La fertilidad masculina es vital en el proceso de procreación. Los hombres tenemos la posibilidad de influenciar de forma positiva nuestros niveles de fertilidad, independientemente de si existen problemas de fertilidad.
Hay maneras sencillas de influir y nadie más que uno mismo tiene el deber de proteger su ADN, después de todo el 50% del ADN del hijo proviene de uno.
De ahà la importancia de conocer qué factores influyen a la hora de mejorar el esperma para concebir.
1. Desintoxicación para incrementar la fertilidad masculina
¿Se preguntan sobre las mejores maneras de prepararse para la concepción y fortalecer la salud de la esperma?
Probablemente no, raro es el hombre que piensa en preparar su cuerpo para lograr que su pareja quede embarazada.
Pero ¿Recuerdas lo que dije antes sobre la salud de la esperma y el ADN?
Las investigaciones han demostrado que las toxinas provenientes de la dieta, del estilo de vida y en el medio ambiente tienen un gran impacto en:
- La salud de la esperma.
- La calidad del esperma.
- El conteo espermático.
- Asà como también en las malformaciones de los genitales masculinos.
Cueste lo que cueste, si estás enfrentando un problema de fertilidad, deberÃas comenzar con una limpieza de fertilidad masculina.
O, si deseas hacer un borrón y cuenta nueva en lo que a tu salud reproductiva se refiere, incluso para fortalecer tu vitalidad es necesario la desintoxicación.
2. Proteger la salud de la esperma
DeberÃas pensar que los espermatozoides básicamente son torpedos cargados de ADN con una misión única y simple:
Luchar contra otros espermatozoides para llegar en primer lugar y fertilizar al óvulo…
Sin el combustible adecuado, el torpedo no llega a su destino y si llega en la mayorÃa de los casos, los resultados no son óptimos.
Los espermatozoides son células que tienen que atravesar un ambiente bastante hostil para fertilizar un óvulo.
Los espermatozoides están rodeados por una membrana celular que tiene un alto contenido de grasa poliinsaturada que son sumamente susceptibles al estrés oxidativo del medio ambiente y el estilo de vida:
Por ejemplo:
- Las enfermedades de transmisión sexual.
- La contaminación de los vehÃculos y en el medio ambiente del trabajo.
- Cargar un teléfono en el bolsillo delantero.
- Navegar por Internet con un ordenador portátil sobre las rodillas.
- Ropa interior demasiado ajustada.
- Fumar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Y por supuesto una dieta pésima.
Evitar estos enemigos de los espermatozoides va a ayudarte a proteger la salud de tu esperma.
3. La alimentación es vital para mejorar la fertilidad masculina
Eres lo que comes y también lo será tu hijo!
Los nutrientes que obtenemos de los alimentos impactan en términos generales en la salud, en el caso especÃfico de los hombres en la salud del esperma y en la libido.
Una de las principales formas para fortalecer la fertilidad masculina, por ende salud de la esperma, es a través de la dieta.
Asegúrate de obtener los siguientes nutrientes, han demostrado ser vitales para potenciar la fertilidad masculina
- Antioxidantes: Ubiquinol CoQ10, vitamina C
- Aminoácidos: L-carnitina
- Vitaminas del complejo B, ácido fólico y B12
- Zinc
- Aceite de hÃgado de bacalao es rico en ácidos grasos esenciales Omega-3
Los cambios en la dieta ayuda a un hombre a obtener los nutrientes necesarios, pero en caso de déficit podrÃas tomar un multivitamÃnico especÃfico masculino que te garantizará la obtención diaria de dichos nutrientes.
Alimentos importantes para la salud de la esperma
Comer tanto zanahorias como nueces mejoran sustancialmente la calidad del esperma y la motilidad.
Un estudio de la unviversidad de California Los Angeles (UCLA) encontró que consumir 75 gramos de nueces crudas a diario contribuye a mejorar de forma notoria la calidad del esperma.
Las nueces son una fuente natural de omega-3, rica en ácido linolénico.
La revista Fertility and Sterility publico los resultados de un estudio informando que los 200 hombres participantes aumentaron la cantidad y la calidad del esperma hasta en un 8% con solo incluir frutas y verduras de color amarillo y naranja en sus dietas, especÃficamente las zanahorias.
4. La fertilidad masculina y los niveles hormonales idóneos
¿Cuáles son los fundamentos para mantener el equilibrio hormonal? Es simple, hemos cubierto el primero de ellos: Comer bien.
Pero hay otro que es muy importante: El sueño.
Recientes estudios realizados en Asia y Dinamarca han encontrado que una elevada cantidad de hombres que acusan falta de sueño o trastornos del sueño sufrÃan de niveles bajos de testosterona, obesidad, apnea del sueño y un conteo pobre bajo esperma, en comparación con los hombres que no tenÃan ningún problema asociado al sueño.
Una revisión del 2012 de los estudios centrados en la falta de sueño y de la infertilidad masculina realizado por la University of Southern Denmark, en Odense, Dinamarca, reporto que la producción de testosterona se ve afectada por la calidad del sueño diaria en los hombres.
5. Libido saludable y fertilidad masculina
Una dieta llena de grasas insaludables y pobre en nutrientes esenciales ha demostrado que afectan a los hombres, asà como una hidratación insuficiente puede causar disminución de la libido y problemas hormonales.
Por si eso fuera poco, programar relaciones sexuales durante el perÃodo fértil de tu pareja puede redundar de forma negativa en tu capacidad de reproducirte, al ser un acto obligado.
Que se debe programar es una verdad, pero esa misma planificación podrÃa restar la diversión y lo que se pretende es que sea un acto divertido.
Ante un panorama como ese ¿Qué puedes hacer para incentivar la fertilidad que tuviste cuando eras más joven y obtener el fruto apetecido?
-
Sexo espontáneo: Recuerda, el sexo no es sólo con cita previa. Ser espontáneo, crear intimidad, evaluar los hábitos que pueden contribuir a la disminución de la libido, una cita, tomar unas vacaciones…
-
Hierbas: Considera las hierbas que fortalecen la libido como Yohimbe, Maca, Ginseng americano, Tribulus terrestris, incluso el azafrán.
-
Estrés: El ejercicio, fomentar una afición que realmente disfrutes, cualquier tipo de actividad que te permita superar el estrés…
Últimas palabras en torno a potenciar la fertilidad masculina
Es tan importante para los hombres prepararse para la concepción como es para las mujeres.
Para lograr un impacto favorable en tu salud, comienza hoy con cambios sencillos en tu dieta, dormir más de noche y considera tomar tu tiempo para desintoxicar el cuerpo antes de intentar procrearte.
La salud de tu hijo es lo más importante en el mundo. Lo que has hecho hoy por tu salud no sólo va a afectar las posibilidades de concepción, va a afectar también la salud de tu hijo por siempre.
Recomendado: Hipotiroidismo, la enfermedad de Hashimoto durante el embarazo
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Cuál es la medida más importante para incrementar la fertilidad masculina?