¿Crees que te expresas con la suficiente claridad, hasta el punto de ser imposible que te malinterpretan?
Puede que no importe!
¿Cuántas veces has pensado que te estas comunicando claramente, sólo para descubrir que tus palabras fueron tomadas de una manera que nunca podrÃas haber imaginado.
Peor aun, probablemente, de forma negativa?
Aquà hay 9 explicaciones diferentes de por qué la comunicación que, cuidadosamente diste, bien de forma oral o por escrito, podrÃa ser muy diferente de la comunicación que recibieron realmente.
Razón por la cual te malinterpretan
1. Te malinterpretan por que la otra persona estaba distraÃda
Ya sea porque no sintonizaste o, de forma inconsciente, la persona que recibió tu mensaje estaba ida, divagaba mentalmente.
O puede que haya estado ocupada con otros asuntos y no estaba mentalmente disponibles.
No obstante, necesitarás asumir parte de la responsabilidad.
Es posible que empezaras a hablar sin asegurarte de haber obtenido su atención.
Recuerda, nuestras mentes están siempre ocupadas con algo.
Es justo que si deseas tener la atención de otras personas, lo solicites.
2. Te malinterpretan debido a la fatiga
Si quien va a recibir tu mensaje en ese momento está confundido mentalmente, o tal vez ya es tarde y está más que dispuesto a dar por finalizado el dÃa, y, no obstante, continuas haciendo esfuerzos por involucrarlo, aumentas significativamente la probabilidad de ser malinterpretado.
Simplemente no tienen suficiente agudeza mental en ese momento para seguirte y pueden estar demasiado cansados para decÃrtelo.
Hay que considerar que, como dirÃa cualquier buen cómico, el momento es todo.
Es imprudente (si es que acaso no es absolutamente estúpido) tratar de comunicar algo complejo o conflictivo cuando tu oyente potencial tiene su mente viajando por no se sabe que lugares.
3. La otra persona está enfadada contigo y te malinterpretan
Hay que tener en cuenta que si la otra persona está emocionalmente molesta contigo, todo lo que digas (o escribas) será susceptible de ser tomado desfavorablemente.
No es el momento para estar dando tus argumentos más contundentes para convencerlo de que tu punto de vista esta justificado, o es superior a la de él.
Más bien, en estos casos, tu trabajo, si estás dispuesto a aceptarlo, es escuchar.
No ser el orador, en cambio puedes auditar, y ver si son argumentos validos, sin importar de dónde vengan.
Aun y cuando puedan contrastar fuertemente con tu propia perspectiva.
Si quieres reconocer la legitimidad de su posición, probablemente, primero necesitarás reunir paciencia, comprensión y compasión para escuchar con simpatÃa a la otra parte.
En general, sólo por hacerlo estará dispuestos a escuchar sin proyectar sobre tus palabras un sentido negativamente distorsionado nacido de sus sentimientos de enojo o irritación hacia tu persona.
4. La otra persona es «negativamente sensible» hacia tu persona
La relación se ha deteriorado hasta el punto de que casi todo lo que sale de tu boca será recibido de forma negativa.
Especialmente en un matrimonio en dificultades.
Lo que tú digas será interpretardo desfavorablemente.
Tu pareja esta ahora afectada por un fuerte sesgo en contra tuyo.
Por lo que ya no está dispuesto a darte el beneficio de la duda.
Es probable que te perciba implÃcita o explÃcitamente, como opuesto a sus intenciones (posiblemente) benignas o incluso de reconciliación.
Si estas decidido a sofocar la hostilidad que ha superado la relación, una de las mejores cosas que puedes hacer es: Evita ponerte a la defensiva tanto como sea posible y aclara lo querÃas decir.
Empatiza con la realidad de tu pareja!
Explica que puedes apreciar cómo se han dado todos los desacuerdos y malentendidos que han provocado el estancamiento actual de la relación.
Y que no podrÃas ser capaz de superar un malentendido sin su ayuda.
