Nuevas soluciones para abordar la obesidad

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Quien más quien menos, todos estamos conscientes de la necesidad de buscar nuevas soluciones para abordar la obesidad y hacer frente la epidemia que además de afectar la salud de los implicados tiene un enorme costo económico.

La obesidad es un problema de salud muy extendido que ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Solo en los EEUU. más de un tercio de los adultos estadounidenses (35,7%) son obesos. Es decir, una persona de cada tres.

En España la obesidad ha aumentado casi un 10 % en los últimos 25 años. Esta es una cifra muy preocupante si tomamos en consideración que las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer están directamente relacionados con la obesidad.

 Nuevas soluciones para abordar la obesidad

El costo de la obesidad

La alarmante cantidad de personas que padecen de sobre peso cuestan mucho. ¿Sabía usted que en comparación con una persona de peso normal, los costos médicos a una persona obesa en promedio son mucho más altos?

Al día de hoy en España Los costes de la obesidad alcanzan el 7% del gasto sanitario, lo que representa más de 2.500 millones de euros al año, debido precisamente al tratamiento de las enfermedades mencionadas anteriormente. Si se implementaran políticas destinadas a incentivar la reducción de peso, obviamente veríamos tanto una reducción en las patologías asociadas, así como una reducción en el gasto sanitario.

En la actualidad los niños en los Estados Unidos también están en riesgo y experimentan las tasas de obesidad más altas.

La investigación muestra que el 17% de niños y adolescentes en el rango de edad de los 2 a los 19 años sufren de obesidad infantil, una cifra sorprendentemente elevada a pesar de toda la conciencia que nuestra sociedad tiene hoy en día. Igualmente preocupante es que la obesidad infantil este asociada con factores de riesgo cardiovasculares y muerte prematura.

Relacionado: Podemos mejorar la salud de los hijos mediante los alimentos

Los niños que son obesos durante la infancia tienen más probabilidades de padecer el problema de la obesidad en la edad adulta, lo que conduce a las amenazas de salud más graves, como un mayor riesgo de enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares y muchas otras más de las ya mencionadas.

La epidemia de obesidad en Estados Unidos ha dado señales de que va a seguir en constante aumento en el corto plazo. Lo que plantea problemas de atención médica en forma masiva en el futuro cercano, también es un presagio muy oscuro para estos individuos de sus perspectivas en el futuro.

Además no se han tomado en consideración la repercusión que tiene la obesidad en la la auto-estima, sus perspectivas de empleo en el futuro, sus contribuciones, etc.

La situación es peor en España, según datos del 2011, superamos en un 3% a los EEUU. en cuanto a obesidad infantil se refiere, así que si extrapolamos el escenario de dicho país al nuestro, fácilmente podemos ver el futuro tan negro que se cierne sobre las generaciones futuras y por ende a todo el conjunto de la sociedad española.

En este momento necesitamos nuevas soluciones para abordar la obesidad en todo el mundo, lo que estamos haciendo como sociedad, no es suficiente.

Educar a la gente sobre el ejercicio, la nutrición y un estilo de vida saludable es una gran cosa, ahora tenemos que empezar por educar a las personas obesas y la forma de romper de manera constructiva sus costumbres debilitantes, de forma que sus expectativas y su salud mejoren.
De esa forma los costos sanitarios en los que incurren las personas obesas, podrán ser destinados a otros sectores.