El azafrán es una especie que proviene del lejano Oriente, en tiempos antiguos, fue utilizado para tratamiento del dolor, la mala digestión e incluso la presión arterial alta.
Hoy en día, es una de las especias más caras y realmente vale su peso en oro.
Esta especie se derivada de la planta Crocus sativus y contiene más de 150 compuestos volátiles conocidos.
Dos de los más conocidos, la crocina y el safranal, se utilizan terapéuticamente.
A continuación, te explicare algunos de los impresionantes beneficios para el bienestar que proporciona dicha especie.
Propiedades contra el cáncer del azafran
Es rico en carotenoides, los dos principales son La crocina y la crocetina, responsables del precioso color amarillo que da a los alimentos.
La investigación muestra que tienen propiedades anticancerígenas, los estudios, han demostrado que tienen efectos anti proliferativos contra el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
También suprime el crecimiento de las células de leucemia y tiene un favorable efecto apotopico contra el cáncer de pulmón.
El azafrán como regulador del apetito
¿Tratando de perder peso? Trata con el extracto de azafrán, ya que bloquea los antojos de alimentos a nivel molecular.
En un estudio doble ciego controlado con placebo, las mujeres que tomaron el extracto de azafrán redujeron el número de sus episodios recurrentes de bocadillos a todas horas en un 55%.
Además, perdieron en promedio dos kilos durante el período de ocho semanas que duró el estudio.
Inhibe el deseo compulsivo de comer al atacar el sistema serotoninérgico del cerebro, área que influye en el apetito, el estado de ánimo e incluso, en los antojos de azúcar.
Efectos antidepresivos del azafran
En la medicina tradicional persa, el azafran fue utilizado como un antidepresivo. Los estudios actuales confirman los beneficios relacionados con una mejoría en el estado de ánimo.
Durante un estudio de seis semanas, los pacientes tomaron una 30 mg de extracto de azafrán diariamente. Los síntomas de la depresión mejoraron significativamente, llevando a los investigadores a recomendarlo como tratamiento para los casos de depresión leve a moderada.
El azafrán también ha demostrado ser tan eficaz como el prozac en el tratamiento de la depresión en grados leves y moderados.
También alivia ciertos efectos colaterales contraproducentes en la vida sexual asociados con los antidepresivos convencionales.
El azafrán potencia la memoria
Los estudios en animales indican que esta especie también puede ser un potente agente contra la pérdida de memoria y demencia.
Los ratones envejecidos a los cuales se les administro extracto de dicha especie, demostraron mejorías en el aprendizaje y la memoria.
Además, en ratones adultos, hubo pruebas que bloqueo la acetilcolinesterasa, la enzima que degrada la acetilcolina.
Relacionado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad
Los beneficios cognitivos también se han podido detectar en pacientes con Alzheimer.
En un ensayo clínico, mostró ser tan útil como el aricept, una droga convencional que se administra en el tratamiento de los pacientes cuando el grado del alzheimer es de leve a moderada.
El exquisito sabor que aporta a los platos, aunado a los beneficios en pro de la salud, hacen que el azafrán tenga un sitio privilegiado en todos los hogares.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Comprenderás mis motivos para considerar al Azafrán: Una alternativa impresionante para la salud
Lo más importante…Tu salud