Antibióticos en la infancia: 5 pasos para reducir su uso

[Total: 1   Promedio: 5/5]

antibióticos en la infanciaLos antibióticos son necesarios, incluso han salvado muchísimas vidas, no obstante se recetan de forma excesiva y están mal utilizados.

Cuando se prescriben en niños con problemas virales (en lugar de bacterianos), son ineficaces y pueden causar cambios de por vida en las bacterias intestinales, el metabolismo y el sistema inmunológico.

Continua con la lectura para que puedas averiguar cuando conviene usar los antibióticos.

Así como estrategias para reducir la necesidad de antibióticos y proteger el microbioma de tus hijos, de cara a su salud futura.

Usar antibióticos en la infancia debería ser motivo de profundo análisis

Los antibióticos se encuentran entre los medicamentos más frecuentemente prescritos para los niños.

Una de cada cinco visitas de cuidados intensivos pediátricos termina con una prescripción de antibióticos. (1)

A los 20 años, el niño estadounidense promedio ha recibido 17 tratamientos de antibióticos. (2)

Desafortunadamente, el uso excesivo de antibióticos comienza incluso antes.

En los EE.UU., aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres son tratadas con antibióticos durante el parto, justo en el momento crucial de la formación del microbioma en los bebés.

Por lo general a la mayoría de los bebés nacidos en Estados Unidos se les da un antibiótico inmediatamente después del nacimiento.

Esta era una práctica histórica diseñada para proteger a los recién nacidos de infecciones en los ojos por si la madre sufría de gonorrea, pero ahora es una práctica regular, independientemente del estado de salud de la madre. (3)
antibióticos en la infancia niños
No obstante, el aumento mundial de la resistencia a los antibióticos ha alarmado a la comunidad médica.

Las bacterias patógenas se están volviendo resistentes a los antibióticos. (4)

Bacterias potencialmente peligrosas que son inmunes a los antibióticos podrían convertirse en superbacterias para las que no hay cura.

Afortunadamente, algunos médicos están reduciendo el uso de antibióticos y ahora solamente los prescriben cuando son estrictamente necesarios.

Sin embargo, como padres, es nuestro deber estar alerta cuando se recetan antibióticos a los hijos.

Muchas enfermedades de la infancia no se benefician de los antibióticos: Resfriados, infecciones del oído y dolores de garganta

Los antibióticos matan a las bacterias, no a los virus!

Sin embargo, muchos médicos prescriben antibióticos para enfermedades infantiles que son virales, lo que significa que los antibióticos probablemente no tendrán ningún efecto.

Las dos razones más comunes para las prescripciones de antibióticos pediátricos son las infecciones del tracto respiratorio superior e infecciones del oído, de las cuales del 60 al 73 por ciento se estima que se deben a virus. (5)

La mayoría de los dolores de garganta en la infancia son causadas por virus también.

Echemos un vistazo a cada uno de ellas por separado.
antibióticos en la infancia niñas

Infecciones del tracto respiratorio superior

Tales como resfriado común o gripe son causados ​​principalmente por virus.

Hasta el 80 por ciento de las infecciones del tracto respiratorio superior son de naturaleza viral y se puede remontar a microbios, tales como rinovirus, parainfluenza y metapneumovirus. (6)

Los antibióticos solo se orientan a las bacterias y no tienen ningún efecto en el resultado de infecciones virales.

Un estudio demostró que los antibióticos se prescriben alrededor del 57 por ciento del tiempo para las infecciones agudas del tracto respiratorio a pesar de que sólo el 27 por ciento eran bacterianas.

La extrapolación de estos datos lleva a una estimación que hay hasta 11,4 millones de prescripciones innecesarias a los antibióticos cada año! (5)

Infecciones en los oídos

No necesariamente se benefician de los antibióticos!
Una reciente revisión sistemática encontró que 24 horas después del inicio del tratamiento, el 60 por ciento de los niños se habían recuperado de sus infecciones de oído, recibieran o no antibióticos.
antibióticos en la infancia fresas
Los niños del grupo de antibióticos también fueron más propensos a experimentar eventos adversos como erupciones cutáneas, vómitos o diarrea. (7).

Cuando los investigadores compararon el tratamiento con antibióticos de inmediato al enfoque de esperar y ver, no hubo mejoría en el dolor asociado con la infección del oído en las visitas de seguimiento y ninguna diferencia en anomalías del oído o recurrencia de los síntomas.

Esto hace cuestionar si los antibióticos ayudan en absoluto en estos casos.

Los antibióticos fueron más útiles en niños menores de 2 años de edad con infecciones del oído medio con descarga. En la mayoría de los otros casos, el enfoque de esperar y ver fue mejor. (7).

De hecho, el término médico para infección de oído es otitis media, que literalmente significa inflamación del oído medio.

No necesariamente indica una infección!

Algunos casos pueden en realidad ser causadas por alergias a los alimentos o sensibilidad a los alimentos, más comúnmente a los productos lácteos. (8)

Irónicamente, el tratamiento de estos casos con antibióticos puede alterar la flora intestinal y aumentar aún más la sensibilidad a los alimentos.

Dolor de garganta

por lo general no deben ser tratados con antibióticos.

En niños menores de 5 años de edad, el 95 por ciento de los dolores de garganta son virales.

antibióticos en la infancia termométro
En los niños mayores (de 5 a 16), el 70 por ciento de los dolores de garganta son virales. (9)

De hecho, se cree que sólo el 20 por ciento de los dolores de garganta SON causados por infecciones bacterianas. (10)

Las bacterias que más comúnmente causan dolor de garganta son los estreptococos del grupo A B-hemolítico, pero hasta un 30 por ciento de las personas sanas llevan esta bacteria sin ningún problema.

La mayoría de los dolores de garganta se resuelven por sí solos y no plantean graves secuelas! (9)

¿Por qué no hay que tomar los antibióticos tan a la ligera, máxime en la infancia?

El uso excesivo, así como el mal uso de los antibióticos tiene consecuencias a largo plazo para la salud de los niños.

Cuando se toma un antibiótico por vía oral, se absorbe en el intestino y entra en el torrente sanguíneo.

Una vez en la circulación, se desplaza a todos los órganos y tejidos, eliminando todo tipo de bacterias donde las encuentra.

Los antibióticos de amplio espectro son asesinos especialmente hábiles, dirigidos a una amplia variedad de bacterias, incluyendo muchos microbios beneficiosos.

Como se puede ver, los antibióticos orales no son un tratamiento muy preciso.
antibióticos en la infancia enfermedad
Independientemente de donde podría estar la infección, afectan a todo el cuerpo y se llevan por delante una gran cantidad de bacterias benéficas.

Cinco riesgos a largo plazo de los antibióticos en la infancia

Los siguientes factores pueden verse afectados por el de los antibióticos en la infancia.

Cambios en el microbioma intestinal

Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas sobre el microbioma humano, ahora se sabe que superan en número a las células de nuestro cuerpo diez a uno.

El setenta por ciento del sistema inmune reside en el intestino y el microbioma colabora con el sistema inmune para proteger y defendernos. (11)

Las bacterias intestinales influyen:

  • Función inmune
  • Metabolismo
  • Nutrición
  • Desintoxicación
  • Inflamación
  • Aumento de peso

Un estudio reciente (2016) demostró que un solo tratamiento con antibióticos conduce a cambios serios y a largo plazo en el microbioma intestinal.
antibióticos en la infancia Inflamación
En niños finlandeses, un solo tratamiento con antibióticos macrólidos causó grandes cambios en el microbioma intestinal, y estos cambios no se invirtiera hasta casi dos años después que el tratamiento con antibióticos se hubo completado. (12)

Los antibióticos macrólidos incluyen eritromicina, azitromicina y claritromicina.

El estudio mostró que los niños que tomaron antibióticos tenían:

Bajón de las Actinobacterias

Incluyendo Bifidobacterium, que son bacterias intestinales beneficiosas comúnmente usados ​​en probióticos. (13)

Aumento de los Bacteroidetes filos gram-negativas y de proteobacterias: Se cree que son patógenos oportunistas.
Bajón en la hidrolasa de sales biliares (BSH): Una enzima que media en la comunicación entre anfitrión-microbio y se ha demostrado que desempeña un papel en el metabolismo del colesterol y el aumento del peso en ratones. (14)

Así como también una mayor resistencia a los antibióticos macrólidos, se suponen que estos antibióticos no funcionan más tarde en la vida.

No sólo eso, sino que la diversidad de las comunidades microbianas no volvieron a la normalidad hasta aproximadamente dos años después del tratamiento con antibióticos.
antibióticos en la infancia
Esto significa que la flora intestinal de la mayoría de los niños no tienen tiempo para recuperarse debido a que dos años es mucho mayor que el promedio de tiempo entre tratamientos de antibióticos (1,5 a 1,8 dosis por año). ( 12 )

El impacto de los antibióticos en las bacterias intestinales podría estar directa o indirectamente relacionada con tasas más elevadas de enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, por mencionar las dos principales), asma, alergias, y la alteración del metabolismo que vemos en niños que reciben dosis mayores de antibióticos.

inflamación intestinal

Un estudio realizado en Dinamarca mostró que los niños que desarrollan enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen un 84 por ciento más de probabilidades de haber recibido antibióticos en su vida.

Los niños que tomaron antibióticos tenían tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Crohn (EC) que aquellos que nunca habían tomado antibióticos.

