Los hombres que incorporan una mayor proporción de alimentos a base de plantas en su dieta pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo en al menos un 25 por ciento en comparación con los demás hombres, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Sur. De acuerdo con la investigación, los antioxidantes conocidos como flavonoides son una de las claves de los componentes que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que ayudan a impedir la aparición de cáncer.
El estudio incluyó datos sobre 920 hombres afroamericanos y 977 hombres caucásicos, todos los cuales habían sido diagnosticados recientemente con cáncer de próstata. Cada uno de los hombres completaron cuestionarios sobre el consumo de alimentos. Susan Steck y sus colegas de la USC recopilaron toda la información y tras el análisis, encontraron que los hombres jóvenes menores de 65, así como los fumadores que consumieron alimentos ricos en flavonoides, como los cítricos, té, uvas, cebollas, fresas y verduras cocidas tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer agresivo de próstata en comparación con los hombres que no consumieron estos alimentos. Los que comieron una gran variedad de este tipo de alimentos su estado de salud era mucho mejor que la de aquellos que solamente consumían dos de estos alimentos.
La incorporación de alimentos y bebidas, tales como frutas, verduras, hierbas y té a base de plantas, en la dieta pueden ofrecer cierta protección contra la agresividad del cáncer de próstata, dijo Steck en un reciente comunicado de prensa sobre los hallazgos. Incluir en la dieta alimentos ricos en flavonoides es un comportamiento que se debe adoptar para lograr tener un impacto positivo en la salud.
Se encontró que el aumento de la ingesta total de flavonoides esta asociada con la reducción en las probabilidades de cáncer agresivo de próstata tanto en hombres afro-americanos y europeos-americanos, lo que sugiere que es importante consumir una variedad de alimentos a base de plantas en la dieta, en lugar de centrarse en un tipo específico de alimento flavonoides o rico en flavonoides.
Un estudio similar con los flavonoides y el riesgo de cáncer de la escuela de Medicina de Harvard (HMS), también fue presentado en la conferencia. Dr. Susanne M. Henning, Ph.D., y sus colegas del HMS evaluaron los efectos de tomar té verde para la prevención del cáncer de próstata y descubrieron que los hombres que consumen té verde tienen un nivel proporcionalmente más bajos de circulación del antígeno prostático específico (PSA), que son marcadores comúnmente atribuidos a la aparición de cáncer de próstata.
Bueno, sabiendo que los alimentos vegetales previenen el cáncer de próstata,he decido aumentar la mayor cantidad posible de ellos en mi dieta.