Previniendo las complicaciones de la diabetes

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Previniendo las complicaciones de la diabetes

Al ir previniendo las complicaciones de la diabetes se podra evitar las enfermedades asociadas a la diabetes, más aún las muertes derivadas de padecer dicho mal. Es esencial que los pacientes diabéticos sean conscientes de las complicaciones que pueden ocurrir como resultado de tener diabetes para asegurarse de que los primeros síntomas de cualquier posible enfermedad sean detectados antes de que se complique la situación de salud del paciente. La mayoría de las complicaciones de la diabetes se producen debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, cuando es particularmente elevado durante un largo período de tiempo. El control de dicho nivel así como el de la presión arterial se ha demostrado que ayudan a reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Las principales complicaciones

Entre las complicaciones más frecuentes a largo plazo de la diabetes podemos mencionar:

  • Las enfermedades del corazón o enfermedades cardiovasculares.
  • Daño renal : nefropatía.
  • Daño ocular : retinopatía.
  • Daño en los nervios o neuropatía.
  • Amputaciones de las extremidades inferiores.

Previniendo las complicaciones de la diabetes

Formas como se pueden ir previniendo las complicaciones de la diabetes

Los pasos que podemos tomar para prevenir, retrasar o minimizar el efecto de las complicaciones incluyen:

  • Mantener el azúcar en sangre bajo control.
  • Hacer actividad física regular.
  • Una dieta saludable.
  • Asistir a reuniones con diabéticos.
  • Reducir o evitar el tabaco y el alcohol.

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control

Cualquier cambio positivo en su control debería ayudar a mejorar sus posibilidades de evitar complicaciones. Hay varias formas mediantes las cuáles se puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La prueba de la glucosa en la sangre, llevar un diario con los resultados de dicho examen y la búsqueda activa de entender los resultados es una parte importante para controlar mejor su diabetes.

Asistir a reuniones

Es algo similar a las reuniones de los alcohólicos anonimos, donde se comparten las experiencias y se cuentan con seminarios de profesionales en el ramo, quienes dan a conocer las evidencias mediante las cuáles se pueden detectar las complicaciones a tiempo y poder tratarlas antes de que su avance se manifieste en el deterioro de algún otro organo. Es importante reportar cualquier síntoma que pudiera ser indicio de complicaciones de la diabetes con su médico, incluidos problemas con la visión, pérdida de la sensibilidad en el tacto, las sensaciones de dolor o de cualquier daño o ampollas en los pies.

Evite fumar y beber

Fumar y consumir bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de complicaciones. Eliminar su consumo puede mejorar sus posibilidades de mantenerse libre de complicaciones.

Hacer ejercicio con regularidad

La actividad física puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y se cree que tiene una serie de otros beneficios para la salud del cuerpo. Se recomienda por lo menos dos horas y media de actividad física a la semana o por lo menos una hora y media de actividad vigorosa.

Al ir previniendo las complicaciones de la diabetes, estará en el camino de alejar de su vida los factores de riesgo que llevan las enfermedades.