Azafrán – Contra los Efectos Sexuales Secundarios de los Antidepresivos!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

efectos sexuales secundarios - obesidadEs sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales secundarios negativos.

Los efectos sexuales secundarios afectan a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos

La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes.

Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cambio, las mujeres reportan efectos secundarios sexuales más graves.

Estos problemas sexuales no deseados por lo general son subestimados.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la incidencia de la disfunción sexual causada por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como el Effexor (venlafaxina) oscila en el rango de un 58 a un 73%!

Lo agravante del problema es que los efectos negativos sobre la sexualidad pueden persistir mucho tiempo después de haber dejado de tomar el medicamento; meses, años o indefinidamente!

Lo que ha motivado a los científicos parar hacer un llamamiento a los médicos a considerar el impacto de la farmacoterapia en el funcionamiento sexual de los pacientes.

Desafortunadamente, cuando las personas deprimidas, incluso los suicidas, después de años de lucha con diferentes antidepresivos logran finalmente alcanzar el alivio proporcionado por la dosis idónea del medicamento específico, los médicos, en muchas ocasiones, son reacios a cambiar de régimen, tratando de evitar los problemas sexuales existentes
efectos sexuales secundarios - sobrepeso
En cambio, a menudo recetan medicamentos adicionales destinados a compensar la disfunción sexual causada por la antidepresantes.

Pero éstas drogas traen sus propias reacciones adversas.

Peor aun, algunos revierten el beneficio del estado de ánimo positivo del antidepresivos original!

Los científicos han demostrado que, además de su eficacia como antidepresivo, el azafrán tiene propiedades afrodisíacas y otros efectos positivos sobre la función sexual en estudios con humanos y animales.

¿Qué pasaría, se preguntaban, si el azafrán se incluyera al régimen antidepresivo de pacientes que sufren de graves efectos sexuales secundarios, pero manteniendo sus medicamentos antidepresivos independientemente de sus efectos colaterales?

Los resultados fueron sorprendentes.
efectos sexuales secundarios drogas antidepresivas

El azafrán bloquea los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos.

1. Efectos sexuales secundarios en hombres tomando antidepresivos

A finales de 2012, los investigadores probaron el impacto del azafrán sobre los efectos sexuales secundarios experimentados por los hombres, que por lo demás habían obtenido algún beneficio de los medicamentos, y continuaron tomando, los antidepresivos prescritos.

Un ensayo aleatorizado, doble ciego selecciono 36 hombres casados con trastorno depresivo mayor, cuyos síntomas se habían estabilizados con éxito con Prozac, pero con quejas de deterioro sexual.

Seleccionados al azar se agrego a sus habituales dosis de Prozac, 2 dosis diarias de 15 miligramos de azafrán o un placebo.

La función sexual se evaluó mediante un indice estándar.

Después de tan sólo 4 semanas, los hombres del grupo de prozac más azafrán experimentaron una mejoría significativamente mayor tanto en la función eréctil como en la satisfacción de las relaciones sexuales que el grupo de prozac más placebo.

El equipo determinó que el azafrán es un tratamiento tolerable y eficaz para la disfunción sexual masculina inducida por prozac.

2. Efectos sexuales secundarios en mujeres tomando antidepresivos

A continuación, los científicos se propusieron determinar si el azafrán podría compensar de manera similar los efectos sexuales secundarios experimentados por mujeres cuya depresión estaba siendo controlada perfectamente, al mismo tiempo que continuaban tomando el antidepresivo prescrito.
efectos sexuales secundarios - mujeres
En 2013, un equipo de investigación selecciono 38 mujeres, todas ellas padeciendo depresión mayor estabilizada con prozac, pero que sufrían varios tipos de disfunción sexual inducida por dicho antidepresivo.

En el estudio doble ciego, la mitad de las mujeres recibieron al azar un suplemento de 30 miligramos diarios de extracto de azafrán y al resto se les asignó un placebo.

Todas las participantes continuaron tomando su dosis habitual de prozac, y las evaluaciones se realizaron utilizando el índice de función sexual femenino (FSFI).

Después de 4 semanas a pesar de seguir tomando el mismo antidepresivo que les había inducido los síntomas sexuales no deseados, el grupo de mujeres con el suplemento de azafrán experimentaron una mejoría significativa en la función sexual: Excitación, lubricación, y dolor.

