A veces se pueden clasificar las causas posibles en base a la parte de la pierna que duele, si el dolor es en una o en ambas, si está relacionado con la actividad o se produce en reposo, y si existen condiciones médicas subyacentes que pueden precipitar el dolor.
El dolor en una sola pierna tenderÃa a ser debido a los problemas locales y no necesariamente debido a una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el cuerpo.
La presunción serÃa que esta enfermedad podrÃa afectar ambas piernas, esto no es necesariamente siempre cierto, por ejemplo, la gota, un defecto en la capacidad del cuerpo para procesar el ácido úrico, suele afectar a una sola pierna durante un brote agudo.
Entre algunas de las causas del intenso dolor en las piernas de podemos mencionar :
La enfermedad arterial periférica
El dolor en una pierna, o en ambas, puede ser debido a la enfermedad arterial periférica, una disminución en el suministro de sangre a la pierna debido al estrechamiento de los vasos sanguÃneos.
A menudo, el dolor aparece con la actividad, ya que el esfuerzo fÃsico requiere más oxÃgeno a los músculos. Si las arterias son estrechas y no pueden aumentar el suministro de oxigeno, los músculos comienzan a doler.
Los vasos sanguÃneos se pueden reducir a cualquier nivel, desde la aorta, el vaso sanguÃneo grande que sale del corazón, hasta cualquiera de las ramas arteriales. Dependiendo del nivel de estrechamiento y los músculos particulares implicados, las zonas de dolor percibido pueden ser diferentes.
Coágulo
Un coágulo de sangre puede obstruir completamente una de las arterias de la pierna y causar la aparición aguda de dolor debido a que el suministro de sangre ha sido completamente cortado. Aparte del dolor, la pierna se pone frÃa y pálida.
Hay muchas fuentes potenciales de un coágulo de sangre, pero el lugar más probable del origen es el corazón, un coágulo de sangre también puede aparecer de forma aguda en una arteria que se estrecha parcialmente.
Los coágulos de sangre también pueden obstruir las venas, las que pueden dilatarse crónicamente e hincharse dando lugar a las venas varicosas, con el consiguiente dolor debido a la hinchazón y la inflamación.
Dolor lumbar
El dolor de espalda de la ciática, inflamación del nervio ciático, puede irradiar hacia las nalgas y las piernas. La distribución del dolor depende de sà se trata la raÃz del nervio, por lo que el dolor se puede sentir en el pie, pantorrilla o el muslo.
De utilidad: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad
La ciática puede ser causada por una variedad de cambios en la parte posterior de la artritis, hernia de disco, espasmos musculares o lesiones. El resultado común es que el espacio en el cuál el nervio sale estrecha el canal espinal y hay pinzamiento sobre el nervio.
SerÃa increÃble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
…Es por tu salud!
Jacobo