Recién nacidos mediante tratamientos de fertilidad pueden tener problemas de salud mental
Miles de niños se conciben cada año a través de las tecnologÃas de reproducción asistidas, tratamientos destinados a ayudar a las parejas que tienen problemas de infertilidad.
Un nuevo estudio sobre niños daneses que asocia tratamientos de fertilidad con mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental en un futuro cercano.
Los investigadores describen el riesgo como modesta, pero identificable al comparar los niños nacidos de padres que se sometieron a tratamientos de fertilidad con niños que fueron concebidos sin intervención.
Relacionado: La desintoxicación ayuda sorprendente para mejorar la fertilidad
El estudio analizó a casi 2,5 millones niños nacidos entre los años 1969 y 2006, más de un 80% de los padres no tenÃan ningún problema de fertilidad conocida. El cinco por ciento de los padres tenÃa problemas de fertilidad registrados.
Los historiales médicos de los niños fueron seguidos hasta el 2009, con investigadores buscando cualquier trastorno psiquiátrico que requirieran hospitalización. Los niños nacidos de mujeres con problemas de fertilidad tuvieron un 33 por ciento más de probabilidades de tener un trastorno psiquiátrico.
Cuando se realizaron análisis separados para trastornos psiquiátricos diagnosticados durante la infancia (0-19 años) y en la adultez temprana (≥ 20 años), los investigadores hallaron que las estimaciones de riesgo no sufrieron cambios notables, indicando que el aumento del riesgo persiste en la edad adulta.
Relacionado: 3 Claves para mejorar la fertilidad de forma natural
Sólo unos pocos estudios han investigado el riesgo de trastornos psiquiátricos entre los niños nacidos después del tratamiento de fertilidad. Aunque los resultados de la mayorÃa de estos estudios no encuentran un mayor riesgo, los resultados muestran una variación sustancial. Esto puede ser debido al tamaño limitado y el perÃodo de seguimiento en la mayorÃa de ellos.
Este estudio es el primero con un número suficiente y un perÃodo de seguimiento lo suficientemente largo para permitir una evaluación realista de los patrones de riesgo en la edad adulta joven.
Pero con el aumento de las tecnologÃas de reproducción asistida, es evidente que los casos reportados de jóvenes adultos con problemas mentales van a ir en aumento, máxime si tomamos en consideración que muchos de esos embarazos terminan siendo múltiples.
Relacionado: Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad