Dos globos gástrico pueden ser mejor que uno

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Hasta que punto puedes poner tu vida en peligro ante la incapacidad de controlarte? ¿Por qué cedemos a los alimentos el poder de manejar la libertad que tenemos de decidir de forma consciente en la vida?

Cuando era niño, las vacaciones las pasaba en la hacienda de mis abuelos maternos.

Lugar maravilloso, donde siempre había descubrimientos que me admiraban, pero también habían otros que me intrigaban mucho.

Uno de ellos fue ver que algunos de los semovientes de mis abuelos tenían puestas una especie de horquilla invertida.

Al preguntarle a mi abuelo el motivo de semejante ocurrencia, me explico que eran animales resabidos.

Que no se detenían ante nada y aunque había alambre de espino para impedir que los animales pasaran de un potrero o parcela a otro, ese tipo de reses se saltaban el alambre.

Entonces, la horquilla invertida, talanquera era el nombre que le daban, impedía que las vacas o toros saltaran de parcela en parcela.

Una historia de mi niñez pero que sin duda alguna ilustra que en algunos aspectos no nos diferenciamos mucho de los animales.

Ya días había escuchado hablar, de hecho conocí a una persona a la que le habían implantado uno, de los balones gástricos para el tratamiento de la obesidad.

Dos Globos gástrico pueden ser mejor que uno
La diferencia es que mientras el procedimiento que mi abuelo aplicaba a las reses resabidas era algo rudimentario, el procedimiento para implantar uno de esos balones es un poco más complicado.

Además se implanta por la propia voluntad de la persona, algo que no se daba con los animales de mi abuelo y por supuesto que acarrea un costo económico que las reses no tenían.

La historia no tendría nada de importancia, aparte de ejemplificar hasta que limites llega la incapacidad humana para autocontrolarse, si no fuera por que …

…hoy estaba leyendo una noticia que me lleno de espanto, según dicha noticia, ahora se esta experimentando con la doble implantación de balones gástricos, es decir, ya no es uno, si no que son dos balones los que se implantaran en un futuro cercano.

A estas alturas de mi vida, mi abuelo lleva muerto más de 40 años, razón por la cuál nunca podré preguntarle si alguna vez se le ocurrió la idea de colocar una doble horquilla invertida a los animales más resabidos.:)

Doble balón gástrico

Un doble implante de globos ayuda a los pacientes a perder más peso que la dieta y el ejercicio por sí solo, con un perfil de seguridad razonable, según un estudio reciente.

En el ensayo REDUCE, la doble implantación de balones intragástrico ayudó a pacientes a eliminar una mayor proporción de su peso corporal que quienes tenían un procedimiento simulado, informo MD, Jaime Ponce, de Hamilton Medical Center en Dalton, Ga. En una reunión sobre obesidad.

Agregó que están dotados de un sistema de alerta por si uno de los globos se revienta: están llenos de tinte que dará un color dependiendo de donde es liberado, así, será azul para la orina o verde para el tracto gastrointestinal.

Para su estudio, Ponce y sus colegas asignaron al azar 326 pacientes con un índice de masa corporal de 30 a 40 kg / m2 en dos grupos, uno para la inserción endoscópica del balón y otro para una falsa endoscopia. Ambos grupos también fueron puestos en un programa de dieta y ejercicio, se les dio seguimiento durante 6 meses, fecha en la cual se retiraron los globos, dando a los pacientes del grupo de control la oportunidad de que les colocaran un balón.

La operación de inserción duro 8 minutos y la retirada se efectúo en 14 minutos.

El estudio permitió comprobar que los pacientes con el dispositivo de doble balón perdieron una significativa proporción de su peso corporal que quienes recibieron el procedimiento simulado.

Entre los síntomas que presentaron, caben destacar las náuseas, los vómitos y malestar abdominal durante los primeros días, informaron, pero fueron controlados con apoyo de medicación cuando fue necesaria.

264 pacientes recibieron el dispositivo y los resultados relacionados a la seguridad fueron satisfactorios.

Un solo globo se desinflo en el 6% (15,84) de los pacientes, y no se cambiaron balones. La deflación siempre ocurrió en el globo distal, no en el balón proximal, dijo Ponce, quien agregó que el balón distal está bajo más presión y más expuesto a los ácidos del estómago.

Aún así, el dispositivo tuvo que ser eliminado de forma precoz en el 15% (39,6) de los pacientes debido a la intolerancia, y al 40% (105,6) de los pacientes que presentaron un cuadro de úlceras gástricas.

Una vez modificado el dispositivo la tasa de ulceración se redujera sustancialmente, del 40% con el diseño original al 10% con el nuevo diseño, (26 pacientes con ulceras)

No hubo muertes, sin embargo tres de los sujetos del experimento experimentaron acontecimientos adversos gravísimos: uno aparecio con neumonía, otro sufrió una infección en el cuello debido a una pequeña perforación en el esófago, y otro más tuvo un desgarro en el esófago que requirió recortes para evitar el sangrado.

Satisfacemos una necesidad de los pacientes que no califican para la cirugía bariátrica dijo a la revista MedPage Today. Para las personas que han fracasado con los medicamentos y la dieta, el globo les da una segunda oportunidad para intentar bajar de peso, concluyo el jefe del equipo de investigación.

Los datos sobre el modelo a implantar fueron presentados a la FDA y se espera su aprobación para mediados del 2015.

Dos Globos gástrico pueden ser mejor que uno

Puntos a destacar:

40 pacientes con intolerancia.

Casi nada, de 92 pasaron a 26 pacientes, por el resideño del modelo, con úlceras gástricas y tres más sufrieron problemas gravísimos de salud, eso si, sin llegar a morir ninguno de los 264 sujetos, que si uno de ellos llega a fallecer, hasta ahí llega el experimento.

Eso sin mencionar las náuseas, vómitos y dolores abdominales, que también se dieron.

Aún así, las úlceras gástricas es un problema de salud delicado, de ahí que pensar en colocarse dos balones para intentar bajar de peso, cuando además de los balones, también estuvieron a dieta y con un plan de ejercicios, estoy entre negar con la cabeza o doblarme de la risa.

Si esos datos estadísticos, son un perfil de seguridad razonable, no quiero ni pensar en los datos que se han ocultado; datos que ellos mismo han aportado, es decir, faltaría por ver los datos de una fuente imparcial

En su defensa, hay que decir que tienen un sistema de alerta en prevención de lo que sin lugar a dudas va a ocurrir, es decir, que el balón o globo se desinfle, algo que va a terminar ocurriendo, si no basta con recordar las historias sobre los implantes de mamas, que también tuvieron un perfil de seguridad razonable.

Vamos a ver, ¿para que quieren balones gástricos si además van a tener que seguir una dieta y un plan de ejercicios? Me parece a mi que están vendiendo el vestido del emperador.

En honor a la verdad, también hay que reconocer que la vacas del abuelo, tenían úlceras en el lugar donde les colocaban la talanquera, de ahí que había que estarlas curando con una sustancia llamada creolina, con un olor fuerte que penetraba en toda la estancia donde se guardaban los aperos y que esta flotando en mi memoria.

¿Te animas a colocarte un doble balón para bajar de peso? No te lo recomiendo. Lo mejor que puedes hacer es buscar las causas subyacentes que te impiden autocontrolarte, esos sueños o metas que deseas satisfacer y te están frustrando son los que en última instancia provocan tu descontrol.

Créeme hay métodos para bajar de peso sin correr ningún riesgo.

Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que te sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.

Comparte es por tu salud!

Jacobo