5. Recuerdas a la otra persona algo de su pasado
Esta razón en particular se da al confundir su significado y es mucho más común que la mayorÃa de la gente cree — pero psicológicamente, tiene mucho sentido.
Un aviso de confusión de identidad se da cuando, en un momento de ira, tu compañero te dice: Eres igual que mi madre [o padre].
Se debe interpretar en el contexto que existen importantes cuestiones sin resolver con cualquier cuidador, y en un momento determinado algo sobre tu conducta les recuerda a esa persona.
Puedes estar casi seguro de que todo lo que dijiste revivió viejos sentimientos de acrimonia parental.
Yendo más lejos, siempre existe la posibilidad (podrÃa existir cierta similitud fÃsica coincidente) que otra persona lo entendiera asà porque involuntariamente recordaste algo negativo para ellos, dinámica que posiblemente no supiste apreciar.
Asà que cuando te sientas seriamente mal interpretado, serÃa sabio, con cautela, decir algo como:
¿Qué me has escuchado decir? Estoy sorprendido con tu reacción.
¿Te recuerdo a otra persona?
6. Personas intransigentes o incapaces de considerar cualquier punto de vista distinto al suyo.
Sin lugar a dudas, todo lo que digas a alguien que tiene opiniones estrictas, o que no es capaz de considerar un punto de vista diferente al suyo, pasará a través de un filtro bloqueador que hará imposible comprender con precisión, de manera objetiva, o con simpatÃa lo que estás compartiendo.
Su postura defensiva o ceguera mental, inevitablemente lo lleva a torcer las cosas para mantenerse a salvo y seguro dentro de su (extremadamente estrecha) zona de confort.
En estos caso, tienes que ser extremadamente cuidadoso en cómo te acercas a él.
O, si es una opción viable, evita tratar temas a los que ya ha mostrado extrema sensibilidad.
7. La otra persona podrÃa ser menos educada que tú
En ocasiones es imposible conocer la amplitud de los conocimientos de nuestro oyente e incluimos alusiones que son totalmente desconocidas para ellos.
PodrÃas haberte referido a una persona como stephen hawking o un personaje como Prometeo o Ulises; una obra literaria como 100 años de soledad, etcétera.
O una palabra como aquiescencia o inaudito y piensas que conocen su significado, pero, para tu sorpresa hay mucha gente que la desconoce.
Lo mismo ocurre con jergas y acrónimos.
Términos técnicos o atajos verbales que puede ser tan familiares que asumes que todos los demás también los conocen, pero posiblemente muchos de ellos nunca han escuchado decir GPS, IP’S, AINE, DKNY.
Incluso términos tan populares como: LOL o WTF
8. La otra persona puede tener diversas asociaciones con la palabra o palabras que usas
Las connotación de ciertas palabras pueden ser considerablemente diferente a la connotación que le da la persona con la que hablas (particularmente si el español no es su primera lengua).
Además hay variedad de situaciones en las que podrÃas ser malinterpretado porque el significado que atribuyes a una palabra (sus matices) es distinto a lo que transmite.
Por ejemplo, complementando la inocencia o la espontaneidad de la conducta de alguien, es posible emplear términos infantiles.
Pero se podrÃan considerar estos términos como indicativo de que esta siendo tratado como un niño y sentirse sumamente ofendido.
9. Interpretación negativa por una inflexión o un acento
Puede que no se entienda una palabra o frase que utilizas debido a su pronunciación, acento o inflexión, hasta el punto de malinterpretarse (de forma negativa) su significado.
O bien, puede haberse perdido del todo tu mensaje debido a una mala conexión telefónica.
O, incluso, un déficit de procesamiento de la información auditiva.
De nuevo, si la reacción de alguien no parece tener mucho sentido, es aconsejable preguntar lo que te han oÃdo decir.
Ciertamente no debes dejar pasar la oportunidad de corregir sus malas interpretaciones.
Recomendado: 6 Saludables Propiedades Del Aceite Esencial De Romero
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Comprendes ahora los distintos motivos por los cuales te malinterpretan?
Lo más importante…Tu salud.