Claramente, el azafrán ofrece una terapia adjunta potente para tratar los efectos sexuales secundarios causados por tomar antidepresivos.

Acción del azafrán en el cáncer

Existe evidencia que permite pensar que el azafrán puede desempeñar un papel en el tratamiento de otras enfermedades.

El cáncer es un problema de salud creciente en todo el mundo, causando más de 7,5 millones de muertes cada año.

Efectos Sexuales Secundarios de los fármacos Antidepresivos
Los extractos botánicos han sido una de las principales fuentes para el desarrollo de agentes quimiopreventivos.

La evidencia científica reciente, tanto in vitro como en vivo, ha sugerido que el extracto de azafrán y sus principales componentes activos pueden ayudar a inhibir la carcinogénesis y la génesis tumoral.

Los estudios en roedores demuestran además que el azafrán puede reducir los graves efectos negativos de la droga Platinol (cisplatino), usada contra el cáncer.

Estos hallazgos contra el cáncer han impulsado una amplia investigación actual sobre el azafrán y sus componentes, incluyendo el safranal y la crocina, como agentes preventivos prometedores contra el cáncer.

El mecanismo potencial anticanceroso del azafrán se desconoce, pero puede estar relacionado con su capacidad demostrada para eliminar los radicales libres.

En estudios con humanos, 50 miligramos de azafrán disuelto en 100 ml de leche y tomado dos veces al día produce una reducción significativa en la susceptibilidad de la oxidación de la lipoproteína en personas con enfermedad arterial coronaria (CAD).
efectos sexuales secundarios -antioxidante
Apuntando, además, al potencial de azafrán como antioxidante.

Efectos benéficos del azafrán en la salud ocular

En estudios con animales, la crocina aislada de azafrán aumento significativamente el flujo sanguíneo en la retina y la coroides (capa entre la retina y la esclera externa) permitiendo la recuperación de función de la la retina.

Dichos estudios permiten visualizar que el azafrán podría ayudar a combatir ciertas enfermedades oculares.

Posteriormente, varios estudios han confirmado que el azafrán tiene la capacidad para proteger la retina del daño actuando de tal modo que potencialmente ralentizaría el progreso de condiciones oculares graves tales como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.

A manera de indicativo para otros campos fértiles para futuras investigaciones, las tradicionales y la medicina popular han utilizado durante mucho tiempo el azafrán como tratamiento para numerosos problemas médicos.

Por ejemplo, como remedio para el dolor (analgésico), para la mala digestión, la presión arterial alta, colesterol elevado, enfermedades respiratorias y como un agente afrodisíaco.

Hiperfagia y comer incontrolado

La obesidad es una epidemia!

efectos sexuales secundarios - cáncer
Mientras tanto, los desequilibrios de los neurotransmisores, particularmente los niveles bajos de serotonina, se ha demostrado que aumentan la vulnerabilidad a los antojos de comida, a comer en exceso, lo que más tarde que temprano provoca obesidad.

la condición conocida como hiperfagia reaccional, a veces llamada polifagia reaccional, implica ansias incontroladas por comer. El estrés y el descontrol de las vías de recompensa del cerebro están fuertemente implicadas.

Por desgracia, los medicamentos supresores del apetito se ha documentado que causan numerosos efectos.

Que en muchos casos son de mortales consecuencias.

Incluyendo daño a las válvulas del corazón, defectos de nacimiento, daño hepático, así como aumento de la presión arterial.

El azafrán para controlar el deseo por comer

Los científicos manejan la hipótesis de que un extracto patentado de azafrán puede reducir los deseos de comer y aumentar la saciedad a través de sus efectos beneficiosos sobre el cerebro y el estado de ánimo.

Para comprobar la validez de dicha hipótesis, pusieron en marcha un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con 60 voluntarias mujeres con un ligero sobrepeso.
efectos sexuales secundarios - azafrán y placebos
Al menos la mitad de ellas había sido evaluadas de padecer este tipo de comportamiento compulsivo entre las comidas.

Se administraron al azar dosis diarias de 176,5 mg de extracto patentado de azafrán o un placebo.

Todos las mujeres recibieron instrucciones de mantener sus hábitos alimenticios normales y se anoto el consumo de bocadillos entre comidas.

Durante 8 semanas, el número de bocadillos entre comida disminuyo en un 28% con el grupo placebo.

En el grupo del azafrán, la disminución fue del 55%!

Además comentaron sobre la reducción de las ansias de merendar!

