La etapa más difÃcil en la vida de los humanos es sin duda alguna la etapa de la adolescencia, tanto las presiones sociales como las inseguridades propias de un adolescente en plena formación, se ven agravadas por las nuevas modalidades de burlas y acoso que se dan en el ámbito estudiantil, un nuevo estudio nos acerca más sobre el acoso en los estudiantes de secundaria con las variables del peso, raza u origen étnico y el nivel socioeconómico, formas que comparte los adolescentes para traumatizar a sus compañeros de grado que entran dentro de dichas variables. Los resultados de dicho estudio ponen de manifiesto el patrón de acoso que se da según los grupos sociodemográficos.
el trauma del acoso adolescente
Los adolescentes con sobrepeso y los obesos son los que reportan tasas desproporcionadamente altas en todas las formas de acoso en comparación con los adolescentes cuyo peso se encuentra entre la media y los adolescentes con peso bajo, dicho acoso incluye desde insultos con palabras soeces hasta el extremo de pequeñas agresiones fÃsicas tales como empujones, apretones, etcétera, si además de tener sobrepeso tiene ascendencia asÃatica o es mestizo el acoso se ve magnificado a extremos intolerables.
Dicha situación permite pensar que los adolescentes de diferentes grupos socio-demográficos y con sobrepeso son particularmente vulnerables a los niveles más elevados de acoso. Estos hallazgos son por demás preocupantes, puesto que de la investigación se puede presumir que el daño emocional causado en la secundaria se prolonga en función del tiempo un mÃnimo de hasta cinco años más tarde en la vida de los adolescentes vÃctimas del acoso.
En temas sobre salud, creemos que la etapa de la adolescencia es una de las etapas más critica de la vida y que debe ser motivo de la sociedad estar atenta a dicha evolución de tal forma que se eviten los cuadros dantescos de jóvenes acosados que en busca de venganza desarrollan cruentos episodios de matanza en sus centros escolares.
Los resultados subrayan la necesidad de organizar los esfuerzos para minimizar todas y cada una de aquellas prácticas de acoso que lesionan la dignidad de los adolescentes que sufren el maltrato por parte de sus compañeros de estudios, puesto que se ha podido comprobar que el acoso es frecuente, sistemático y que superan los lÃmites de las burlas, por lo que es necesaria mayor atención.
El estudio fue realizado por la University of Minnesota Twin Cities, estando a cargo de los investigadores Michaela M. Bucchianeri, Ph.D., Marla E. Eisenberg, Sc.D., MPH, y Dianne Neumark-Sztainer, RD, Ph.D El racismo, el clasismo, y el sexismo: Formas compartidas de acoso en los adolescentes.