Respuestas a preguntas comunes acerca de la artritis psoriásica

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Qué tipo de dolor articular produce la artritis psoriásica?La artritis psoriásica es una forma inflamatoria de la artritis que puede afectar a un elevado porcentaje de millones de personas que padecen psoriasis.

La artritis psoriásica es una causa común de dolor articular en pacientes con psoriasis.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son crónicas y de por vida, y actualmente no hay cura.

Es vital obtener el diagnóstico correcto de un profesional médico, ante la sospecha de artritis psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa erupciones escamosas rojas y blancas, que se encuentran típicamente en:

  • Cuero cabelludo.
  • Codos.
  • Rodillas.
  • Tobillos.
  • Pies.
  • Manos.
  • Parte baja de la espalda.

En forma resumida y simplista podemos decir que la artritis psoriásica se manifiesta mediante erupciones escamosas en la piel y con problemas en las articulaciones.

Entre los factores a los cuáles se atribuye la aparición de la enfermedad tenemos los genes, el sistema inmune y medioambientales.

La detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica son fundamentales para aliviar el dolor, la inflamación y ayudar a prevenir el daño articular progresivo puesto que hasta la fecha no existe cura para la enfermedad.
artritis psoriásica - Cuero cabelludo
La atención se centra en controlar los síntomas y prevenir el daño a las articulaciones, puesto que sin tratamiento puede causar incapacidad.

Qué tan común es la artritis psoriásica

Alrededor del 30% de las personas que padecen psoriasis desarrollarán artritis psoriásica en algún momento.

Si bien es posible experimentar dolor en las articulaciones en primer lugar, la mayoría de las veces (aproximadamente el 85%) el sarpullido (placas) de la piel precede a los problemas de las articulaciones.

Ocurre por igual en hombres y mujeres, y puede desarrollarse en cualquier momento, pero aparece con mayor frecuencia en el rango de 30 y 50 años de edad.

No obstante, se ha descubierto en niños de tan solo 11 años de edad.

Síntomas de la Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica y la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el tiempo, con períodos cíclicos alternados.

Es decir, se manifiestan por brotes.

La artritis psoriásica puede afectar a las articulaciones de un solo lado o de ambos lados del cuerpo.

Los signos y síntomas de la artritis psoriásica a menudo se parecen a los de la artritis reumatoide.

Ambas enfermedades causan dolor e hinchazón en las articulaciones.

Sin embargo, es probable que la artritis psoriásica también cause:

  • Dedos de manos y pies hinchados: Dolor y también puede desarrollar hinchazón y deformidades en las manos y los pies antes de tener síntomas articulares importantes.

  • Dolor en el pie: puede causar dolor en los puntos en los tendones y ligamentos donde se unen a los huesos, en especial en la parte posterior del talón (tendinitis) o en la planta del pie (fascitis plantar).

  • Dolor lumbar: Algunas personas desarrollan una condición llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica.

    La espondilitis causa principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y de las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis).

Artritis psoriásica - tobillos

¿Qué tipo de dolor articular produce la artritis psoriásica?

Es posible notar dolor en muchas articulaciones diferentes, pero las articulaciones más comunmente afectadas son las articulaciones pequeñas en las manos, los dedos de las manos, los pies y los dedos de los pies.

También es bastante común sentir dolor en la parte baja de la espalda.

El dolor comienza típicamente como rigidez por la mañana y puede durar una hora o más, es posible notar rigidez después de permanecer sentado durante mucho tiempo.

Las articulaciones pueden estar hinchadas y sensibles, el dolor en articulaciones específicas puede ir y venir.

Los dedos de las manos y los pies pueden hincharse y bloquearse, haciendo que parezcan salchichas (llamadas dactilitis), o los tendones y los ligamentos pueden doler donde se adhieren al hueso (entesitis).

A veces, la inflamación articular puede extenderse por todo el cuerpo, lo que conduce a la fatiga.

¿La intensidad del dolor está relacionada con la cantidad de psoriasis que tengo?

No!

Generalmente hay poca relación entre la cantidad de psoriasis en la piel y la gravedad de la artritis.

Algunas personas tienen dolor articular severo e incapacitante, pero solo pequeños parches en la piel, en cambios otras personas tienen parches terribles y generalizados, pero sin artritis.

¿Hay pruebas para la artritis psoriásica?

En la actualidad no hay exámenes de sangre específicos para identificar la artritis psoriásica.

Un reumatólogo (médico especializado en problemas de las articulaciones) es a menudo el profesional indicado para confirmar el diagnóstico y hacer un plan de tratamiento.

El reumatólogo puede indicar radiografías para ver el daño en las articulaciones o análisis de sangre para excluir otras formas de artritis (como la artritis reumatoide o la gota, que pueden tener síntomas similares).
artritis psoriásica - Parte baja de la espalda

¿Cuáles son los riesgos de no tratar la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica puede progresar durante años y décadas hasta destruir el funcionamiento interno de las articulaciones, especialmente en las manos.

Esto puede conducir a una discapacidad permanente, ya que los dedos se bloquean en ciertas posiciones y no se pueden mover bien o en absoluto.

Es muy importante tratar este tipo de artritis en sus primeras etapas, ya que generalmente no existe un tratamiento que pueda reparar una articulación una vez que ha sido destruida.

¿Hay tratamientos para la artritis psoriásica?

¡Sí, existen buenos tratamientos para la artritis psoriásica!

Aunque no todos los tratamientos para la psoriasis trabajan también en las articulaciones.

El metotrexato es un medicamento recetado que se ha utilizado para tratar la psoriasis durante décadas y puede reducir el dolor en las articulaciones, aunque no puede detener la destrucción de las articulaciones.

Los medicamentos más recientes, como Remicade (infliximab), Enbrel (etanercept) y Humira (adalimumab) han demostrado no sólo disminuir el dolor, sino también detener la destrucción de las articulaciones, y por lo tanto, a menudo la primera opción para el tratamiento.

Además, una serie de nuevos medicamentos se están probando en ensayos experimentales.

Se muestran prometedores para ayudar a la psoriasis y la artritis psoriásica, y esperamos que estén disponible en los próximos años.

artritis psoriásica - La enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de cáncer

Cuándo consultar al médico

Si tienes psoriasis, asegúrate de comentar con tu médico si notas dolor en las articulaciones.

La artritis psoriásica puede aparecer de repente o desarrollarse lentamente, pero en cualquier caso puede dañar gravemente las articulaciones si no se trata.

Además puede afectar la salud en general.

La artritis psoriásica se asocia con ciertos síntomas más amplios como fatiga y a veces bajo recuento de glóbulos rojos (anemia).

Los científicos están empezando a comprender que tener psoriasis aumenta el riesgo de ciertos problemas de salud potencialmente más peligrosas, como diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral o ictus.

Es importante hacerse chequeos regulares con su médico de atención primaria para controlar la presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol.

COMPARTE en tus redes sociales, tanto por ayudar a tus amistades, como por ayudarme a mí, gracias!!!

Recomendado: Los 11 Mejores Antibióticos Naturales Y Cómo Usarlos

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud.

¿Conoces alguna persona afectada de artritis psoriásica?
Artritis psoriásica - rodillas

2 comentarios en “Respuestas a preguntas comunes acerca de la artritis psoriásica”

    • Hola, Egle!
      Que sorpresa tan agradable y que decir de tu elogioso comentario.
      Muchísimas gracias!
      Jacobo.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.