Nuevas directrices para la prevención de las migrañas
Una buena descripción de la migraña la provee el autor Stephen King, él mismo un migraineur, en su novela ojos de fuego:
El dolor de cabeza podrĆa empeorar hasta llegar a ser un peso aplastante, con punzadas ardientes en la cabeza y el cuello a cada pulsación.
Luces brillantes me llenaban de agua los ojos impotentes, al mismo tiempo que sentĆa dardos de agonĆa en la carne justo detrĆ”s de los ojos.
PequeƱos ruidos magnificados, a tal extremo que los ruidos ordinarios eran insoportables. Empeorando el dolor de cabeza hasta sentir como si estuviera siendo aplastada dentro del aplastacabezas de un inquisidor⦠Me sentĆa totalmente indefenso.
MigraƱa: detenerla antes de que comience
Para muchas personas, las migraƱas son sucesos debilitantes.
En los dĆas buenos, el dolor es una suave sensación punzante. Otras veces, es una sensación general de presión que aprieta cada vez mĆ”s.
En los dĆas cuando no te puedes levantar, sientes que alguien esta apretando tornillos a cada lado de la cabeza, al mismo tiempo que te golpea el ojo izquierdo con un martillo.
El dolor nunca se va, a menos que logres dormirte.
Por lo menos una vez por semana a lo largo de mi infancia, una migraƱa obligarĆa a mi madre a refugiarse en su dormitorio.
Cerraba las persianas y se enterraba debajo de las sĆ”banas, abrumada por un dolor tan severo que hasta el menor sonido lo sentĆa como un rugido agonizante, provocandole oleadas de nĆ”useas al menor movimiento.
Aunque mi familia y yo intentĆ”bamos ser comprensivos, era difĆcil comprender completamente las migraƱas de mi madre o entender por quĆ© tenĆamos que perder tantos compromisos por ellos.
Cuando no eres tu quien los padeces, no puedes a apreciar hasta que extremos te puede perturbar la vida la migraña crónica.
El dolor invisible
La migraña en gran parte es inevitable e intratable. Las migrañas a menudo son incomprendidas, o minimizadas como sólo un dolor de cabeza.
No obstante tienen la capacidad de alterar la vida de una persona, sus relaciones, hasta la sensación de bienestar.
Un estudio de The Thomas Jefferson University en Filadelfia, estableció que quienes sufren migraña crónica experimentan un estigma social similar al que padecen las personas con epilepsia.
Una enfermedad que produce sĆntomas mucho mĆ”s evidentes y dramĆ”ticos.
Cuando el estigma es externo, la persona recibe un trato diferente de parte de los amigos o compaƱeros de trabajo.
Las migraƱas son el dolor invisible e indocumentado que impide trabajar.
No hay ninguna prueba empĆrica para la migraƱa. Por esa razón, cuando alguien informa a menudo de su dolor crónico, a menudo en el entorno laboral se cree que estĆ” exagerando o simplemente no le creen.
Sin embargo gran parte del estigma es interno.
Los que sufren de migraña a menudo anticipan la reacción negativa de sus amigos y colegas, por sus dolores de cabeza, o que van a ser menos productivos por sus faltas frecuentes al trabajo.
Este tipo de experiencias subjetivas del estigma puede ser tan dañinas para la salud como la discriminación manifiesta o la pérdida de las relaciones sociales.
Tratamientos para la prevencnión de las migrañas
Existen tratamientos eficaces para paliar la migraña, pero muchos enfermos de migraña no obtienen sus beneficios, ya sea porque no buscan ayuda o equivocadamente creen que sólo sufren de dolores de cabeza regulares.
El 80% de los migraineurs podrĆan recibir ayuda eficazmente, pero sólo aproximadamente una cuarta parte de ellos reciben dicha ayuda con eficacia en la actualidad.
El estƔndar de oro para el alivio de la migraƱa es una clase de medicamentos llamados triptanos.
Cuando se toma a la primera punzada de una jaqueca, los triptanos pueden aliviar el dolor, las nƔuseas y la sensibilidad a la luz.
Estos medicamentos han estado en el mercado desde hace 20 aƱos, dice el Dr. Egilius Spierings. Se han utilizado extensamente, por lo general son muy seguros, bien tolerados y son muy eficaces.
Aunque las medidas preventivas no funcionan tan bien como los triptanos, pueden reducir la frecuencia de migraƱas en algunas personas que los sufren regularmente.
El componente emocional en la prevención de las migrañas
Las migraƱas no son sólo una condición fĆsica.
Vivir con dolor crónico, o la constante preocupación que una migraña puede atacar en cualquier momento, puede cobrar un peaje emocional muy elevado.
Las migrañas se han relacionado con un mayor riesgo de depresión.
Las mujeres con antecedentes de migrañas tienen un 41% mÔs de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no sufren de migrañas.
