El Hipotiroidismo Y La Fibromialgia, comparten muchÃsimos sÃntomas.
El solapamiento de los sÃntomas entre distintas enfermedades es algo frecuente!
Al dÃa de hoy, la fibromialgia no está clasificada como una enfermedad autoinmune!
No obstante, si el sistema inmunitario está implicado realmente, ¿Por qué la fibromialgia no se considera como una enfermedad autoinmune?
La fibromialgia es una condición tÃpicamente caracterizada por dolor musculoesquelético y fatiga.
El dolor puede ser severo y afectar distinto número de músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos.
Si la persona sufre hipotiroidismo y comienza a desarrollar dolores musculares o articulares, podrÃa desarrollar fibromialgia, o en algunos casos incluso artritis reumatoide.
Muchas personas con enfermedad de la tiroides o con niveles considerados «normales» de TSH encuentran que con el tiempo comienzan a desarrollar cada vez más dolores articulares y musculares.
Asà como sÃntomas similares a la artritis!
El médico puede incluso diagnosticar fibromialgia, además de hipotiroidismo.
O solicitar pruebas para ver si el paciente sufre artritis reumatoide.
En realidad puede que se trate de hipotiroidismo sin diagnosticar!
Algunos expertos teorizan que la fibromialgia y la fatiga crónica son en muchos casos un conjunto de sÃntomas debidos a un problema de hipotiroidismo subyacente.
Para muchÃsimas personas, la fibromialgia puede ser un sÃntoma de un problema subyacente de tiroides.
No necesariamente una enfermedad en sà misma.
En pacientes con fibromialgia tÃpica puede ser en realidad, evidencia de mal funcionamiento de la hormona tiroidea en ciertos tejidos.
La investigación vincula el hipotiroidismo y la fibromialgia
La proposición de una relación causal entre el hipotiroidismo y la fibromialgia no es nada nuevo.
Un investigador lÃder en el examen de esta relación es el Dr. John Lowe que publicó el trabajo informativo sobre el tema en la década de los 90’s.
ClÃnicamente, los sÃntomas del hipotiroidismo, fibromialgia y depresión tienen mucha superposición.
Varios estudios han demostrado que las personas con fibromialgia tienen problemas para producir y usar la hormona tiroidea.
Además, sugieren que la fibromialgia impide responder de forma normal ante la liberación de hormona tiroidea.
Asà mismo, algunas investigaciones sugieren que las personas con fibromialgia tienen mayor probabilidad de ser resistentes a la hormona tiroidea.
Los estudios de población han demostrado que las personas con problemas musculoesqueléticos tienen números más elevados de anticuerpos antitiroideos.
Estos resultados se compaginan muy bien con las observaciones que las personas con problemas de tiroides también tienen el sÃndrome de Sjorgen, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.
Todas estas condiciones tienen componentes sustanciales del aparato locomotor.
¿Qué es una condición autoinmune?
Parte de la respuesta a esta pregunta implica una confusión muy común cuando se trata de autoinmunidad.
Muchas personas parecen estar confundidas acerca de lo que significa autoinmunidad y consideran que se aplica a todo lo que involucra el sistema inmune.
En verdad, la disfunción del sistema inmune puede tomar muchas formas, y la autoinmunidad es sólo una de ellas.
En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico identifica erróneamente una parte normal y saludable de su cuerpo como un invasor peligroso (tal como un virus o una bacteria).
A continuación, desarrolla anticuerpos especializados contra este tipo de tejidos y procede a su destrucción.
Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por la presencia de estos autoanticuerpos y por los linfocitos T autorreactivos anormalmente, un tipo de célula inmune que normalmente ayuda a combatir la infección.
Debido a que la inflamación es una parte natural de la respuesta inmune, muchas enfermedades autoinmunes causan inflamación, lo que lleva a identificación mediante pruebas de los marcadores en la sangre.
El Hipotiroidismo Puede Causar SÃntomas De Fibromialgia
Hasta el momento, la investigación sobre la fibromialgia no ha descubierto evidencia sólida de autoinmunidad en la mayorÃa de los casos.
Los marcadores inflamatorios no son consistentemente elevados.
No se han descubierto autoanticuerpos.
Y no se ha observado el daño tÃpico debido a la actividad autoinmune.
Sin embargo, un solapamiento significativo entre la fibromialgia y ciertas condiciones autoinmunes indica que la autoinmunidad puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la fibromialgia.
Condiciones que se solapan con frecuencia incluyen:
-
Artritis reumatoide
-
Lupus
-
Tiroiditis autoinmune de Hashimoto
¿Por qué tanta confusión entre hipotiroidismo y la fibromialgia ?
Parte de la confusión sobre la fibromialgia y autoinmunidad proviene de un interpretación errónea de lo que significa «autoinmunidad».
Sin embargo, también podrÃa ser debido a varias similitudes entre la fibromialgia y condiciones como las enumeradas anteriormente.
-
Similitud de los sÃntomas: Estas condiciones implican tanto dolor como fatiga, y muchos otros sÃntomas comunes.
-
Dificultad del diagnóstico: La fibromialgia y las enfermedades autoinmunes pueden ser difÃciles de diagnosticar. Además, el proceso puede llevar mucho tiempo.
-
Mala comprensión: Debido a que el público, e incluso muchos miembros de la comunidad médica, no entienden la fibromialgia, a menudo se agrupa en forma inexacta con enfermedades autoinmunes. Superficialmente, parecen ser similares.
-
Clasificación como reumática: Hemos aprendido a lo largo de los años que la fibromialgia es en realidad una condición neurológica. Pero se pensó originalmente que era una enfermedad reumática y por lo general era tratada por reumatólogos. La mayorÃa de las enfermedades reumáticas son autoinmunes.
A medida que nos permite descubrir más sobre la fibromialgia y exactamente qué está pasando en nuestro cuerpo, podemos encontrar lo que realmente es una condición autoinmune.
Finalmente podemos reconocer que ciertos subgrupos son autoinmunes.
O podemos aprender que la autoinmunidad no es un factor en absoluto.
Consideraciones finales sobre el hipotiroidismo y la fibromialgia
En última instancia, por favor, ten en cuenta que gran parte de la información que se presenta en este artÃculo es hipotético.
No sabemos a ciencia cierta si las personas con problemas de tiroides que desarrollan sÃntomas de la fibromialgia no tienen de hecho la fibromialgia, también.
Por otra parte, es posible que la enfermedad de la tiroides puede hacer que sea más probable que una persona llegue a desarrollar fibromialgia.
La información de este artÃculo nos lleva a una asociación general interesante que podrÃa resultar beneficiosa para las personas con hipotiroidismo y problemas musculoesqueléticos similares a la fibromialgia.
En concreto, el mantenimiento y la terapia de tiroides podrÃa ayudar a aliviar los problemas musculoesqueléticos y sin necesidad de un tratamiento especÃfico para la fibromialgia.
En una nota final, la idea de que el hipotiroidismo y la fibromialgia pueden estar vinculadas se refiere a un tema mayor que estamos viendo, la unión de enfermedades autoinmunes, aparentemente dispares.
Por lo tanto, la fibromialgia puede tener profundas bases autoinmunes.
Existen cierta evidencia que sugiere que algunos casos pueden implicar autoinmunidad, pero que el trabajo es preliminar y es probable que se aplicarÃa sólo a un subgrupo.
Muchos expertos creen que la fibromialgia implica la desregulación del sistema inmune.
La naturaleza de esta desregulación todavÃa no está bien entendida, pero NO se cree que sea de naturaleza autoinmune.
Recomendado: 11 Maneras Saludables Para Prevenir El Cáncer de Próstata
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecerÃa si comentaras sobre el Hipotiroidismo Y La Fibromialgia!
Lo más importante…Tu salud