El diagnóstico de insuficiencia cardÃaca es aterrador
Afortunadamente con los avances en el diagnóstico de insuficiencia cardÃaca, asà como con los tratamientos los pacientes se sienten mejor y son capaces de vivir más tiempo. La insuficiencia cardÃaca significa que los tejidos del cuerpo temporalmente no reciben la cantidad de sangre y oxÃgeno según sus necesidades.
Como se sabe, básicamente el corazón es una bomba, que trabaja en forma conjunta con los pulmones. El corazón bombea la sangre desde las venas a través de los pulmones donde se añade oxÃgeno y luego lo mueve a las arterias, esta acción de bombeo crea una presión relativamente alta en las arterias y una baja presión en las venas.
La insuficiencia cardÃaca se manifiesta cuando la acción de bombeo del corazón se vuelve cada vez más débil, de tal manera que la sangre no se mueve de manera eficiente a través del sistema circulatorio, causando un aumento de la presión en los vasos sanguÃneos y forzando el liquido en los vasos sanguÃneos a través del tejido del organismo. Los sÃntomas dependen de qué parte del cuerpo está más involucrada en la acción de bombeo reducida.
El ventrÃculo izquierdo
Cuando es esta parte la que esta involucrada el lÃquido se acumula en los pulmones, edema pulmonar, este exceso de lÃquido en los pulmones provoca la congestión pulmonar, la que sea más difÃcil poder inhalar, de ahà que la respiración se vuelve más dificultosa especialmente con la actividad o al acostarse.
El ventrÃculo derecho
Bajo este escenario el lÃquido comienza a acumularse en los pies y las piernas, las piernas se inflaman, edema, un signo de insuficiencia cardÃaca derecha, sobre todo si el edema es el edema con fóvea : al presionar con los dedos sobre la pierna hinchada deja una huella que dura unos minutos. El edema sin fóvea no es causada por la insuficiencia cardÃaca.
Como siempre, la primera linea debe ser consultar con su médico de cabecera.