Hipotiroidismo y la fibromialgia: solapamiento de síntomas!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El Hipotiroidismo Y La Fibromialgia, comparten muchísimos síntomas.
El Hipotiroidismo Puede Causar Síntomas De Fibromialgia sueño
El solapamiento de los síntomas entre distintas enfermedades es algo frecuente!

Al día de hoy, la fibromialgia no está clasificada como una enfermedad autoinmune!

No obstante, si el sistema inmunitario está implicado realmente, ¿Por qué la fibromialgia no se considera como una enfermedad autoinmune?

La fibromialgia es una condición típicamente caracterizada por dolor musculoesquelético y fatiga.

El dolor puede ser severo y afectar distinto número de músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos.

Si la persona sufre hipotiroidismo y comienza a desarrollar dolores musculares o articulares, podría desarrollar fibromialgia, o en algunos casos incluso artritis reumatoide.

Muchas personas con enfermedad de la tiroides o con niveles considerados «normales» de TSH encuentran que con el tiempo comienzan a desarrollar cada vez más dolores articulares y musculares.

Así como síntomas similares a la artritis!
El Hipotiroidismo Puede Causar Síntomas De Fibromialgia insomnio
El médico puede incluso diagnosticar fibromialgia, además de hipotiroidismo.

O solicitar pruebas para ver si el paciente sufre artritis reumatoide.

En realidad puede que se trate de hipotiroidismo sin diagnosticar!

Algunos expertos teorizan que la fibromialgia y la fatiga crónica son en muchos casos un conjunto de síntomas debidos a un problema de hipotiroidismo subyacente.

Para muchísimas personas, la fibromialgia puede ser un síntoma de un problema subyacente de tiroides.

No necesariamente una enfermedad en sí misma.

En pacientes con fibromialgia típica puede ser en realidad, evidencia de mal funcionamiento de la hormona tiroidea en ciertos tejidos.

La investigación vincula el hipotiroidismo y la fibromialgia

La proposición de una relación causal entre el hipotiroidismo y la fibromialgia no es nada nuevo.
Hipotiroidismo Y La Fibromialgia anticuerpos antitiroideos
Un investigador líder en el examen de esta relación es el Dr. John Lowe que publicó el trabajo informativo sobre el tema en la década de los 90’s.

Clínicamente, los síntomas del hipotiroidismo, fibromialgia y depresión tienen mucha superposición.

Varios estudios han demostrado que las personas con fibromialgia tienen problemas para producir y usar la hormona tiroidea.

Además, sugieren que la fibromialgia impide responder de forma normal ante la liberación de hormona tiroidea.

Así mismo, algunas investigaciones sugieren que las personas con fibromialgia tienen mayor probabilidad de ser resistentes a la hormona tiroidea.

Los estudios de población han demostrado que las personas con problemas musculoesqueléticos tienen números más elevados de anticuerpos antitiroideos.

Estos resultados se compaginan muy bien con las observaciones que las personas con problemas de tiroides también tienen el síndrome de Sjorgen, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.

Todas estas condiciones tienen componentes sustanciales del aparato locomotor.

¿Qué es una condición autoinmune?

Parte de la respuesta a esta pregunta implica una confusión muy común cuando se trata de autoinmunidad.

Muchas personas parecen estar confundidas acerca de lo que significa autoinmunidad y consideran que se aplica a todo lo que involucra el sistema inmune.
Hipotiroidismo Y La Fibromialgia hormonas
En verdad, la disfunción del sistema inmune puede tomar muchas formas, y la autoinmunidad es sólo una de ellas.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico identifica erróneamente una parte normal y saludable de su cuerpo como un invasor peligroso (tal como un virus o una bacteria).

A continuación, desarrolla anticuerpos especializados contra este tipo de tejidos y procede a su destrucción.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por la presencia de estos autoanticuerpos y por los linfocitos T autorreactivos anormalmente, un tipo de célula inmune que normalmente ayuda a combatir la infección.

Debido a que la inflamación es una parte natural de la respuesta inmune, muchas enfermedades autoinmunes causan inflamación, lo que lleva a identificación mediante pruebas de los marcadores en la sangre.

El Hipotiroidismo Puede Causar Síntomas De Fibromialgia

Hasta el momento, la investigación sobre la fibromialgia no ha descubierto evidencia sólida de autoinmunidad en la mayoría de los casos.

Los marcadores inflamatorios no son consistentemente elevados.

Hipotiroidismo Y La Fibromialgia Valores elevados de la TSH
No se han descubierto autoanticuerpos.

Y no se ha observado el daño típico debido a la actividad autoinmune.

Sin embargo, un solapamiento significativo entre la fibromialgia y ciertas condiciones autoinmunes indica que la autoinmunidad puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la fibromialgia.

