Enfermedad por reflujo gastroesofágico – Cirugía

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Enfermedad por reflujo gastroesofágicoCon esta entrada llega a su fin el ciclo completo relacionado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como recordarás en la introducción de esta serie te di un cuadro general de los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo.

A diferencia de la terapia médica supresora del ácido, el objetivo tanto de los procedimientos quirúrgicos como de los endoscópicos para el tratamiento del reflujo gástrico (ERGE), es restaurar la integridad del esfínter esofágico inferior dañado para detener el reflujo.

Se pretende aumentar, reparar o restaurar la función del esfínter esofágico inferior.

Por lo tanto, la causa directa del ERGE se corrige de forma permanente.

Estas alternativa quirúrgica deberían reducir o eliminar los síntomas y detener el contenido del estómago, evitando que lleguen al esófago.

Si se realiza un estudio de post-operatorio de los niveles de acidez del Ph en el estómago, puede validar que el reflujo se ha detenido.

Al no haber reflujo, los síntomas de la enfermedad cesarán, eliminando la necesidad de medicamentos.

Sin embargo, si el reflujo no se elimina por completo, los síntomas deberían ser más reducidos, por lo que se reducirían las necesidades de medicación.

Con cada procedimiento, el resultado deseado debe ser equilibrado con los riesgos, efectos secundarios y durabilidad.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Procedimientos laparoscópicos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Los siguientes son los procedimientos quirurgicos más usados para el tratamiento de la condición:

Funduplicatura de Nissen

El estándar de oro por el cual se comparan todos los procedimientos antirreflujo es la funduplicatura laparoscópica de nissen.

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia general a través de varias incisiones pequeñas.

Un laparoscopio se inserta en el abdomen para obtener una imagen de alta resolución en un monitor mientras el cirujano observa cuidadosamente para realizar el procedimiento.

La cirugía consiste en la reparación de la hernia hiatal (típicamente presente) y recrear una válvula funcional envolviendo una parte del estómago alrededor del esófago inferior en el sitio donde se ubica el esfínter esofágico inferior.
tiroidectomía el anestesiólogo asistente
El procedimiento tarda aproximadamente 1-2 horas con una noche de estancia en el hospital.

La mayoría de las personas están de vuelta a la actividad en un plazo no mayor a las 48 horas después de la operación.

La funduplicatura laparoscópica de Nissen, se puede considerar un éxito, ya que detiene el reflujo en aproximadamente el 80-85% de los casos y por lo general el 90% de los pacientes 5 años después todavía se sienten satisfechos con el procedimiento.

Los efectos secundarios pueden incluir exceso de gases e hinchazón, así como la incapacidad de eructar o vomitar. El Nissen detiene el reflujo con una fiabilidad por encima de todas las otras terapias existentes.

Sistema de Gestión de reflujo LINX

Un nuevo dispositivo, recientemente ha sido aprobado por la FDA, el Sistema de Gestión de reflujo Linx.

Este procedimiento se lleva a cabo utilizando la misma técnica de invasión mínima como la de Nissen, sin embargo, es mucho menos compleja y se lleva a cabo de forma ambulatoria.

Un pulsera de perlas magnéticas especialmente diseñada se coloca libremente alrededor del esófago, causando un aumento en el esfínter esofágico inferior dañado.
Problemas debido al insuficiente ácido del estómago
Cuando la comida llega al esófago, las perlas magnéticas separadas permiten que la comida pase al estómago, cerrándose de inmediato, impidiendo el reflujo.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y los pacientes vuelven a casa el mismo día. En comparación con el Nissen, los resultados son similares, pero los efectos secundarios son mínimos.

En la actualidad, este procedimiento sólo está disponible en determinados centros, pero se espera que se amplié rápidamente su disponibilidad.

Este procedimiento también es reversible.

procedimientos endoscópicos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Hay distintos procedimientos diseñados para reparar el esfínter, se llevan a cabo por vía oral y se clasifican como procedimientos anti-reflujo endoscópicos, no hay incisiones abdominales.

Varios de ellos han sido introducidos en los últimos años.

Funduplicatura transoral intraluminal

La funduplicatura transoral intraluminal, conocido como esophyX es un procedimientos que está disponible desde la década de los 50’s.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Se realiza bajo anestesia general, mediante un endoscopio especial para colocar sujetadores de plástico pequeñas que simulan la válvula disfuncional desde el interior del estómago, mejorando los síntomas del reflujo gástrico en la mayoría de los pacientes.

No es tan eficaz en la detención del reflujo como la funduplicatura de Nissen, pero mejora los síntomas y reduce las necesidades de medicación en la mayoría de los pacientes con pocos efectos secundarios.

Un procedimiento similar, llamado Medigus fue aprobado recientemente por la FDA.

Sistemas de engrapado

El sistema engrapado endoscópico SRS consta de un endoscopio flexible con una cámara de vídeo integrada en miniatura, sensores de ultrasonido y grapadora quirúrgica.

El endoscopio se inserta en el esófago a través de la boca. Una funduplicatura parcial se realiza por encima de la unión gastroesofágica engrapando el fondo al esófago.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general, es llevado a cabo por un médico en un entorno hospitalario, con una duración aproximada de 45 a 60 minutos.

Últimas palabras en torno a la enfermedad por reflujo gastroesofágico

La comprensión de cada uno de los tratamientos quirúrgicos y endoscópicos disponibles para la enfermedad de reflujo gástrico es difícil.

Existe tanto información contradictoria como datos sobre cada uno de los procedimientos, llegando al punto de recibir información que a veces puede ser confusa.

Al elegir una alternativa quirúrgica lo ideal es ponerse en manos de un cirujano experto que haya realizado muchas operaciones con éxito.

Desde ya te invito a continuar el inicio del siguiente ciclo de la serie: dispepsia funcional

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Las señales del hígado enfermo podrían salvarte la vida

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Padeces de enfermedad por reflujo gastroesofágico?
Problemas debido al insuficiente ácido del estómago

2 comentarios en “Enfermedad por reflujo gastroesofágico – Cirugía”

  1. Buenas tardes por favor desearía más información sobre el tratamiento de perlas magnéticas o el engrampado utilizadas para evitar el reflujo, pues tengo un reflujo severo.

    Me han realizado la cirugía de Nissen y aunque los síntomas han disminuido lamentablemente sigo sintiendo molestias continuas.

    Desearía saber en qué país de América del Sur se realizan estos procedimientos pues en mi país Perú no han llegado aún.

    Muchas gracias anticipadas por la respuesta.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.