La rodilla es una articulación sumamente compleja, compuesta por huesos, músculos, ligamentos, tendones y cartÃlagos cualquiera de los cuales puede ser dañado como resultado de una lesión o enfermedad.
Cuando uno o varios de los elementos que forman la rodilla han sido dañados, la articulación de la rodilla puede volverse inestable y tener un mal funcionamiento.
Causas y tratamiento de la rodilla del corredor
Si no se trata, el componente dañado de la articulación de la rodilla puede afectar negativamente a la función general de esta articulación lo que podrÃa repercutir en otros componentes con el consiguiente aumento del dolor.
El dolor de rodilla puede ser un indicio temprano de una enfermedad grave que puede resultar en un mayor daño en las articulaciones y en un tiempo de recuperación más prolongado.
Una condición bastante común de la rodilla se denomina sÃndrome de la rótula condromalacia o simplemente rodilla del corredor.
El dolor asociado con la rodilla del corredor se debe bien a la inflamación o al desgaste del cartÃlago en la parte posterior de la rótula, porque la rótula no está alineada correctamente con la ranura del fémur.
Este problema de alineamiento de la rótula puede ser causada por cualquiera de los siguientes problemas o alguna combinación de los siguientes: Debilidad de los músculos cuádriceps, luxaciones de rótula anteriores, un golpe en la parte delantera de la rodilla, caderas anchas o pronación excesiva del pie.
El dolor asociado con la rodilla de corredor es más frecuente por debajo y en la parte interior de la rodilla.
Por lo general aumenta cuando permaneces sentado con las rodillas flexionadas durante largos perÃodos de tiempo o cuando tienes que correr cuesta abajo o bajar escaleras.
Los médicos, fisioterapeutas, preparadores fÃsicos y otros profesionales médicos a menudo pueden tratar la rodilla del corredor con relativa rapidez y con bastante facilidad con la descripción de unos sencillos ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.
La aplicación de estimulación eléctrica, ultrasonido, u otras modalidades para promover la cicatrización de los tejidos y reducir el dolor.
Además de la prescripción de estiramientos especÃficos y/o bolsas de hielo antes y después de las actividades o de ejercicios que tienden a agravar los problemas de la rodilla.
Pueden incluso ser capaz de analizar el movimiento o patrones de un paciente para ver si los zapatos especÃficos o dispositivos ortopédicos pueden ayudar a aliviar los problemas para caminar o correr.
Una de las soluciones más simples que un profesional médico puede sugerir para el tratamiento de la rodilla del corredor es una pequeña banda elástica o almohadilla llena de de gel colocada alrededor de la rodilla justo por debajo de la rótula.
El terapeuta también podrÃa emplear un tipo de técnica de grabación que le ayudará a alinear la rótula.
Una vez que la rótula está colocada correctamente, ya sea como resultado de la correa o de la cinta, la inflamación del cartÃlago tiende a disminuir y la presión sobre el cartÃlago se distribuye uniformemente a través de toda la superficie posterior de la rótula, aliviando significativamente los dolores.
SerÃa agradable si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!
Jacobo