Eucalipto aceite esencial que viene de la antigüedad

[Total: 0   Promedio: 0/5]

EucaliptoEl aceite de eucalipto ha sido reconocido por una extensa variedad en cuanto a usos industriales y personales.

Tanto en la industria del perfume, así como agente de limpieza.

Pero lo que muchos usuarios de este exótico aceite desconocen es que los aborígenes australianos han utilizado su propiedades medicinales en el tratamiento de heridas e infecciones, así como en la limpieza de la piel durante cientos de años.

Así que no es nada sorprendente que la ciencia moderna, haya mostrado interés en dicho árbol.

Mediante una serie de estudios han logrado identificar las propiedades curativas de este aceite esencial, muy apreciado en la medicina holística familiar.

El aceite de eucalipto

El aroma de este aceite esencial es dulce y leñoso, una de las varias razones por las cuales es utilizado en la elaboración de fragancias.

Se deriva del árbol de eucalipto, originario de Australia.
usos sorprendentes del aceite de eucalipto
Existen como mínimo 400 especies de eucalipto, con el eucalipto azul o Eucalyptus globulus, el más usado en la elaboración de productos comerciales.

Entre sus múltiples aplicaciones, incluyendo además del sector del perfume y la cosmética, esta la de ser un agente limpiador.

Se usa en las cremas dentales, así como en los enjuagues bucales e incluso como repelentes para insectos.

Siguiendo la experiencia de los aborígenes, se esta reconociendo cada vez más que el aceite de eucalipto es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

Eucalipto

Propiedades analgésicas

Un estudio reciente publicado en The American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation(1) apunta a las propiedades analgésicas del aceite de dicho árbol.

Según dicho estudio, es posible aumentar el flujo sanguíneo, la temperatura de la piel y del músculo, lo que permite aliviar el dolor.

Por esta razón, el aceite se utiliza cada vez más para ese propósito, así como por los atletas para calentar el cuerpo antes de los eventos deportivos.

Prevención de la caries dental

El aceite de eucalipto también ha demostrado que mata las bacterias que generan caries, según un estudio publicado en The Journal of Clinical Periodontology.

El estudio permitió concluir que el uso de enjuagues bucales que contienen aceites esenciales, incluyendo el aceite de eucalipto, era mucho más eficaz en la protección de la salud dental que los antisépticos tradicionales como los que contienen flúor.

Eucalipto aceite esencial que viene de la antigüedad

Proteger el sistema inmunológico

Irónicamente, mientras los antibióticos tradicionales han demostrado que deprimen la respuesta inmune del cuerpo, un estudio reciente publicado en BMC Inmunología(2) descubrió que el aceite de eucalipto hace exactamente lo opuesto.

Recomendado: Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos

Es decir, tiene la propiedad real de fortalecer el sistema inmune.

Según el estudio:

Nuestros datos, demuestran que el extracto de aceite de eucalipto es capaz de incrementar la respuesta inmune innata de las células.

Proporcionando además apoyo científico para el uso adicional de este extracto de la planta, además de las relativas a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Dada la creciente evidencia de los peligros asociados con los enfoques médicos más tradicionales, tales como los relacionados con el consumo de antibióticos, la ciencia de la medicina holística sigue desarrollándose, y nuevos descubrimientos se llevan a cabo todos los días.

usos sorprendentes del aceite de eucalipto
Reafirmando el conocimiento empírico sobre las propiedades de los aceites esenciales.

Fuentes:

1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1994967

2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2374764/
Aceite De Eucalipto