Condiciones que se solapan con frecuencia incluyen:

  • Artritis reumatoide

  • Lupus

  • Tiroiditis autoinmune de Hashimoto

¿Por qué tanta confusión entre hipotiroidismo y la fibromialgia ?

Parte de la confusión sobre la fibromialgia y autoinmunidad proviene de un interpretación errónea de lo que significa «autoinmunidad».
Hipotiroidismo Y La Fibromialgia fatiga
Sin embargo, también podría ser debido a varias similitudes entre la fibromialgia y condiciones como las enumeradas anteriormente.

  • Similitud de los síntomas: Estas condiciones implican tanto dolor como fatiga, y muchos otros síntomas comunes.

  • Dificultad del diagnóstico: La fibromialgia y las enfermedades autoinmunes pueden ser difíciles de diagnosticar. Además, el proceso puede llevar mucho tiempo.

  • Mala comprensión: Debido a que el público, e incluso muchos miembros de la comunidad médica, no entienden la fibromialgia, a menudo se agrupa en forma inexacta con enfermedades autoinmunes. Superficialmente, parecen ser similares.

  • Clasificación como reumática: Hemos aprendido a lo largo de los años que la fibromialgia es en realidad una condición neurológica. Pero se pensó originalmente que era una enfermedad reumática y por lo general era tratada por reumatólogos. La mayoría de las enfermedades reumáticas son autoinmunes.

A medida que nos permite descubrir más sobre la fibromialgia y exactamente qué está pasando en nuestro cuerpo, podemos encontrar lo que realmente es una condición autoinmune.

Finalmente podemos reconocer que ciertos subgrupos son autoinmunes.

Hipotiroidismo Y La Fibromialgia dolor
O podemos aprender que la autoinmunidad no es un factor en absoluto.

Consideraciones finales sobre el hipotiroidismo y la fibromialgia

En última instancia, por favor, ten en cuenta que gran parte de la información que se presenta en este artículo es hipotético.

No sabemos a ciencia cierta si las personas con problemas de tiroides que desarrollan síntomas de la fibromialgia no tienen de hecho la fibromialgia, también.

Por otra parte, es posible que la enfermedad de la tiroides puede hacer que sea más probable que una persona llegue a desarrollar fibromialgia.

Hipotiroidismo Y La Fibromialgia tiroides
La información de este artículo nos lleva a una asociación general interesante que podría resultar beneficiosa para las personas con hipotiroidismo y problemas musculoesqueléticos similares a la fibromialgia.

En concreto, el mantenimiento y la terapia de tiroides podría ayudar a aliviar los problemas musculoesqueléticos y sin necesidad de un tratamiento específico para la fibromialgia.

En una nota final, la idea de que el hipotiroidismo y la fibromialgia pueden estar vinculadas se refiere a un tema mayor que estamos viendo, la unión de enfermedades autoinmunes, aparentemente dispares.

Por lo tanto, la fibromialgia puede tener profundas bases autoinmunes.

Existen cierta evidencia que sugiere que algunos casos pueden implicar autoinmunidad, pero que el trabajo es preliminar y es probable que se aplicaría sólo a un subgrupo.

Muchos expertos creen que la fibromialgia implica la desregulación del sistema inmune.

La naturaleza de esta desregulación todavía no está bien entendida, pero NO se cree que sea de naturaleza autoinmune.

Recomendado: 11 Maneras Saludables Para Prevenir El Cáncer de Próstata

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Te agradecería si comentaras sobre el Hipotiroidismo Y La Fibromialgia!

Lo más importante…Tu salud
Hipotiroidismo Y La Fibromialgia Hashimoto

6 comentarios en “Hipotiroidismo y la fibromialgia: solapamiento de síntomas!”

  1. Hola, no lo puedo creer!

    Estoy impresionada con todo lo que acabo de leer!

    Soy Teresita de Jesús tengo 56 años y cuando yo tenia 14 años me diagnosticaron el SINDROME DE HASHIMOTO, me atendieron en el Instituto Nacional de Nutricion Salvador Suviran en Ciudad de Mexico.

    Llegue a creer que estaba loca con depresiones fuertísima, además todo ne dolía en las articulaciones y recuerdo que yo les decía que me dolía mucho la piel y de remate sentía mucha tierra en los ojos.

    Recuerdo que los doctores ne hacían varios estudios y el factor reumatoide salía negativo pero yo no aguantaba el dolor.

    Hasta hace dos años un reumatólogo me diagnóstico el síndrome de shougren y fibromialgia y cuando me dijo el doctor que tenia esas enfermedades …….. me quede pensando ¿Acaso ahora padezco eso por la cantidad de quimio terapias de recibí hace 6 años?

    Tenia muchas dudas, pero al leer este artículo se abrió todo un panorama ………

    Estoy feliz ! Y me da risa ser tan sonsa , por no haber relacionado estos síntomas con mi tiroides ….

