Los higos, uno de los frutos más antiguos conocidos por la humanidad, son nativos del Mediterráneo y partes de Asia.
Esta delicada fruta es altamente perecedera y su envÃo a otras partes es por demás complicado, de ahà que la opción de enviarlos secos sea la solución para que la puedan disfrutar en otras regiones del mundo.
Es pariente de la Morera y están entre las frutas más dulces. La amplia gama de beneficios nutricionales que proporcionan al organismo, son en verdad para maravillarse.
Contenido de nutrientes
Incluir los higos en la dieta ayuda a satisfacer los requerimientos diarios de su cuerpo por los minerales que posee.
Una porción de 1/2 taza de higos secos contiene 121 miligramos de calcio, o 15 por ciento de los requerimientos diarios de adultos; 50 miligramos de magnesio, o 12 por ciento de los requerimientos diarios de adultos; 506 miligramos de potasio, o el 11 por ciento de los requerimientos diarios de adultos; y 1,5 miligramos de hierro, o 19 por ciento de los requerimientos diarios de un adulto.
Además proporciona una buena cantidad de fibra dietética que ayuda a mantener la salud digestiva. El higo en promedio tiene 23 por ciento de fibra y proporciona 2,1 gramos de ella.
Las vitaminas presentes en los higos incluyen las vitaminas antioxidantes A con 2,1 gramos y C un miligramo por higo. La niacina del complejo B y el ácido fólico también las podemos encontrar en los higos, con 2,1 gramos y 3,8 microgramos, respectivamente, en un higo de tamaño más bien grande, como se puede ver los beneficios de incluir los higos en la dieta son por demás sorprendentes, si consideramos su tamaño.
Salud del corazón
Los higos son particularmente saludable para el corazón. Los altos niveles de potasio en combinación con un bajo contenido de sodio ayudan bajar la presión arterial y los niveles altos de polifenoles antioxidantes ayudan a prevenir la ateroesclerosis.
Una porción de 3,5 onzas de higos secos contiene hasta 50 veces más que el contenido en polifenoles de la mayorÃa de otras frutas.
También contienen ácidos grasos omega 3 y omega-6 y compuestos de fitosterol, los cuales ayudan a mantener los niveles bajos del colesterol y preservar la flexibilidad de las arterias. Su fibra se une al colesterol, ayudando a eliminarlo del cuerpo.
Hojas de higuera
Las hojas de la higuera también pueden formar parte de una dieta saludable ya que pueden proteger los riñones.
Un estudio en animales de laboratorio, encontró que los compuestos de hojas de higuera redujeron las lesiones causadas a los riñones por niveles altos de colesterol.
Los investigadores observaron que los animales que consumieron extracto de hoja de higuera demostraron un mejor funcionamiento renal y niveles más bajo de grasa en los riñones en comparación con sus contrapartes a quienes no se les administro dicho extracto.
Los higos secos son altos en azúcar y calorÃas en comparación con sus contrapartes frescas, con 55 por ciento de su peso en azúcar, que asciende a 185 calorÃas por porción de 1/2 taza.
Si eres diabético o Prediabético, consumir higos deberÃas hacerlo de forma modera, siempre y cuando tu médico o nutricionista estén en total acuerdo.
SerÃa increÃble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!
Jacobo