Como la obesidad, la diabetes es ahora considerado por muchos expertos en salud y profesionales como una epidemia.
El número de personas que padecen dicha condición se incrementa de forma notable.
Igual importancia reviste el dato, sobre los rangos de edad de las personas que son propensos a contraer la enfermedad, ya que cada vez más jóvenes.
Los expertos dicen que las personas que tienen antecedentes de diabetes en su herencia familiar son el principal conjunto de personas que están en riesgo de esta enfermedad.
Pero, no son los únicos que pueden sufrir esta enfermedad crónica.
De hecho, casi todo el mundo; especialmente los que tienen un alto contenido de glucosa en la sangre y son incapaces de utilizarla son propensos a padecer dicha enfermedad.
Las tendencias están cambiando
Hace unos cuantos años atrás un diagnostico de diabetes, era sinónimo de: Pérdida de extremidades, pérdida total de visión o ceguera, insuficiencia renal, peor aún, muerte temprana
Pero ahora, este panorama esta cambiado.
Debido a las tendencias en la tecnologÃa moderna y los avances en el campo de la medicina a través de la investigación, muchas personas con diabetes están viendo con fe como aumenta su esperanza de vida y mejoran las probabilidades de disfrutar de los mismos niveles de salud de las personas sanas.
-
Insulina: Puesto que la diabetes es causada por la falta de suministro de insulina entre los diabéticos, más y más enfermos mejoran al usar distintas variaciones en la forma de aplicación de insulina, tales como:
-
Implantes de bombas de insulina: Hacen posible medir los niveles de azúcar en la sangre, de tal forma que la cantidad exacta necesaria sea aplicada en forma instantánea.
-
Inhaladores de insulina: Que pueden ayudar las inyecciones diarias de insulina, proporcionando un alivio inmediato, mediante el uso de insulina de acción rápida que es rociada a través de la boca, la garganta y la lengua, allanando el camino para que la insulina inhalada entre en el torrente sanguÃneo rápidamente.
-
Pastillas de insulina: Que utilizan un nuevo tipo de polÃmero que puede ayudar a que la insulina diabética actúe más rápido, asà como permitir entrar en el torrente sanguÃneo sin ser destruido por el sistema digestivo.
-
Nuevas insulinas: Que están diseñadas para minimizar los regÃmenes y mejorar el control de la glucosa para las personas, entre las que se incluyen glargina, que es una insulina de tipo metabólico, la aspart que es una insulina de acción muy rápida y la mezcla Lispro 75/25, con un contenido de acción muy rápido.
-
-
Monitoreo y análisis: Acciones de control muy importantes para saber en tiempo real el estado del paciente diabético.
Las nuevas tendencias cuando se trata de seguimiento y pruebas incluyen:
-
Pruebas de glucosa libre que permiten al paciente controlar su azúcar en la sangre sin el malestar de estar pinchando sus dedos para poder obtener muestras de sangre.
-
Un dispositivo de monitoreo continuo que es un reloj, que actualiza la información sobre la forma cómo se debe controlar la diabetes con eficacia.
-
-
Nuevos tratamientos: Puesto que la diabetes es una enfermedad crónica, no hay ningún tratamiento definitivo para la cura.
Sin embargo, existen cada vez más tratamientos que prometen mejores resultados como:
-
Trasplantes de células madre que pueden ser eficaces para las personas con ciertos tipos raros de la diabetes, como la diabetes tipo 1.
Mediante la técnica de Edmonton, utilizando las células del páncreas o procedentes de un donante, ayudan a los pacientes a producir insulina.
-
La terapia génica que identifica un gen llamado SHIP2 que puede regular la producción de insulina.
-
-
Vacuna: A través de una vacuna, que contiene un péptido que se encarga de detener la destrucción de las células pancreáticas en el cuerpo humano.
Noticias esperanzadoras, que en temas sobre salud nos agrada poder transmitir, tanto para los enfermos como para sus familiares.
Saber que tendencias avanzadas para el tratamiento de la diabetes, les permitirá vivir más tiempo y con mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad.