a más de 7.000 sin la enfermedad de Alzheimer, las que fueron emparejadas por edad y sexo con personas que ya padecían Alzheimer.

Una vez que se establecieron los grupos, los investigadores analizaron las recetas de medicamentos durante los cinco o seis años previos al diagnóstico de Alzheimer.

Las personas que habían tomado una benzodiazepina durante tres meses o menos tenían aproximadamente el mismo riesgo de demencia que los que nunca habían tomado una.

Tomar el medicamento durante tres a seis meses elevó el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 32%, en caso de seis meses el riesgo se acrecentaba en un 84%.

El tipo de droga tomada también importaba.

Benzodiacepinas

Las personas que tomaron benzodiazepina de acción prolongada, como diazepam (Valium) y flurazepam (Dalmane) estaban en mayor riesgo que aquellos con un acción corta uno como triazolam (Halcion), lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax), y temazepam ( Restoril).

Los investigadores reconocen que el uso de benzodiazepinas puede ser simplemente una señal de que la gente está tratando de hacer frente a la ansiedad y a la interrupción del sueño, dos síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer precoz.

Si eso es cierto, el uso de una benzodiazepina no puede ser un factor en la causa de la demencia, sino una indicación de lo que ya está en curso.

Benzodiazepinas de uso más frecuentes

  • Alprazolam (Xanax)
  • Clordiazepóxido (Librium)
  • Clonazepam (Klonopin)
  • Clorazepato (Tranxene)
  • Diazepam (Valium)
  • Estazolam (Prosom)
  • Flurazepam (Dalmane)
  • Lorazepam (Ativan)
  • oOxazepam (Serax)
  • Temazepam (Restoril)
  • Triazolam (Halcion)
  • Quazepam (Doral)

Benzodiacepinas

Otras razones para evitar las benzodiacepinas

Incluso en el caso de que las benzodiacepinas no contribuyeran a desarrollar Alzheimer, hay otras razones para que las personas mayores eviten las benzodiacepinas.

En 2012, The American Geriatrics Society añadió las benzodiazepinas a su lista de medicamentos inapropiados para tratar el insomnio, agitación o delirio.

Esa decisión se baso sobre todo porque los efectos secundarios comunes de las benzodiacepinas de confusión y pensamiento nublado suelen tener consecuencias desastrosas, por ejemplo caídas, fracturas y accidentes automovilísticos.

Incluso las benzodiazepinas de acción corta suponen un golpe fuerte en las personas mayores.

El metabolismo del cuerpo disminuye con la edad, los medicamentos tardan más tiempo en ser eliminados.

Y debido a que las benzodiazepinas se almacenan en la grasa corporal, pueden continuar produciendo sus efectos varios días después que la persona deja de tomarlos.

Aunque la idea es tomar estos medicamentos para poder descansar mejor cuando duermen, en realidad pueden tener el efecto contrario.

Cuando se toman durante mucho tiempo, en realidad puede interferir con el sueño normal.

En la búsqueda para poder dormir toda la noche puede llevar a prescripciones de dosis más elevadas o a benzodiacepinas más duraderas y a efectos secundarios mayores.

Si tomas benzodiazepinas, ten en cuenta que estos medicamentos están diseñados para un uso a corto plazo.

Si los has estado utilizando con regularidad durante más de unas cuantas semanas, debes saber que los síntomas de abstinencia pueden ser de gran alcance.

En ese sentido deberías considerar la posibilidad de hablar con tu médico acerca de alternativas.

Actualmente no hay cura o tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Así que la prevención es más importante.

Limitar el uso de una benzodiazepina para la ansiedad o para dormir dificultad puede ser un pequeño paso hacia la prevención.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud!

1 comentario en “Benzodiacepinas pueden aumentar el riesgo del Alzheimer”

  1. Ummm, cuando el río suena, tengo unos parientes que usaban habitualmente estos medicamentos, hoy día con menos de 70 años, no saben como se llaman…..

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.