Tanto las formas como el color de los utensilios de cocina afectan los alimentos
Un nuevo estudio a revelado que los utensilios de cocina afectan los alimentos, tanto en su forma, color y por supuesto tamaño, ejerciendo influencias en la experiencia cuando los utilizamos para comer. Los resultados se suman a un montón de otras pruebas que han indicado que el sabor de la comida varÃa dependiendo de los accesorios usados. Cuando la gente bebe de un vaso que tiene un color que se percibe como «cool», por ejemplo, encuentran la bebida más refrescante y usar un plato más pesado para comer nos hace parecer que la porción es más mayor.
Para ver de qué forma los utensilios de cocina afectan los alimentos en la experiencia con la comida, los investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido llevaron a cabo una serie de experimentos. Añadieron pesos ocultos en algunas cucharas de plástico y se pidió a la gente que votaran la dulzura, la densidad y el coste del yogur. También jugaron un poco con el color y la forma de los cubiertos.
La gente percibe el yogur más denso y más caro cuando se consume con cucharas más ligeras, informaron los investigadores en la revista Flavour probablemente porque los cucharas igualaron sus expectativas, pero también fue clasificado como menos dulce que cuando se comen con cucharas más pesadas ​​o más grandes.
Cuando se utilizó una cuchara azul, la gente pensaba que el yogur rosa tenÃa un sabor más salado que el yogur blanco, posiblemente porque los bocadillos salados en el Reino Unido a menudo vienen en paquetes de color azul con letras blancas – que conduce a expectativas no realizadas del yogur blanco.
En conjunto, los resultados suman aún más evidencia de que los detalles sutiles sobre nuestra forma de comer influyen en cómo experimentamos las texturas y sabores de nuestra comida. La manera en que experimentamos la comida es una experiencia multisensorial que implica tanto el gusto como el tacto de la comida en la boca, asà como también el aroma y ​​el festÃn de nuestros ojos dijo una de las principales investigadoras Vanessa Harrar en un comunicado de prensa. Incluso antes de poner la comida en la boca nuestros cerebros han hecho un juicio al respecto, el cuál afecta a nuestra experiencia en general. Sutilmente cambiar implementos alimenticios y vajilla puede afectar la manera placentera de como vemos nuestros alimentos, finalizo diciendo la investigadora.
Si ayudas en casa recuerda que los utensilios de cocina afectan los alimentos y sus sabores podrán parecer distintos de acuerdo tanto a los platos como a los cubiertos y sus respectivos materiales.