Todos los pacientes se benefician de la rehabilitación cardíaca
Los programas de rehabilitación basada en ejercicios para las personas que han tenido problemas cardíacos tienen una relación directa con beneficios para la salud, incluso entre los más ancianos, según un nuevo estudio. Desafortunadamente, se hacen a un lado a las personas con un rango de edad mayor a los 80 años, situación que no se debería dar, puesto que por muy débil que estén dichas personas, siempre se beneficiarán de la rehabilitación cardíaca.
Por lo general la rehabilitación cardíaca se prescribe a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente del corazón o con un problema cardíaco, como un infarto y básicamente consiste en ir al hospital varias veces por semana durante un período determinado de tiempo, durante el cuál es sometido a la realización de ejercicios debidamente planificados y supervisados, el uso de fármacos para el control de los factores de riesgo asociados al corazón y modificaciones en su estilo de vida.
Numerosos estudios han demostrado que la rehabilitación cardíaca puede además de mejorar la salud de los pacientes, reducir las probabilidades de muerte prematura.
Actualmente el secreto mejor guardado en la medicina cardiovascular, probablemente sea la rehabilitación cardiaca. Y al dejar por fuera los mejores candidatos hay una clara subutilización de dicho programa, especialmente si se toma en cuenta que las personas mayores no son consideradas para recibir su beneficio.
Los pacientes en rehabilitación cardiaca tienen mejores resultados que los que no asisten. Es una terapia que ha sido totalmente probada para reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida así como mejorar la capacidad funcional, los médicos deberían ser más firmes para lograr que sus pacientes asistan regularmente al programa, de tal manera que los beneficios se puedan notar.
Si bien es cierto que las mejoras en la capacidad de ejercicio entre los más viejos son menores que los aumentos observados en los pacientes más jóvenes, son significativas, las personas mayores están más debilitadas, por lo que estas pequeñas mejoras podrían resultar en una mejora sustancial y verdadera en su calidad de vida, permitiendoles hacer cosas que normalmente no pueden hacer desde el punto de vista funcional. Independientemente del mayor o menor grado del beneficio lo que si esta claro es que los Pacientes de todas las edades se benefician de la rehabilitación cardíaca