Y cada tratamiento con antibióticos se asoció con un aumento del riesgo del 18 por ciento de la EC. (15)

Asma, eccema y alergias

El asma fue casi dos veces más propensas a desarrollarse en los niños que habían recibido antibióticos en el primer año de vida que los que no tenían.

antibióticos en la infancia
El riesgo fue mayor en los niños que recibieron más de cuatro tratamientos con antibióticos, y en especial los que recibieron antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas. (16)

El uso de antibióticos en el primer año de vida también se asocia con la rinoconjuntivitis y eczema en los niños. (17)

Tanto el uso de antibióticos durante el embarazo, como el uso de antibióticos en la infancia se han asociado con un mayor riesgo de alergias a los alimentos.

El riesgo de alergia a los alimentos aumenta con el aumento del número de tratamientos de antibióticos. (18, 19)

Metabolismo y peso

Los antibióticos también tienen un impacto en la salud metabólica y el peso corporal.

El uso de antibióticos en los primeros años de vida aumenta el riesgo de tener sobrepeso en la edad adulta de una persona. ( 12 )

La composición del microbioma fecal en la infancia puede predecir si un niño va a tener el peso normal o exceso de peso a los siete años. (20)

En los animales, incluso una interrupción a corto plazo del microbioma por el uso de antibióticos cambió la expresión de genes en el intestino delgado y llevó a cambios de por vida en la composición corporal. (21)
antibióticos en la infancia
Gracias a la flora intestinal, la infancia parece ser un período especialmente crítico para el desarrollo del metabolismo y del sistema inmune, tiempo durante el cual incluso interrupciones a corto plazo pueden tener efectos duraderos. (22, 23)

5 pasos sencillos para bajar la prescripción de antibióticos en la infancia

El paso más importante que puedes tomar para reducir el uso de antibióticos en tus hijos es prevenir las necesidades de dichos fármacos en primer lugar.

Aquí hay cinco pasos clave que puedes aplicar para lograr su prevención:

Dieta

Inducelos a comer una dieta basada en alimentos enteros ricos en nutrientes para reducir la probabilidad, frecuencia y severidad de las infecciones durante la infancia.

Aseo de las manos

Trata de formar el hábito de lavarse las manos con frecuencia para reducir la exposición a gérmenes infecciosos.

Un buen hábito a adquirir es lavarse las manos inmediatamente después de llegar a casa de la escuela u otras salidas, además de los típicos tiempos (antes de las comidas, después de ir al baño, etcétera).

Nutrientes

Trata de que tomen nutrientes suplementarios que pueden prevenir o acortar la duración de las infecciones.

antibióticos en la infancia

Flora bacteriana

Fomenta el consumo de alimentos fermentados y fibra fermentable para fortalecer la salud del intestino, y considerar el uso de probióticos y prebióticos.

Remedios naturales

Considera remedios botánicos que pueden acortar la duración de las infecciones virales, mejorar la inmunidad, y proporcionar alivio de los síntomas.

Si el médico le receta antibióticos, pregunta si está seguro de que la condición es de origen bacteriano y si la condición requiere antibióticos o puede evolucionar con seguridad por sí sola sin ellos.

Observar y esperar es una estrategia válida que a menudo es preferible al tratamiento con antibióticos de forma profiláctica.

Dicho esto, hay momentos en que los antibióticos son necesarios!

Últimas palabras en torno a los antibióticos en la infancia

Si tú y tu médico determinan que hay una buena razón para que tu hijo tome antibióticos, hay acciones que puedes hacer para reducir los efectos a largo plazo .

Estos incluyen la toma de probióticos y prebióticos, el consumo de caldo de hueso, y el apoyo a la desintoxicación del hígado para mantenerlo sano.

Espero que este artículo te haya dejado claro que los antibióticos deben administrarse sólo después de una cuidadosa consideración, especialmente si la condición que tu hijo tiene probablemente sea viral.

Recomendado: Cómo sobrevivir a la intoxicación del hígado!!!

Los antibióticos tienen un tiempo y un lugar, puesto que pueden tener efectos de amplio alcance sobre la flora intestinal, el metabolismo, la alergia y la inflamación, razones de sobra para que sean usados con discreción.

¿Sabías que muchas de las enfermedades infantiles para las que los médicos prescriben antibióticos son causadas por virus en lugar de las bacterias?

¿Ya estabas al tanto de los riesgos significativos del uso excesivo de antibióticos en la infancia?

¿Qué medidas has tomado para proteger la salud de tus hijos? ¿Qué alternativas a los antibióticos has encontrado qué más útiles?

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber que medidas tomas para evitar el uso de los antibióticos en la infancia.

Lo más importante…Tu salud
Antibióticos en la infancia saliendo de clases

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *