Entre otras causas del intenso dolor en las piernas y dependiendo también de la situación individual, los sÃntomas pueden tener una amplia gama de presentación, de tal forma que el dolor puede ser descrito en una variedad de sensaciones entre las cuáles podemos incluir el dolor agudo, sordo, fuerte, o la sensación de que las piernas van a estallar.
Puede ser constante o intermitente, mejorar o empeorar con la actividad o descanso, asà que pueden haber otros sÃntomas asociados, dependiendo de las causas.
El dolor de los músculos y las articulaciones a menudo se puede sentir o palpar, lo que significa que al tocar el área la sensación de dolor es intensa, sin embargo, en algunas ocasiones la sensación se puede irradiar desde su origen hasta otro lugar, a veces confundiendo tanto al paciente como a la persona que lo esta atendiendo.
Los pacientes que sufren de claudicación intermitente desarrollan dolor con el ejercicio, pero a medida que los vasos sanguÃneos se estrechan con el tiempo, la cantidad de actividad requerida para provocar dolor disminuye.
Además, este tipo de dolor tiende a resolver inicialmente con el reposo. A medida que la enfermedad progresa, en algún momento, el paciente puede quejarse de dolor en reposo, que se dan sin necesidad de ejercicio o actividad alguna.
Las personas con neuropatÃa tienden a describir su dolor como una sensación de ardor, mientras que los que tienen la ciática describen intenso dolor agudo. La ciática también puede causar cambios en la sensibilidad a lo largo del camino de la raÃz del nervio inflamado.
Los sÃntomas nocturnos de dolor y calambres en las piernas pueden estar asociados con el sÃndrome de las piernas inquietas, un trastorno del sueño.
Como hemos mencionado existen otras causas del intenso dolor en las piernas y no hay una sola manera de clasificar todas estas causas, pero lo mejor como siempre es acudir al médico para su debido diagnóstico.
Primera parte: las causas del intenso dolor en las piernas