    Lo único que me falta por entender …. es por que de un momento a otro ne podía inflamar a un grado, que la lengua se salía de la boca de lo hinchada que estaba, además los parados se hinchaban hasta que casi tenia los ojos cerrados , también me salían ronchas grandes y el abdomen se me inflamaba.

    En 1974 me decían los doctores que en el mundo éramos 9 niños con esa enfermedad.

    Pero cuando fui creciendo y después de mis embarazos de alto riesgo , me empecé a sentir mucho mejor.

    Tamvueb descubrí que cuando ne duele mucho mi cuerpo ne paro a cambiar, bailar, o lo que sea …

    Ja ja ja ja llevo toda mi vida con dolor y ya me acostumbre a estar así , pero eso si ! Soy feliz por que a todos salgo por que de que me duela el cuerpo tirada en una cama o en un sillón, mejor que ne duela en la playa o en una alberca , o platicando en un café con amigas.

    Agradezco la información …. Me aclaraste la vida y estoy contenta.

    Muchas gracias.

    • Hola, Teresita de Jesús!

      Me encanta tu sentido tan positivo de ver la vida, por otro lado, tu comentario me ha devuelto la fe al saber que soy capaz de ayudar a las personas.

      Yo me concentraría en la dieta, y estoy seguro de que la mejoría si bien tomaría su tiempo, una vez que el organismo comience a reaccionar a dicha dieta, lo notarías.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Buenos días.

    Me pareció muy importante el articulo mas cuando estaba buscando una relación entre los últimos síntomas que he padecido después de un tratamiento de yodoradioactivo par Hipertiroidismo.

    Mi caso de hipertiroidismo fue diagnosticado en el mes de Junio 2018 después de varios exámenes y para el mes de Octubre tratado con yodo terapia.

    Durante los meses de Noviembre y Diciembre tuve exámenes de seguimiento sin medicación y me sentía super bien.

    Para el mes de Enero había subido en promedio 3 kg de peso por mes y finalizando Enero tenia una recuperación de 11 kg desde el tratamiento.

    Aclarado por el especialista que la terapia de Yodo consistía en revertir la enfermedad que tenia de Hyper a Hypotiroidismo.

    Los sintomas que iniciaron fueron intolerancia al frio, escalofríos, calambres musculares, fatiga, cansancio excesivo y falta de concentración que me han impedido desarrollar mi practica deportiva y tener una vida normal.

    Para el mes de febrero tengo control y espero iniciar ser tratado por Hypotiroidismo y recibir la medicación necesaria para controlar estos síntomas que han disminuido desfavorablemente mi estado de animo y mis actividades normales.

    Me sorprendió bastante el termino y la relación hypotiroidismo y Fibromialga por lo que la relacione inmediatamente con los síntomas que tengo.

    Espero mi medico especialista me pueda ayudar con todo esta cantidad de síntomas negativos que tengo y poder seguir llevando una vida activa normal.

    Gracias por la información.

    Un saludo

    RAÚL

    • Hola, Raúl!

      En realidad no se trata de una reversión, se trata de una conversión de hiper a hipo.

      Al día de hoy ya no se puede hacer nada, pero al menos tiene, si se puede considerar, una ventaja.

      Te recomiendo que leas este artículo:

      La vida sin tiroides.

      Podría ayudarte mucho en tu nueva vida.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Me ha parecido muy interesante el artículo entre hipotiroidismo y fibromialgia.

    Estoy intentando averiguar relación entre artrosis y fibromialgia.

    Me duele «todo» y me siento muy cansada. Soy hipotiroidea.

    No sé, tengo un cúmulo de cosas que no me dan soluciones, simplemente son «cosas degenerativas». Tengo 60 años y siempre he hecho mucho deporte. Tengo sobrepeso.

    Mi estado anímico está muy bajo. También por empezar a sentirme limitada físicamente. Seguiré investigando.

    Muchas gracias porque cualquier descubrimiento que hago me da ánimos y sentido a todo lo que me sucede.

    Un saludo.

    María José.

    • Hola, María José!

      En uno de los últimos artículos que he publicado, menciono la posibilidad de padecer otras enfermedades cuando padeces una enfermedad autoinmune.

      Lastimosamente no mencionas que clase de hipotiroidismo padeces.

      Si hubieras mencionado que es Hashimoto, sin duda que el riesgo de que tú padezca otra enfermedad autoinmune es elevadísima.

      Para finalizar, decirte que el 1 de Marzo, abro cursos.

      Cursos que tendrán una doble finalidad, por un lado enseñar a la gente a fortalecer su salud y por otro lado a ganar dinero.

      No obstante, serán cursos premium, es decir, de pago.

      Si puedes, sería para mi todo un gusto verte dentro de ellos.

      Un abrazo y muchísimas gracias por tus palabras.

      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.