Hay algunos consejos para las personas con artritis, seguirlos, que le ayudarán a ahorrar energÃa y preservar la función articular, son consejos sencillos, pero hay que estar atentos a los movimientos adecuados y reconocer las señales del cuerpo.
Respetar el dolor
En primer lugar, es necesario reconocer las señales del cuerpo, si experimenta dolor después de una actividad, puede haberse excedido. Los pacientes con artritis deben considerar reducir la duración del tiempo de ejercicios, básicamente, ajustar el nivel de actividad a su nivel de dolor.
Evite las actividades que lastiman las articulaciones afectadas
Evite cualquier actividad que cause dolor y trate de encontrar una mejor manera de llevar a cabo la tarea. Si el dolor se acentua al estar de pie, trate de hacer la actividad sentado. Evite la presión excesiva sobre las articulaciones pequeñas de las manos, por ejemplo, si abrir una botella de agua es doloroso, evite forzar la mano, puede usar un abridor de botella o que otra persona lo haga en su lugar, además, eluda levantar objetos pesados. En última instancia, el sentido común dicta lo que es una actividad que se debe evitar.
Dispositivos de Asistencia
Hay miles de dispositivos de asistencia que le ayudarán a realizar tareas que son difÃciles y dolorosas, abrir frascos , alcanzar objetos, utensilios de limpieza de mango largo, asientos de inodoros elevados y sillas para ducha son sólo algunos ejemplos de dispositivos de ayuda que son fáciles de encontrar. Mediante el uso de los dispositivos de ayuda, se pone menos tensión en sus articulaciones.
Utilice los músculos y articulaciones más grandes y fuertes
Debe utilizar ambos brazos al levantar o transportar un objeto, mediante el uso de las articulaciones más grandes y fuertes, de tal forma que el impacto del peso sea absorbido por dichas articulaciones. Al actuar de esta forma se estara evitando añadir futuras complicaciones a las que ya tiene.
Postura corporal idónea
Hay formas correctas de pararse, sentarse, agacharse, alcanzar, levantar y que le permitirán poner menos tensión en sus articulaciones. Moviendose adecuadamente, puede conservar sus articulaciones más flexibles.
Evite permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo
Permanecer en la misma posición durante mucho tiempo puede causar que las articulaciones se vuelvan duras y por lo tanto dolorosas, debe cambiar de posición siempre que sea posible para que pueda proteger sus articulaciones y que la flexibilidad en ellas se mantenga por mucho tiempo.
Equilibrio entre actividad y descanso
Es imprescindible equilibrar la actividad y el descanso. Cuando el cuerpo le indica que ha tenido suficiente, debe programar un perÃodo de descanso, mediante el equilibrio de la actividad y el descanso, será capaz de hacer más, aunque podrÃa aumentar el tiempo, pero actuar asà le permite proteger las articulaciones.
Evite perÃodos prolongados de inmovilidad
La inactividad prolongada y la inmovilidad causan rigidez y aumento del dolor. Los ejercicios de rango de movimiento suaves se deben realizar todos los dÃas. Cada conjunto de ejercicios debe ser puesto a través de su rango completo de movimiento de flexión y extensión de las articulaciones.
Reducir el exceso de peso corporal
El exceso de peso añade estrés a las articulaciones al tener que soportar un sobrepeso, al perder peso y mantenerse en su peso corporal ideal, protegerá las articulaciones.
Simplificar, planear, y organizar
Trate de usar los músculos y las articulaciones de manera más eficiente. Mediante la planificación y la organización de su trabajo o de cualquier actividad, la sencillez se traducirá en ahorro de energÃa y menos estrés en sus articulaciones.
Como siempre, la primera linea de defensa debe ser mantenerse en contacto con su médico de cabecera, de tal forma que dicho profesional este enterado del comportamiento de la enfermedad lo más actualizado que sea posible.