Después de 8 semanas y sin ninguna dieta, el grupo del azafrán perdió un promedio de 1 kilo y reportó un aumento de energía y una sensación de sentirse más despiertas.

Los científicos concluyeron que el azafrán ofrece más que una alternativa eficaz, libre de los efectos secundarios tan comunes a antidepresivos recetados en el tratamiento de la depresión.

El azafrán trata también otras condiciones en las cuales se usan los antidepresivos: Enfermedad de Alzheimer, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y el descontrol en la comida, hiperfagia reaccional.

Resumen de los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos

Ahora la depresión afecta a 1 de cada 10 estadounidenses adultos, número cuya proyección es al alza de manera alarmante.

Parte de esta tragedia es el hecho de que el 11% de los estadounidenses utilizan antidepresivos.

Efectos sexuales secundarios - prozac
Cerca del 90 % de estos pacientes experimentan al menos uno de los numerosos efectos adversos de dichos fármacos.

Los que pueden incluir:

  • Pensamientos suicidas.
  • Ansiedad.
  • Sangrado anormal.
  • Disfunción sexual.

De hecho, aunque puede disminuir la eficacia de los antidepresivos sobre el curso del tratamiento, sus efectos secundarios sexuales puedeN continuar meses o incluso años, después de haber dejado de tomar estos fármacos.

Relacionado: Azafrán alternativa ideal para gestionar la depresión

A la luz de estas serias complicaciones, los científicos y los pacientes han estado buscando terapias alternativas más seguras.

Las investigaciones han demostrado que el azafrán (Crocus sativus) trata la depresión de forma igualmente eficaz, pero sin los efectos no deseados de drogas como el prozac.

Los estudios también demuestran que el azafrán es tan eficaz contra otras condiciones para las que comúnmente se prescriben medicamentos antidepresivos, tales como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad y la enfermedad de Alzheimer.

Estudios recién publicados demuestran que el azafrán funciona también como terapia adjunta para revertir los efectos sexuales secundarios que con tanta frecuencia experimentan los hombres y mujeres que toman antidepresivos.

Fuentes:

2. Managing the global burden of depression: lessons from the developing world

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23549513

4. http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db76.htm#about

5. http://www.consumerreports.org/health/resources/pdf/best-buy-drugs/Antidepressants_update.pdf

6. http://www.cchrint.org/psychiatric-drugs/antidepressantsideeffects/

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11229449

8. Chryssanthi DG, Lamari FN, Iatrou G, Pylara A, Karamanos NK, Cordopatis P. Inhibition of breast cancer cell proliferation by style constituents of different Crocus species. Anticancer Res. 2007;27(1A):357-62.

9. Falsini B, Piccardi M, Minnella A, et al. Influence of saffron supplementation on retinal flicker sensitivity in early age-related macular degeneration. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010 Dec;51(12):6118-24.

10. Gout B, Bourges C, Paineau-Dubreuil S. Satiereal, a Crocus sativus L extract, reduces snacking and increases satiety in a randomized placebo-controlled study of mildly overweight, healthy women. Nutr Res. 2010 May;30(5):305-13.

11. Akhondzadeh S, Shafiee Sabet M, Harirchian MH, et al. A 22-week, multicenter, randomized, double-blind controlled trial of Crocus sativus in the treatment of mild-to-moderate Alzheimer’s disease. Psychopharmacology (Berl). 2010 Jan;207(4):637-43.
Efectos Sexuales Secundarios de los Antidepresivos

4 comentarios en “Azafrán – Contra los Efectos Sexuales Secundarios de los Antidepresivos!”

  1. Estimado Jacobo Nasser.

    Tomo antidepresivo desde hace 6 años y me gustaría saber si no existe riesgo tomando azafrán con brintellix 10 ( antidepresivo) para contrarrestar los efectos sexuales del antidepresivo.

    Gracias

    • Hola, Isabel!

      No sé si sabes que carezco de estudios médicos, es decir, no soy médico o doctor.

      Así las cosas, no soy la persona indicada para responder a dicha pregunta,a mi juicio, lo mejor es que hables con el médico que te prescribió dicho tratamiento.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Es un post de gran ayuda para quienes padecen Depresión y Cía. Lástima que el azafrán sea un artículo de lujo en países como argentina y no creo que los productos que promocionen tenerlo… lo tengan.
    Gran abrazo doctor Nasser.

Los comentarios están cerrados.