Cuando el flujo de orina es bloqueado a través de un uréter, tenemos una obstrucción del riñón.
Cálculos renales la principal causa para sufrir obstrucciones renales
La causa más frecuente de obstrucción en el riñón es una piedra en el riñón.
Otras causas incluyen:
-
anormalidades estructurales.
-
Coágulos sanguÃneos.
-
Tumores.
-
Desplazamiento de un riñón, condición conocida como riñón ptosis.
Las obstrucciones renales pueden provocar un bloqueo parcial o total del drenaje de la orina.
Esto hace que la orina se acumule en el uréter afectado, lo que se conoce como hidronefrosis.
También puede ir acompañada de infección en el tracto urinario.
La hidronefrosis que aparece de forma súbita por lo general produce un dolor severo en un costado entre la parte superior del abdomen y la espalda.
Cuando se da gradualmente, puede ser sin dolor, en algunos casos, puede causar dolor sordo e intermitente.
Todos los casos de dolor lumbar deben ser investigados por un profesional de la salud y en ausencia de infecciones, mediante un ultrasonido se podrÃa determinar la causa.
PodrÃa ser necesaria una tomografÃa computarizada si la causa no se puede determinar a través de ultrasonido. Si se encuentra una obstrucción de riñón, el tratamiento dependerá del tipo de obstrucción.
Obstrucciones renales congénitas
A veces, la obstrucción renal es causada por una condición congénita, como un defecto de nacimiento. En tales casos, es probable que se pueda descubrir a través de ultrasonido en un examen prenatal.
Si sólo un riñón está afectado, el feto, por lo general se desarrolla bien, aunque el riñón obstruido podrÃa sufrir daños permanentes. Si ambos riñones están afectados, sin embargo, puede ser necesaria la cirugÃa prenatal.
SÃntomas de las obstrucciones renales
Los cálculos renales representan la mayorÃa de las causas que provocan obstrucciones renales.
Además de dolor en el costado, los sÃntomas de los cálculos renales incluyen náuseas, vómitos, dolor al orinar, sangre en la orina y dolor pélvico.
Por lo general no requieren más tratamiento que medicamentos para el dolor a menos que haya obstrucción significativa de la orina.
En este caso, probablemente sea necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica para eliminar la piedra.
A veces se pueden producir coágulos de sangre en los riñones o los uréteres, pueden ser causados ​​por trastornos de lesiones o de coagulación.
Junto con el dolor lumbar, los sÃntomas incluyen sangre en la orina y disminución del volumen urinario.
Los coágulos de sangre por lo general son tratados con anticoagulantes, aunque podrÃa ser necesaria la extirpación quirúrgica. El tratamiento a largo plazo dependerá de la causa del coágulo.
Obstrucciones renales debidas a tumores
Otra de las causas que provocan obstrucciones renales son los tumores.
El tumor puede estar en el propio riñón afectado, en el uréter o en el abdomen ejerciendo presión sobre el riñón. Los sÃntomas de un tumor incluyen dolor en el costado, un bulto en el abdomen, pérdida de peso, fatiga y posiblemente fiebre.
El tratamiento del tumor dependerá del tamaño y de su ubicación, pero podrÃa incluir, la quimioterapia, la radiación o la extirpación quirúrgica.
Esas son por la general, la mayorÃa de los causas que pueden provocar obstrucciones renales.
SerÃa un favor que te agradecerÃa mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante