Recuerdos: Las tres fases para almacenar la memoria

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Recuerdos

En la película Johnny mnemonic, almacenaban en el cerebro de Keanu Reeves una cantidad impresionante de información sumamente sensible.

Por su posesión, había gente dispuesta no solo a pagar ingentes sumas de dinero, sino también a matar.

Pero, exactamente, ¿dónde se almacenaba?

¿El cerebro es un sistema para almacenar recuerdos una especie de banco de memoria, un repositorio único de todas las imágenes, sonidos y hechos que han causado una impresión lo suficientemente fuerte para poder recordarlos?

¿O es una especie de biblioteca, con distintas memorias categorizadas en algo parecido al sistema decimal de Dewey y luego almacenadas en diferentes compartimentos desde los que se pueden recuperar?

Tan buena como recuerdos en el banco

Uno de los mitos sobre los recuerdos duraderos es que se mantienen en un lugar en el cerebro, un banco de memoria.

Pero después de muchas décadas de investigación, los científicos han descubierto que esta hipótesis es incorrecta.

En la década de 1980, cuando la tecnología de imágenes cerebrales funcional, tales como exploraciones mediante tomografías de emisión de positrones (PET), llegó a estar disponible, los científicos pudieron observar de forma clara el cerebro de las personas en pleno trabajo por primera vez.

Lograron obtener imágenes del cerebro mientras realizaba una variedad de tareas, incluido recordar.
Recuerdos
Los investigadores confirmaron que los recuerdos no se almacenan en una ubicación única, sino más bien están ampliamente distribuidos en las redes a través del cerebro, principalmente en la corteza cerebral.

La corteza cerebral consiste en la cubierta externa de los dos grandes hemisferios del cerebro y es la parte más desarrollada del sistema nervioso humano.

La corteza contiene aproximadamente 20 billones de neuronas que funcionan colectivamente para integrar la información sensorial, el control de los movimientos voluntarios y mediar en los procesos de pensamiento.

Diferentes áreas del cerebro procesan diferentes tipos de información.

Por ejemplo, la información auditiva, incluida la voz y otros sonidos, es procesada inicialmente en los lóbulos temporales, mientras que el registro de imágenes visuales se produce en el lóbulo occipital en la parte posterior del cerebro.

Lo que estos resultados sugieren es que un aspecto particular de la memoria muy probablemente será almacenado en una región de la corteza que se especializa en el procesamiento de información similar.

Por lo tanto, las palabras de la canción La media vuelta se almacenaría en las regiones del lenguaje del lóbulo temporal izquierdo, pero la melodía se almacenaría en diferentes regiones de la corteza auditiva del cerebro.

Y cada memoria está conectado con muchos recuerdos relacionados.

Por ejemplo, si asocias La media vuelta, con la imagen de un amor pasado, el recuerdo puede ser almacenado en el lóbulo occipital, que procesa la información visual.

Recuerdos

Los recuerdos son así, intrincados sin orden alguno y con referencias cruzadas, haciendo que tu cerebro sea menos como los estantes de una biblioteca y más como Internet.

Recuperar un recuerdo es como buscar en Internet, con una o dos palabras activando muchos hipervínculos.

Pero, ¿cómo se encuentra la información archivada y que se necesita en un momento determinado?

Los investigadores de la memoria han utilizado un modelo de tres fases para describir cómo el cerebro aprende y recuerda cada bit de información:

  1. Adquisición.
  2. Consolidación.
  3. Recuperación.

El deterioro en cualquiera de estas tres etapas puede resultar en un fallo de la memoria.

Qué tan bien recuerdas depende de muchos factores.

La genética desempeña un papel importante.
Recuerdos

Los estudios sobre inteligencia humana sugieren que aproximadamente el 50% de la capacidad mental está determinado genéticamente.

Puede ser que algunas personas simplemente son mejores para recordar que otras debido a una predisposición genética para una memoria excelente.

Pero los factores para controlar la memoria también son importantes.

En general la salud física, bienestar emocional, nivel de estrés, calidad del sueño y la dieta ejercen una enorme influencia sobre cómo aprendemos y recordamos.

Diferentes partes del cerebro se especializan en distintas funciones.

Relacionado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Los recuerdos se almacenan en muchas partes del cerebro, pero algunas áreas son más críticas que otras.

Para recuperar un recuerdo, estas áreas del cerebro deben trabajar en coordinación con las demás.

Por ejemplo, el lóbulo frontal (importante para la planificación y organización) trabaja junto a varias regiones del cerebro en adquirir y recuperar los recuerdos.

Fin de la primera parte, pero desde ya te invito a que te suscribas para no perder la continuación de esta serie de 3 o 4 partes.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud