Por mucho que detestemos el ejercicio fÃsico es una necesidad imperiosa de nuestra constitución, tanto por la necesidad de fortaleza fÃsica que necesitamos para ponernos en movimiento, como para evitar la pérdida de tejido muscular a lo largo de años de inactividad fÃsica de ahà que hay muchas razones para fortalecer los músculos, de las cuáles, hay 5 de ellas que estoy seguro lo motivarán a olvidar el malestar al pensar en ponerse a seguir algún plan de entrenamiento.
1) Corazón sano
Cuando hacemos un esfuerzo fÃsico sentimos como si el corazón se fuera a desbocar, asà que esa es una razón por la cual hay que trabajar los músculos. Las investigaciones han demostrado que hacer pesas durante 30 minutos o más a la semana reducen el riesgo de enfermedad cardÃaca hasta en un 23%,
2) Radicales libres
El sistema inmunológico se ve fortalecido con el levantamiento de pesas a tal grado que la actividad de los radicales libres no causan daño.
3) Mejora la salud cardiovascular
El levantamiento de pesas permite un aumento en la capacidad aerobica, al fortalecer los músculos, estos pueden funcionar con un menor consumo de oxigeno, de tal forma que el corazón no necesita trabajar tan duro al estar llevando a cabo actividades cotidianas tales como subir hasta el piso.
4) Mejorar el metabolismo
El sistema metabolico es el encargado de quemar las calorÃas tanto en actividad fÃsica como en reposo, al abstenerse de mantener su estado fÃsico pierde la masa corporal magra con el consiguiente aumento de la grasa corporal, lo que implica un golpe doble muy duro a la salud del corazón, puesto que por un lado el tejido muscular ayuda a quemar azúcar en la sangre y por el otro, el exceso de grasa aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Al trabajar cada grupo muscular dos veces por semana, es posible reemplazar el valor del tejido muscular perdido en los últimos diez años en tan sólo unos meses.
5) La fuerza del corazón
No, definitivamente que no me estoy refiriendo a la canción de Alejandro Sanz, levantar pesas permite que su corazón funcione mejor cuando tiene que levantar y transportar objetos pesados, tanto la presión arterial como la frecuencia cardÃaca son más bajos al realizar tareas diarias, de tal forma que la demanda en su corazón es menor.
Espero que al menos una de estas 5 razones para fortalecer el corazón le sirvan para comenzar a llevar a cabo un programa suave de levantamiento de pesas, siempre bajo la atención de un profesional del ramo.