Tratamiento para los tipos de foliculitis
La foliculitis es la inflamación de uno o más folÃculos pilosos que ocurren en cualquier parte de la piel, sus sÃntomas más comunes son sarpullido, picazón y granos o pústulas cerca de un folÃculo del pelo en la zona del cuello, la ingle o los genitales y se puede dar por cuatro causas distintas: enfermedades bacterianas, micóticas, virales y parasitarias. Las opciones de tratamiento son en su mayorÃa medicamentos recetados.
Al introducir pequeños cambios en nuestro dÃa a dÃa podemos reducir la incidencia de la foliculitis como por ejemplo evitar usar ropa ajustada al cuerpo por la fricción que generan, usar una cuchilla nueva para rasurarse independientemente de la zona, esterilizar la maquinilla de rasurarse para no propagar la infección, básicamente mantener la zona infectada lo más limpia posible.
Como ya se ha mencionado existen diferentes tipos de Foliculitis que son:
Foliculitis bacteriana
La foliculitis bacteriana es el resultado de uno de los tipos de las bacterias Staphylococcus, Pseudonomas, Proteus o bacterias coliformes. Una vez que las bacterias logran llegar debajo de la piel, es posible que se puedan propagar a otras partes del cuerpo.
Los tipos comunes de foliculitis producidas por bacterias Gram-negativas y Foliculitis de la tina, la foliculitis superficial, también conocido como impétigo, que provoca pústulas, pero la infección puede profundizar más en la piel causando dolor y produciendo pus, a menudo quedan rastros en la piel en forma de cicatrices.
En aquellos casos donde la foliculitis ha profundizado en la piel se requieren antibióticos de amplio espectro para su tratamiento. Si no se drenaran por si solos serÃa necesario una pequeña intervención quirúrgica para eliminar los carbunclos y forúnculos, en caso de existir.
Foliculitis micótica
Las infecciones micóticas pueden ser superficiales o profundas y pueden incluso extenderse a la sangre o los órganos internos. Existen tres tipos que se dan en forma común en el cuerpo; foliculitis dermatofÃtica, Foliculitis Pityrosporum y Foliculitis Candida.
- La foliculitis dermatofÃtica es causado por una variedad de hongo y la severidad de la infección estará directamente relacionada con la profundidad de penetración del hongo en el organismo.
El pie de atleta y la tiña inguinal son las dos condiciones más conocidas. Pústulas de diferentes tamaños llenas de pus y pérdida de pelo, son señales caracterÃsticas, las compresas calientes contribuyen a mejorar esta condición. - Cuando la levadura es capaz de introducirse en un folÃculo y reproducirse causando una erupción de prurito cutáneo es conocido como Pityrosporum Foliculitis. Pueden tratarse eficazmente con un medicamento antimicótico tópico.
- La foliculitis cándida es causada, como su nombre lo indica, por el hongo Candida y es más común en las personas infectadas por dicho hongo. Un agente antifúngico de amplio espectro, pone remedio en forma rápida al problema.
Foliculitis viral
Es una infección poco frecuente de los folÃculos pilosos por un virus como el virus de herpes simple o herpes zoster. Se tratan mediante el uso de antihistamÃnicos orales o extirpación quirúrgica.
Foliculitis parasitaria
Los ácaros causan Foliculitis cuando logran penetrar en un folÃculo bien para vivir allà o bien para poner huevos. Dos parásitos Demodex Folliculorum y Demodex Brevis son hospederos naturales del folÃculo piloso. la forma más reconocida de esta infección es la rosácea, que por algunas caracterÃsticas las confunden con el acné.
En conclusión, estas condiciones pueden ser experiencias muy dolorosas fÃsica y emocionalmente. Lo ideal es consultar con un profesional médico para determinar la causa de la inflamación, de tal modo que puede iniciarse el tratamiento apropiado para el tipo de foliculitis que lo aqueja.
Hay mucho que aprender sobre la piel y asà cuidar de ella, lo primero es mantener la higiene diaria, lo demás casi siempre viene por añadidura.