Cuando no puedes encontrar formas efectivas para manejar tus migraƱas, con frecuencia se traduce en sentimientos de impotencia, desesperanza, y como si todo el mundo estuviera en tu contra
Si tienes estos sentimientos, podrĆa ser Ćŗtil consultar a un psiquiatra o psicólogo, mejor si es en un centro especializado en el manejo del dolor.
Si sufres de ansiedad considerable o depresión, es importante tratarlas porque inciden de forma negativa y dificultan hacer frente a una condición como la migraña.
Profesionales de la salud mental pueden ofrecer técnicas conductuales (como meditación) para el dolor crónico dirección, y el estrés asociado con él.
También pueden ayudar a contrarrestar cualquier percepción negativas acerca de la migraña.
La migraña puede ser una afección frustrante de tratar porque no hay ninguna cura rÔpida.
Hay personas que han intentado casi todo, y algunas terapias han sido mƔs eficaces que otras.
Probablemente la forma mÔs segura para el alivio de la migraña es trabajar con un especialista del dolor de cabeza, neurólogo o médico de atención primaria.
Mediante la prueba y error, puedes encontrar un tratamiento que finalmente te alivie del dolor.
Elegir un medicamento contra la migraƱa
Pastillas para prevenir la migraƱa.
Tomar algo cada dĆa para prevenir la migraƱa es una elección personal, no obstante, es algo que debes decidir con tu mĆ©dico.
Considera lo siguiente:
-
El número de las migrañas que tienes cada mes
-
La severidad de tus migrañas, ¿habitualmente te impiden trabajar o asistir a eventos sociales?
-
Si tus migraƱas parar rƔpidamente si tomas una medicina inmediatamente despuƩs que el dolor de cabeza comienza.
La mayorĆa de los enfermos de migraƱa tratan de prevenir estos episodios dolorosos.
Las nuevas pautas para el tratamiento de la Academia Americana de NeurologĆa y la sociedad americana del dolor de cabeza, muestran el perfil de los mejores medicamentos preventivos y una preparación herbaria, para la migraƱa.
Estos fĆ”rmacos pueden reducir la frecuencia y severidad de los ataques de migraƱa y pueden requerir diferentes dosis, ademĆ”s de tiempo para lograr estos beneficios, dice el Dr. Lee H. Schwamm, Vicepresidente del Departamento de NeurologĆa del Hospital General de Massachusetts y profesor de NeurologĆa en la escuela mĆ©dica de Harvard.
Deben tomarse diariamente. Son diferentes clases de medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos capaces de detener la migraƱa una vez que ha comenzado.
Cuando se trata de medicamentos con receta, las directrices recomiendan los siguientes medicamentos, los cuales estÔn apoyados por pruebas sólidas para la prevención de la migraña
-
FƔrmacos anticonvulsivos
-
Beta bloqueantes
-
Triptanos
No se ha definido la primera elección para cualquiera de los anteriores medicamentos
Tu elección debe depender de si tienes otra condición que podrĆa tambiĆ©n mejorar con la misma medicina.
Por ejemplo, alguien con artritis y migraƱas podrĆa empezar con naproxeno diario.
Ten paciencia si el primer o segundo medicamento que elige tu mƩdico no ayuda.
Las directrices tambiƩn incluyen un remedio herbal elaborado a partir de la mantecona, una planta de la familia de Margarita.
Mantecona contiene quĆmicos llamados alcaloides de pirrolizidina (PA) que pueden daƱar el hĆgado y causar otros problemas.
Para utilizar un tratamiento basado en mantecona, hay que elegir un producto que estĆ” certificado como libre de PA.
Los efectos secundarios limitan su uso
Puesto que es imposible predecir cuƔndo ocurrirƔ una migraƱa, estos medicamentos deben tomarse a diario.
Pero a menudo tienen que tomar mÔs de un medicamento, asà que las probabilidades de olvidarse de tomar uno de ellos, son mayores.
Si no tienes el sĆntoma cuando te saltas una dosis, entonces es mĆ”s probable que te saltes la dosis.
Todos los medicamentos y remedios herbales, tienen el potencial de causar efectos secundarios.
Los medicamentos anticonvulsivos pueden reducir la concentración y pueden causar somnolencia.
Relacionado: AzafrƔn: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!
Los bloqueadores beta pueden disminuir la frecuencia cardiaca y en algún momento causar depresión o disfunción sexual.
Medidas personalizadas para la prevención de las migrañas
Existen varios medicamentos que pueden detener una migraƱa cuando comienza, o al menos mitigar su curso.
Pero éstos no funcionan para muchos migraineurs. Para ellos, la prevención es clave.
En su devastador ensayo, En la cama, la novelista Joan Didion escribió:
La migraƱa da a algunos leves alucinaciones, ciega temporalmente a otros, aparece no sólo como un dolor de cabeza, sino como un disturbio gastrointestinal, una dolorosa sensibilidad a todos los estĆmulos sensoriales, un cansancio abrumador y una incapacidad invalidante para realizar incluso las acciones mĆ”s rutinarias.
