La clave para mejorar la salud y el envejecimiento

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Por qué Jesús de Nazareth decía: Dejad que los niños vengan a mí?

La clave para mejorar la salud y el envejecimiento

Ya Dostoievski nos había advertido de los beneficios para el alma al estar en contacto con niños cuando dijo: estar con los niños alivia el alma.

Los padres suelen mostrarse sorprendidos cuando les digo que los niños son la clave para reducir el estrés, pero es una gran verdad, sobre todo para los abuelos.

Cuando podemos mirar más allá de la compleja relación padre-hijo, con el énfasis en la seguridad, la disciplina y en proveer las necesidades, entonces podemos experimentar la yuxtaposición de optimismo desenfrenado y escepticismo experiencial.

De energía ilimitada y fatiga creciente, de curiosidad y experiencia, de la inocencia y sabiduría.

El resultado de esta receta no siempre es previsible, pero además de ser saludable, es satisfactoria y permite la reducción del estrés.

Cuando estamos con niños y no los cargamos de deberes y responsabilidades como lo hacen los padres, tenemos menos probabilidades de que nuestra mente se vaya a otra parte.

Es decir, nos despreocupamos del mundo, de nuestros dolores o de nuestras finanzas.

Los adultos mayores son más saludables cuando tienen hijos en sus vidas.

En resumidas cuentas, nos despreocupamos de la expectativa de vida. Es probable que se deba a que nos libran del estrés autoinducido.

Permiten volver a sentir esa ráfaga de vitalidad y optimismo que poco a poco ha ido desapareciendo de la vida y que ellos tienen en cantidades ilimitadas.

Lamentablemente, con la globalización de la sociedad, los adultos mayores están desconectadas de la experiencia que promueve la salud el tener niños en su entorno.

Bien porque carecen de nietos o bien porque viven demasiado lejos.

La clave para mejorar la salud y el envejecimiento
Evitando así que los adultos mayores se beneficien de la experiencia saludable de tener niños en su entorno.

¿Los niños se benefician de los adultos mayores?

¿Y qué pasa con los niños? ¿Se benefician de la asociación con adultos mayores? las investigaciones apuntan a que existe un:

  • La probabilidad de comenzar a usar drogas ilegales se reduce en un 46%.

  • La probabilidad de comenzar a usar usar alcohol se reduce en un 27%

  • La propensión de faltar a la escuela disminuye en un 52%.

  • La probabilidad de faltar a una clase se reduce en un 37%.

  • La probabilidades de golpear a alguien es un 33% menor.

Los datos estadísticos muestran de forma contundente la influencia de las personas mayores, es decir los abuelos, en los niños.

Claramente, esta asociación de jóvenes con personas mayores puede ser caracterizada como una relación beneficiosa para ambas partes.

Algunas de mis actividades favoritas de las que practico con mis nietos es jugar fútbol, caminar por la playa, senderismo, ir de compras a la heladería, natación, correr.

Los niños enriquecen nuestras vidas, nos hacen mejor y más saludable. Traerlos de vuelta a nuestras vidas nos permitirá recuperar la alegría de vivir.