La Enfermedad Inflamatoria del Intestino (EII) son aquellas condiciones crónicas que causan inflamación en algunas áreas de los intestinos.
Las paredes intestinales se inflaman y desarrollan úlceras, acompañada de sÃntomas tales como dolor abdominal, diarrea con sangre y fiebre.
Las dos principales enfermedades que son reconocidas con más frecuencia como la enfermedad inflamatoria del intestino son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Los sÃntomas más comunes de la colitis ulcerosa, que se produce en el revestimiento interno del colon (intestino grueso) o recto, son diarrea, calambres abdominales y sangrado rectal.
Los pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn, presentan un proceso de inflamación y ulceración que ocurre en las capas profundas de la pared intestinal, con dolor en el abdomen, a menudo en la parte inferior derecha, diarrea, pérdida de peso y sangrado de vez en cuando.
Tanto la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades con perÃodos de remisión y perÃodos de brotes.
Hay muchos tipos diferentes de planes de tratamiento que el médico puede prescribir para controlar los sÃntomas de la EII, y cada uno de ellos tiene acciones especÃficas asà como también efectos secundarios.
Causas desconocidas de la enfermedad inflamatoria del intestino
Las causas se desconocen, pero hay varias teorÃas, una de ellas se basa en la genética, indica que la EII se trasmite por herencia familiar. Alrededor del 15 al 30 por ciento de los pacientes con EII tienen un pariente con la enfermedad.
Las investigaciones continúan para averiguar si un determinado gen o grupo de genes hace que una persona sea más susceptible a contraer la enfermedad.
Muchos de los cambios en el sistema inmune del cuerpo han sido descubiertas en pacientes con EII, lo que aún se desconoce es la causa por la cuál esos cambios sucedan.
Hay una gran cantidad de investigación que se realizan en esta área, incluyendo estudios para averiguar si la EII es causada por un agente infeccioso.
Al igual que con otras enfermedades, el estrés puede agravar los sÃntomas y requieren de un programa de tratamiento, pero hay poca evidencia de que cause la EII.
La Enfermedad Inflamatoria del Intestino se produce con mayor frecuencia en la adolescencia y en los veinte años. Se han dado casos en niños de tan sólo dos años de edad y en adultos mayores en los años setenta y ochenta.
Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de contraer la enfermedad.