Cuando tengo un aura de migraƱa (para algunas personas el aura dura quince minutos, para otras varias horas), me muevo a travƩs de luces rojas, pierdo las llaves de casa, tiro todo lo que tengo en las manos, pierdo la capacidad de enfocar mis ojos o de articular frases coherente, en general, doy la apariencia de estar drogada o ebria.
El verdadero dolor de cabeza, cuando llega, trae consigo escalofrĆos, sudoración, nĆ”useas, una debilidad que parece estirar los lĆmites de la resistencia.
Que nadie se muera de migraña parece, a alguien bajo ataque, una bendición ambigua.
Parte de la prevención de la migraña consiste en evitar olores, situaciones y alimentos que provocan estos dolores de cabeza.
La tÔctica de prevención mÔs importante puede ser llevar un diario del dolor de cabeza, en la que escribes todo lo que come y bebe, las actividades que haces, tu nivel de estrés y hasta el clima.
Mantener un diario puede ayudarte a identificar los factores desencadenantes, que pueden incluir ruidos fuertes, luces brillantes, olores fuertes, hambre, fatiga y alimentos como el chocolate, el quesos, alcohol y el glutamato monosódico, conocido por las siglas MSG.
Es una actividad tediosa, pero vale la pena, sobre todo cuando empiezas a ver patrones.
Por ejemplo, se han documentado casos como el de una persona que logro identificar que las migraƱas se presentan cuando come pizza y chocolate en la misma comida.
La escasez para investigar las conexiones entre la migraña y los alimentos se debe a la falta de recursos económicos para financiarlos.
No hay dinero para el estudio de la dieta y la migraƱa.
Con tan poca investigación en esta Ôrea, tienes que ser tu propio agente investigador.
Y en realidad, probablemente asĆ podrĆ”s encontrar la mayorĆa de factores que te afectan, puesto que los desencadenantes de la migraƱa varĆan de persona a persona.
DespuƩs de todo, no quieres eliminar el chocolate de tu dieta a menos que descubras que es un desencadenante de la migraƱa.
¿Qué puedes comer para prevenir la migraña?
No hay recomendaciones dietĆ©ticas especĆficas para los que sufren de migraƱa, no obstante, existe una conexión entre la comida y la jaqueca individual.
Varios alimentos han sido asociados con desencadenar migraƱa.
Pero ninguno de ellos ha sido cientĆficamente demostrado que causa migraƱas, pero muchas personas reportan un vĆnculo entre ingerir estos alimentos y sufrir una migraƱa.
Entre los posibles factores desencadenantes de migraƱa se mencionan:
-
Aspartame (NutraSweet, Equal)
-
CafeĆna (la cafeĆna puede ayudar a detener una migraƱa cuando empieza, pero la abstinencia puede desencadenar una migraƱa).
-
Chocolate
-
Productos lƔcteos cultivados, como yogur
-
Las habas o frijoles
-
Nueces y mantequilla de cacahuate
-
Los nitratos y nitritos, que se encuentran en el tocino y embutidos procesados
-
Sulfitos, que se encuentran en el vino
-
Tiramina, la cual se encuentra en quesos aƱejados, carnes y bebidas fermentadas
-
Colorante amarillo nĆŗmero 6, que se utiliza en Doritos y ese tipo de alimentos
Relacionado: Top 6 aditivos alimentarios que arruinan tu buen humor
Lamentablemente si bien es cierto que no hay ningĆŗn alimento mĆ”gico, puede ser importante mantener el azĆŗcar en la sangre constante durante todo el dĆa.
Para ello, sigue estos consejos. (ademÔs te ayudarÔn a mantener el corazón saludable.)
-
Comer comidas pequeƱas y frecuentes
-
Elegir granos enteros en lugar de granos procesados (pan de trigo entero vs pan blanco, por ejemplo)
-
Comer proteĆna magra en cada comida
-
Mantenerse hidratado
Dormir lo suficiente, reducir el estrés y prestar atención a la dieta y al ejercicio pueden ayudar.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artĆculos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
DemuƩstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo mĆ”s importanteā¦Tu salud
HOLA BUENAS TARDES A LA ESPERA DE SU RESPUESTA POR FA………..LEELO LO QUE TE ESCRIBI
CARMEN
Hola de nuevo Carmen!
No tienes idea de cuantas veces he releĆdo tu comentario y lamento mucho no poder ser de utilidad.
Jacobo.
Hola, Jacobo.
Ya me veo que debo empezar a llevar ese diario, este Jueves voy al mĆ©dico a ver si me da el alta y vuelvo al trabajo, esto es muy aburrido; de paso le pedirĆ© que me miren las cervicales, que me hagan unas radiografĆas.
Ya tengo cita con el Otorrinolaringólogo, asà que creo que si me miran todo podremos concentrarnos mejor en el problema.
Ya que 2 dĆas mĆ”s tarde de la MigraƱa con Aura me apareció VĆ©rtigo.
Ya te cuento…