Fumar combate el estrés
Siempre hemos pensado que fumar combate el estrés, idea arraigada en el sentir popular, sobre todo en aquellas personas que fuman. Un estudio británico publicado en la revista British Journal of Psychiatry, arrojan por la borda esta hipótesis, diciendo que el tabaquismo tiende más bien a aumentar el estrés!
Disminución del estrés después de dejar de fumar
Un equipo de investigadores británicos del King College de Londres y la Universidad de Southampton realizó un estudio con una muestra formada por 491 pacientes en la que se midierón los niveles de ansiedad antes y después de dejar de fumar. Fueron sometidos a una combinación de psicoterapia para dejar de fumar, además de métodos educativos, tras lo cual los pacientes tuvieron que responder a un cuestionario para medir sus niveles de estrés antes de dejar de fumar y 6 meses después de haber dejado de fumar.
El resultado del estudio es determinante : Los fumadores que superan la experiencia de abstinencia tienen una reducción en la ansiedad a largo plazo, mientras que los que no realmente ven un aumento en el mismo.
En una escala de 80, los que fueron capaces de superar su adicción vieron como los niveles de estrés tenían una bajada hasta de 9 puntos, mientras que los que no podían superar su adicción al tabaquismo vieron como sus tasas de nerviosismo aumentó en 3 puntos, razones por las cuáles los investigadores se decantan por que la hipótesis valida la relación entre el tabaco y el estrés es que hay una relación directamente proporcional entre ambas variables, es decir a mayor consumo de tabaco mayor nivel de estrés y viceversa, entonces nada mejor que superar la adicción al tabaco para poder así mejorar el nivel de estrés en nuestras vidas, lo que en última instancia se traduce como un beneficio en nuestra salud, puesto que de sobras es conocida el daño que causa en nuestra salud el estrés, no digamos el tabaco.