La relajación cognitiva permite eliminar la angustia causada por el cáncer de mama
¿puede ser de ayuda la intervención psicológica para que las mujeres superen las tensiones generadas por el cáncer de mama? La ayuda, durante cinco semanas, mediante terapias psicológicas puede tener efectos beneficiosos para las mujeres que están lidiando con el estrés del diagnóstico de cáncer de mama y la cirugía para su extirpación.
Intervenir durante este primer período después de la cirugía puede ser de gran ayuda para eliminar la angustia causada por el cáncer de mama, al mismo tiempo que proporciona las habilidades cognitivas o de relajación para el manejo del estrés y adaptación al tratamiento.
Investigadores de la Universidad de Miami seleccionaron 183 pacientes con cáncer de mama en las clínicas de cirugía oncológica en Miami, en las semanas posteriores a la cirugía y antes del tratamiento coadyuvante:quimioterapia, radioterapia y terapia anti-hormonal.
Las mujeres se integraron al azar en uno de tres grupos: Cognitivo conductual de entrenamiento, es decir, el cambio de pensamientos acerca de los factores de estrés y aprendizaje de habilidades interpersonales, entrenamiento de relajación, o sea la relajación muscular y la respiración profunda y el grupo de control de la Educación de la Salud.
Luego de completar un ciclo de 5 semanas, los investigadores midieron los niveles de angustia y las alteración del patrón de vida, incluyendo el estado de ánimo, la angustia causada por el cáncer de mama, los trastornos en las actividades sociales y el bienestar emocional.
Se sabia, por trabajos anteriores en la Universidad de Miami, que un lapso de tiempo de 10 semanas en combinación con entrenamiento conductual y la relajación cognitiva mejora la calidad de vida de las mujeres en las primeras fases del tratamiento del cáncer de mama.
Al ser un período de diez semanas un compromiso de tiempo demasiado largo para la mayoría de los pacientes, se quiso comprobar si reducir el período de tiempo a 5 semanas podría tener efectos beneficiosos .
Los investigadores encontraron que las mujeres que formaron el grupo que recibió la terapia Cognitiva conductual o entrenamiento de relajación reportaron mejoras más significativas en el estado de ánimo que las mujeres del grupo de control Educación para la Salud.
En comparación con el grupo de control, las mujeres del grupo Cognitiva Conductual informaron de reducción en la necesidad de ayuda con pensamientos intrusivos, así como la mejora del bienestar emocional, mientras que las integrantes del grupo de relajación reportaron interrupciones reducidos en las actividades sociales. Además mostraron una mayor mejora en las habilidades del manejo del estrés que aquellas mujeres asignadas al grupo de control de la educación de la salud.
Quienes recibieron formación en la terapia Cognitiva Conductual reportaron mejoras en la sensación de apoyo social, y las que recibieron entrenamiento en relajación reportaron mayor confianza en su capacidad para utilizar las técnicas de relajación que habían aprendido.
Los análisis de las habilidades de manejo del estrés reportados después de terminadas las sesiones sugieren que las integrantes del grupo de entrenamiento Cognitivo Conductual mejoraban su sentido de apoyo social, dicho apoyo se sabe que puede mejorar tanto el estado de ánimo como la calidad de vida.
Relacionado: La curcumina ayuda culinaria para reducir tumores de mama
Por otro lado, las mujeres en el grupo de entrenamiento de relajación mejoraron su confianza en el uso de habilidades tales como la relajación muscular y la respiración. Estas habilidades ayudan a disminuir la tensión y la ansiedad del día a día, lo que les permite poder disfrutar de su vida social.
En el futuro se investigará si la terapia Cognitivo Conductual y el entrenamiento de relajación producen cambios en los niveles de las hormonas del estrés, en el sistema inmune y los procesos inflamatorios durante un periodo de seguimiento prolongado. Los indicadores de bienestar psicológico y fisiológico pueden proporcionar una vía a través de los cuales estas intervenciones podrían mejorar la calidad de vida y los resultados de salud durante el período de supervivencia a largo plazo.