Esa sensación asquerosa subiendo por la garganta me produce unas ansias tremendas de vomitar
ĀæSientes una sensación de ardor en el pecho y en la garganta? ĀæTiendes a regurgitar lĆquido o comida por la boca? ĀæEstos sĆntomas se presentan con mayor intensidad despuĆ©s de las comidas? Āænotas un sabor desagradable en la boca? Lo mĆ”s probable es que tengas reflujo o acidez estomacal.
La mayorĆa de las personas que sufren de acidez son entre otras, quienes padecen de hernia de hiato, las futuras madres en los Ćŗltimos meses de embarazo, diabĆ©ticos, ancianos, niƱos y las personas obesas.
Es natural que surjan las preguntas ¿CuÔles son las causas y complicaciones de la acidez estomacal? ¿CuÔles son los fÔrmacos utilizados en la medicina convencional? ¿Hay remedios naturales eficaces?
Entendiendo la acidez
En cuanto a la medicina, lo que comúnmente conocemos como acidez es en realidad reflujo gastroesofÔgico. Es decir, el paso del fluido gÔstrico del estómago al esófago.
Este lĆquido se compone de de alimentos y jugos gĆ”stricos, especialmente Ć”cido clorhĆdrico, que son altamente Ć”cidos y por lo tanto causan irritación, inflamación y ardor del revestimiento del tubo esofĆ”gico, que a diferencia del estómago no estĆ” diseƱado para resistir un pH bajo de 1.5!.
Causas de la enfermedad por reflujo gastroesofƔgico
El esfĆnter esofĆ”gico inferior es un anillo muscular comparable a una vĆ”lvula situada entre la parte inferior del esófago y el estómago.
Cuando ingieres alimentos, el esfĆnter se abre para permitir el paso hacia el estómago. Por otro lado, en reposo, su función es sellar la entrada en prevención de que el contenido gĆ”strico se dirija hacia el esófago desde el estómago.
El mal funcionamiento del esfĆnter es la razón principal para dichos sĆntomas de ERGE, una de las formas como es llamada esta condición, en el 80% de los casos.
Se relaja luego de comer, exponiendo la mucosa del esófago al reflujo de lĆquido gĆ”strico corrosivo. Estas regurgitaciones Ć”cidas son mĆ”s frecuentes despuĆ©s de una comida o por la noche. La hernia de hiato es responsable del 20% de los casos de ERGE.
Medicamentos y tratamiento convencional
La medicina convencional alivia a los pacientes según la gravedad de la condición mediante el uso de una familia de diferentes drogas.
La primera es para neutralizar la acidez mediante un medicamento antiƔcido, como el conocido maalox y otros similares.
La segunda familia de fƔrmacos utilizados son los antagonistas de los Receptores h2, entre ellos tenemos el Tagamet.
Por último, la tercera familia de fÔrmacos que se ocupa de las formas mÔs severas son los inhibidores de la bomba de protones: Omeoprazol y demÔs miembros de la familia de fÔrmacos.
Este tipo de tratamientos farmacológicos son soluciones sintomÔticas que ayudan ciertamente, pero que no curan la acidez permanentemente!
Hay tratamientos quirúrgicos en caso del fracaso del tratamiento farmacológico y cuando las complicaciones ponen en peligro la vida del paciente, se someten a procedimientos de esta naturaleza.
Conocer al mĆ”ximo dicha condición puede ser muy Ćŗtil para aliviar los sĆntomas relacionados con la disfunción del esfĆnter esofĆ”gico inferior y reducir o incluso eliminar el insoportable ardor de estómago o reflujo gastroesofĆ”gico.
De tal forma que podamos olvidar de una vez y para siempre esa sensación asquerosa subiendo por la garganta.
Si los sĆntomas son intensos y prolongados en el tiempo, consulta a un especialista.
Asà mismo antes de usar alguno de los medicamentos que hemos mencionado, siempre, pero siempre deben ser usados bajo la vigilancia y prescripción de un médico.
SerĆa increĆble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirĆa que pudiera ayudarle a mĆ”s gente.
Lo mĆ”s importanteā¦Tu salud!
Jacobo