Hablemos sobre las alergias que la primavera esta a las puertas
Estamos comenzando la estación primaveral, hablemos de las alergias puesto que en dicha estación las personas que padecen de alergia al polen comienzan a sentir sus efectos, para ello comencemos primero por recordar algunas de las definiciones más básicas :
¿Qué es la alergia?
La alergia es cuando una persona demuestra hipersensibilidad ante una sustancia en particular ya sea por haberla inhalado o pueden influir otros factores más para que esta se produzca.
¿Qué son los alérgenos?
Se llama asà a las sustancias que provocan la alergia, por consiguiente los diversos sÃntomas que se definen como reacciones alérgicas. Como ser el caso del polen, los pelos de Gato y excrementos de ácaros domestico entre otro muchos.
El sistema inmunitario en presencia de un alérgeno libera anticuerpos inmunoglobulina E (IgE), como mecanismo de defensa ante la presencia de dichos alérgenos, liberando sustancias quimicas, como la histamina, las que al final hacen que en nuestro cuerpo se noten las molestias de la presencia de los alérgenos, ya sea en los ojos, por vÃa nasal, los pulmones, la piel o en el aparato digestivo, que es lo que se conoce como reacción alérgica.
Existen cuatro mediadores quÃmicos principales para desencadenar la reacción alérgica:
El alérgeno: Es la sustancia que causa la alergia.
La inmunoglobulina E (IgE): Es el anticuerpo que nuestro sistema inmunológico produce en respuesta al alérgeno.
Los mastocitos: Son células especiales que se encuentran en nuestra piel y en nuestros órganos húmedos del cuerpo, como la nariz, los ojos y la boca. Estos órganos húmedos están cargados de gránulos de histamina.
La histamina: Es la sustancia responsable de los sÃntomas de la alergia y se libera en el proceso alérgico.
Las dos fases en el proceso alérgico:
La primera Fase, donde no se experimentan sÃntomas. Se produce una exposición al alérgeno, luego más tarde, se da una sobre-reacción del cuerpo debido a la producción de anticuerpos y finalmente, estos anticuerpos atacan a los mastocitos que empiezan a prepararse, esperando como resultado, exposiciones posteriores al alérgeno y pueden ser semanas, meses o años.
La segunda fase, donde aparecen los sÃntomas de la alergia. Aquà se dan las exposiciones sucesivas al alérgeno, entonces el alérgeno logra reaccionar a los mastocitos y por último, los mastocitos terminan liberando histamina y es aquà donde se empiezan a dar los sÃntomas de la alergia.
Desde este momento, cada vez que la persona entre en contacto con el alérgeno sufrirá la famosa reacción alérgica.
Existen muchos medicamentos en el mercado para prevenir o regular las alergias. Se recomienda consultar a un médico cuando se comienzan a notar algunos de los sÃntomas.