Para las personas que sufren de enfermedad renal, caminar puede ayudar a prolongar la vida, al mismo tiempo que reduce el riesgo de necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
Esa es la conclusión de un estudio que aparecerá en el próximo número de the Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
La inactividad fÃsica es común entre los pacientes con enfermedad renal crónica
Partiendo de esa base, los investigadores MD PhD Che-Yi Chou, PhD Chiz-Tzung Chang, del China Medical University Hospital en Taiwán, y sus colegas, estudiaron a 6.363 pacientes todos ellos aquejados de problemas renales crónicos, entre Junio del 2003 y Mayo del 2013, con una edad promedio de 70 años de edad.
Fueron sometidos a seguimiento durante una media de 1,3 años, para ver si una actividad tan básica como caminar podÃa ayudar a los enfermos renales.
Los pacientes con enfermedad renal crónica se benefician de una forma tan básica de ejercicio: caminar
Poco más del 21% de los pacientes reportaron caminar como la forma más común de hacer ejercicio.
Durante el seguimiento, los que caminaban eran 33% menos propensos a morir y tuvieron un 21% menos de probabilidades de necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
Los que más caminaban, mayor beneficio obtenÃan del ejercicio.
En comparación con aquellos pacientes que no caminaban, los que si caminaban de 5 a 6 y hasta 7 veces por semana fueron 58% y 59% menos propensos a morir durante el estudio, respectivamente.
También presentaron un 43% y 44% menos de probabilidades de necesitar diálisis o un trasplante.
Los investigadores encontraron que el indice de comorbilidad, condiciones tales como la enfermedad cardiovascular y la diabetes eran similares entre los pacientes que caminaban y aquellos que no lo hacÃan.
Hemos demostrado que los pacientes con enfermedades renales crónicas y con un cuadro asociado de comorbilidades son capaces de beneficiarse de caminar, hacer un ejercicio tan básico como el mencionado les permitÃa además de un mayor indice de supervivencia, un menor riesgo de necesitar diálisis, dijo el Dr. Chou.
Caminar, tan sólo una vez a la semana durante unos 30 minutos parece ser beneficioso, pero aumentar tanto la frecuencia como el tiempo de la caminata puede proporcionar sin lugar a dudas un efecto aún más beneficioso y duradero.
SerÃa un favor que te agradecerÃa mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante