Causas y problemas de la diarrea infantil
La diarrea representa al dÃa de hoy aproximadamente el 10% de los más de siete millones y medio de muertes en niños menores de 5 años, en la última década se ha logrado una notable reducción en las muertes de infantes causadas por la diarrea. Al documentar la etiologÃa se podrán establecer estrategias para la prevención de dicha enfermedad y evitar el mayor número de niños muertos por dicha causa.
Los hallazgos del Global Enteric Multicenter Study efectuado por Karen Kotloff y sus colegas y publicado en The Lancet tiene importantes implicaciones para la salud pública. En el estudio de casos y controles prospectivo en los niños de 0-59 meses en Kenia, MalÃ, Mozambique, Gambia, Bangladesh, India y Pakistán, se estudio el comportamiento de los agentes patógenos-rotavirus, Cryptosporidium, Shigella y Escherichia coli que tienen un papel decisivo en la aparición de diarrea ya sea moderada o severa en todos los paÃses del estudio, otros patógenos tienen importancia en determinados casos. El estudio refuerza el hecho de que el rotavirus es una causa importante de diarrea moderada a severa en niños menores de 5 años. También identifica la Cryptosporidium, un organismo que se creÃa estar restringido a pacientes inmunodeprimidos, como un patógeno importante en la diarrea infantil. Los resultados del estudio sugieren que E. coli enterotoxigénica siguen siendo un problema en todo el mundo, y algunos patógenos como Vibrio cholerae, Aeromonas y Campylobacter jejuni son importantes en algunas regiones. Los resultados del estudio mostraron además que los niños con diarreas moderadas y severas son más propensos a tener un crecimiento irregular o a morir durante el seguimiento.
Estos hallazgos tienen varias implicaciones desde el punto de vista polÃtico. A nivel mundial, los rotavirus representaron más de 500 000 muertes relacionadas con la diarrea solo en el año 2004, la mayorÃa de ellos en paÃses en desarrollo. Por lo tanto, la vacunación contra el rotavirus se debe implementar en todos los paÃses, y los esfuerzos deben hacerse para aumentar el acceso a vacunas asequibles para que los paÃses puedan puedan introducir la vacuna rápidamente. En los entornos con altas tasas de incidencia de diarrea por rotavirus, incluso las vacunas con eficacia ligera tendrá grandes efectos en la salud pública. Los episodios de diarrea en bebés y niños pequeños también afectan sustancialmente el crecimiento fÃsico, lo que justifica aún más la ampliación de la vacunación contra el rotavirus y otra prevención de la diarrea interventions.
Los investigadores GEMS (Global Enteric Multicenter Study ) deben ser elogiados por un estudio que ha generado y analizado los datos microbianos de un número tan grande de niños con métodos estandarizados a través de siete paÃses abarcando dos continentes. La relación entre la diarrea y el posterior crecimiento, asà como la mortalidad requieren mayor validación. Vigilancia microbiológica periódica a gran escala para las enfermedades infecciosas con alta carga, será crucial en el desarrollo y la elección de las intervenciones especÃficas de la región adecuadas para el control de estas infecciones.