Se estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres en el rango de edades de 20 a 40 años desarrollaran infecciones en el tracto urinario en algún momento de la vida. Un valor excesivamente elevando si se considera que es posible prevenir infecciones urinarias
La situación es más grave debido a que muchas de ellas podrán tener episodios recurrentes de infecciones en las vías urinarias.
Prevenir infecciones urinarias
La infección urinaria se complica si al mismo tiempo, la persona afectada esta haciendo uso de medicamentos, por prescripción médica.
Medicamentos tales como inmunodepresores, y los prescritos para el tratamiento de enfermedades urológicas y de la diabetes, ponen en peligro tanto la función renal como al órgano mismo.
Inclusive hasta la propia vida.
Si bien es cierto que los síntomas de las infecciones en el tracto urinarias son desagradables y eventualmente graves, pero de no existir complicaciones, no son consideradas graves en términos de perdida del riñón o de muerte.
¿Cuáles son las causas?
Las infecciones del tracto urinario son causada por bacterias que se encuentran en el recto, ano, vulva y vagina, recorriendo hacia arriba (a través de la uretra) el sistema urinario hasta llegar al riñón.
La Escherichia coli, proteus mirabilis, pseudomonas, enterococos y klebsiella son las bacterias más comunes en el desarrollo de las infecciones urinarias.
A pesar de los mecanismos de defensa con que están dotadas la uretra y la vejiga, hay hábitos y enfermedades que afectan o estimulan la agresividad bacteriana, causando así infecciones en el tracto.
¿A qué síntomas hay que estar atento?
Los síntomas de las infección de las vías urinarias varían de persona a persona y de tipo de infección que le afecta.
Si afecta la vejiga, la infección del órgano se da a conocer a través del malestar o pesadez en la parte baja del vientre, dolor y ardor durante la micción.
Aumenta la frecuencia y en pequeñas cantidades, a veces con dificultad y con mal olor, rara vez hay fiebre.
Si el riñón es el órgano afectado, el dolor en la región lumbar se presentara de inmediato, acompañada de cólicos y fiebre alta.
En mujeres embarazadas, las infecciones urinarias son más frecuentes y a menudo, en su fase inicial, no presentan síntomas, pero pueden tener consecuencias graves para la madre o el feto.
En los niños, hay síntomas vagos como falta de apetito, retraso en el desarrollo, fiebre baja e irritabilidad anormal.
En general, las infecciones en las vías urinarias se suelen manifestar a través de malestar en la parte inferior del abdomen, dificultad, ardor al orinar y aumento en la frecuencia de los deseos de orinar, siendo la orina de un color turbio.
A menudo hay fiebre alta, escalofríos y dolores en el cuerpo.
¿Quién corre más riesgo?
Por lo general, son las mujeres quienes sufren en la mayoría de los casos de infecciones urinarias.
Ello es debido especialmente a la longitud de la uretra, ya que por lo general mide de 3 a 4 de cm, mientras que en el hombre mide de 15 cm a 10 y naturalmente, esta menos expuesta a las bacterias, de ahí que las infecciones en el meato urinario masculino sea menos frecuente.
Además, hay una mayor incidencia de infecciones urinarias en mujeres jóvenes sexualmente activas ya que, durante las relaciones sexuales, el movimiento de la uretra, empuja las bacterias hacia la vejiga.
Después de la menopausia, hay una mayor incidencia debido a la consecuente reducción en los niveles de estrógenos y a que la mucosa vaginal, barrera natural que impiden la invasión de bacterias, va disminuyendo en su acción protectora.
Tratamiento para prevenir infecciones urinarias
Existen dos tipos de tratamiento para las infecciones urinarias:
- Tratamiento antimicrobiano (antibiótico): se elige en función de la bacteria interesada y el historial médico del paciente.
- Tratamiento urológico: drenaje y predisposición de factores de eliminación y mantenimiento.
También puedes seguir algunas medidas sencillas para cuidar el riñón
Prevenir infecciones urinarias
Los consejos te pueden ayudar a evitar las infecciones urinarias
- Aumentar el consumo de líquidos: así como de los alimentos que contienen agua, por ejemplo: la sandía.
- Orinar regularmente durante todo el día: Ya que facilita la eliminación de bacterias que puedan existir en la vejiga.
- La higiene Luego de eliminar los restos orgánicos debe ser de abajo hacia arriba: así evitas que las bacterias se desplacen del ano a los genitales.
- Es recomendable orinar después de mantener relaciones sexuales: porque facilitará que las bacterias sean eliminadas en caso de haber migrado hacia la vejiga.
- Dieta adecuada: Las personas que tienen una mucosa sensible deben evitar el consumo de café, cítricos, bebidas alcohólicas y comidas picantes.
El tratamiento de las infecciones urinarias tienen resultados más satisfactorio en la medida que es llevado en la forma indicado por profesional de la salud.
Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Recomendado: Hipotiroidismo Y La Fibromialgia – Solapamiento De Síntomas!
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Tu salud…lo más importante
Espero que las medidas anteriores para prevenir infecciones urinarias te ayuden a cuidar tu salud.