- El ejercicio regular cambia el cerebro para mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria.
Hay una serie de excelentes razones para mantenerse activo fÃsicamente.
Entre las más importantes se pueden incluir, minimizar las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, reducir las posibilidades de un accidente cerebrovascular, incluso disminuir las probabilidades de padecer diabetes.
Relacionado: 6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer
Tal vez quieras perder peso, bajar la presión arterial, prevenir la depresión o simplemente sentirte mejor.
Te voy a proporcionar otro de suma importancia, que se aplica especialmente a aquellos de nosotros (me incluyo) que experimentan confusión mental que viene con la edad: El ejercicio cambia el cerebro de manera que protege las habilidades de pensamiento y de memoria.
En un estudio realizado en la Universidad de British Columbia, los investigadores encontraron que el ejercicio aeróbico regular, el que pone a latir el corazón a 100 por hora y a sudar a chorros, parece logra aumentar el tamaño del hipocampo.
El hipocampo es el área del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria verbal.
El entrenamiento de resistencia, equilibrio y ejercicios de tonificación muscular no obtuvieron las mismas secuelas. Los resultados fueron publicados en la revista the British Journal of Sports Medicine.(1)
El hallazgo llega en un momento crÃtico. Los investigadores dicen que un nuevo caso de demencia se detecta cada cuatro segundos a nivel mundial.
Se estima que para el año 2050, más de 115 millones de personas padecerán demencia en todo el mundo, Alzheimer incluida.
Ejercicio y cerebro
El ejercicio ayuda a la memoria y al pensamiento a través de medios directos e indirectos. Los beneficios del ejercicio vienen directamente de su capacidad para:
-
Reducir la resistencia a la insulina.
-
Reducir la inflamación.
-
Estimular la liberación de factores de crecimiento, que contrarrestan las sustancias quÃmicas del cerebro que afectan la salud de sus células.
-
El crecimiento de nuevos vasos sanguÃneos en el cerebro.
-
El nacimiento y supervivencia de nuevas células cerebrales.
Indirectamente, el ejercicio mejora:
-
El estado de ánimo y el sueño.
-
Reduce el estrés y la ansiedad.
Problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyan al deterioro cognitivo.
Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria (la corteza prefrontal y el córtex temporal medial) tienen mayor volumen en las personas que practican ejercicios, a diferencia de las personas que no lo hacen.
Aún más interesante es el hallazgo de que la participación en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento en el volumen de regiones seleccionadas del cerebro.
Según el Dr. Scott McGinnis, neurólogo en The Brigham and Women’s Hospital e instructor en NeurologÃa en The Harvard Medical School.
Ponerte a prueba
¿Qué hacer? Empezar a hacer ejercicio! No se sabe exactamente cuál ejercicio es el mejor.
Casi todas las investigaciones se han centrado en estudiar los beneficios de caminar, incluyendo el estudio en mención.
Es probable que otras formas de ejercicio aeróbico que logran acelerar el corazón pueden rendir beneficios similares, comento el Dr. McGinnis.
¿Cuánto ejercicio es necesario? Los participantes del estudio caminaron a paso vivo, o sea con ganas durante una hora, dos veces por semana, hicieron 120 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana.
Las recomendaciones sugieren media hora de actividad fÃsica moderada casi todos los dÃas de la semana, o 150 minutos a la semana.
Si es demasiado tiempo, prueba a comenzar con unos minutos diarios e ir aumentando el tiempo de ejercicio por cinco o diez minutos cada semana hasta llegar al tiempo sugerido: 150 minutos semanales.
No quieres caminar? PodrÃas considerar otros ejercicios de intensidad moderada, como natación, subir escaleras, tenis, squash incluso el baile.
No olvides que las actividades domésticas cuentan, como coger una fregona y dejar el piso reluciente, rastrillar el patio y recoger hasta la última brizna de hierba, o sea una labor que logre provocar un subidón en el corazón, hasta hacer brotar un ligero sudor.
¿Careces de la disciplina para hacerlo por tu cuenta? Lo primero es evitar pensar en que la practica de un ejercicio es una imposición, luego podrÃas pensar en cualquiera de las siguientes ideas:
-
Ir a un gimnasio.
-
Buscar entre los amigos alguien que o bien ya practique o bien desee comenzar
-
Dar seguimiento a tu progreso, nada motiva más que alcanzar una meta.
-
Si tienes capacidad económica, contrata a un entrenador personal, los resultados se dejan notar a corto plazo, aparte, el costo de pagar a un experto es una excelente motivación.
Cualquier ejercicio que elija, hay que establecerlo como un hábito, algo asà como tomar un medicamento recetado.
Relacionado: 25 señales y sÃntomas de la enfermedad de Alzheimer
Después de todo, dicen que hacer ejercicio es medicina, y que puede ir en el primer lugar de la lista de las razones para hacer ejercicios.
Recuerda que la practica constante del ejercicio, te permite proteger las habilidades de pensamiento y de memoria.
SerÃa increÃble si compartieras esta enrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!
Jacobo