Los mejores alimentos después de tomar antibióticos

[Total: 110   Promedio: 1.1/5]

Los Antibióticos son fármacos cuyo nombre esta compuesto por dos palabras, anti biotico, donde biótico viene de vida así dejo a tu imaginación lo que significa dicha palabra.

Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos fármacos
Aguaturmas o alcachofas de Jerusalem

En un momento determinado de la historia se pensó que los antibióticos eran la solución mágica a cuantos problemas de salud pudiéramos enfrentar.

Y efectivamente son la solución a infecciones que pondrían en peligro la vida de cualquiera de nosotros, de no existir este tipo de medicamentos.

Sin embargo en estos tiempos donde todo lo queremos para ayer, tan solo en internet no estamos dispuestos a esperar a que una página cargue durante escasos 6 segundos.

Menos a esperar 24 horas a que un sencillo catarro remita por si solo, como en muchas ocasiones sugieren algunos médicos.

Los antibíoticos arrasan con el microbioma intestinal

Pero ante la exigencia del paciente, el médico, emulando a Poncio Pilato, se lava las manos y termina recetando un antibiótico de amplio espectro.

Aún y cuando sabe dos cosas:

  1. Que no es necesaria dicha receta.
  2. Y, que los antibióticos prescritos arrasaran con cuanto microorganismo se encuentre a su paso

Causando un grave daño al microbioma humano por acción de los fármacos.

Incluida la flora bacteriana intestinal tan vital para nuestra salud.

Así las cosas, el paciente sale de la consulta satisfecho puesto que supone que ha obtenido lo que buscaba.

Ignorando que las secuelas repercutirán de forma grave en su flora bacteriana gastro intestinal, así como en la médula espinal durante un lapso de tiempo que puede llegar hasta los 6 años.

Luego se extraña cuando producto del consumo de dichos antibioticos aparece con diarrea!

Los problemas de la flora intestinal tienen como consecuencia que el sistema inmune sufre, se debilita y merma su capacidad para protegernos ante los ataques de virus y demás afecciones.

Debido a la importancia de restaurar las bacterias buenas en los intestinos y como es preferible hacerlo de forma natural, o sea, mediante la dieta en lugar de recurrir a suplementos, es necesario conocer cuales son los mejores alimentos para comer después de un tratamiento con antibióticos.

Alimentos que sin duda ayudaran a recuperar la flora intestinal!

Así las cosas, te proporciono una lista detallada de algunos de los mejores alimentos que deberías comer después de tomar antibióticos.
Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos medicina
[Tweet «Los perros fortalecen el sistema inmune de los niños… otra razón para tener uno en casa»]

1. Yogur para contrarrestar la acción de los antibióticos

Yogurt o yogur, es probablemente el alimento probiótico más famoso y ciertamente es uno los mejores alimentos para incluir en la dieta después de tomar un tratamiento basado en antibióticos.

La leche se transforma en yogurt a través de un proceso de fermentación que utiliza bacterias probióticas como el Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus en vivo.

Además, otros lactobacilos, así como las bifidobacterias se añaden a veces también durante o después del proceso de cultivo.

Normalmente, los cultivos probióticos utilizados para hacer yogur permanecen vivos y activos en el producto final.

Sin embargo, la pasteurización y algunos otros procesos diseñados para prolongar la vida útil del yogur pueden matar las bacterias probióticas, razón por la cuál pierden su capacidad de de promover la salud.

En los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Yogurt (NYA) ha desarrollado un sello Live & Active Cultures, para ayudar a los consumidores a identificar los yogures que contienen cantidades significativas de bacterias probióticas vivas y activas.

El sello es voluntario y está disponible para todos los fabricantes de yogur refrigerado y congelado, cuyos productos contienen por lo menos 100,00010 millones de cultivo vivo por gramo en el momento de fabricación.

Si vives en los Estados Unidos y planeas tomar yogur para restaurar la flora intestinal después de tomar antibióticos, es mejor elegir productos que portan el sello Live & Active Cultures.

Sin el sello, no hay validación imparcial de la cantidad de cultivos vivos presentes en el yogurt.
Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos fármacos drogas

2. Chucrut o Sauerkraut para minimizar el efecto de los antibióticos

El chucrut es repollo cortado finamente y fermentado en su propio jugo por varias bacterias de ácido láctico.

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2007 de la revista Applies and Environmental Microbiology, el chucrut crudo puede contener más de 13 especies diferentes de bacterias probióticas.

Cada porción de chucrut que se come puede contener diferentes proporciones de distintas cepas de bacterias respetuosos con elintestino, que a su vez pueden ayudar a diversificar su flora intestinal.

Relacionado: Alimentos saludables subestimados

Sin embargo, no todos los chucrut son iguales cuando se trata de restaurar las bacterias buenas después de tomar antibióticos.

En muchos casos, el chucrut comercial enlatado ha recibido tratamiento térmico y pasteurizado, destruyendo las bacterias beneficiosas.

Afortunadamente, algunas tiendas de alimentos saludables están recuperando este extraordinario alimento que promueve la salud…

Pero antes de comprar chucrut con la intención de comer como parte de una dieta posterior a un tratamiento con antibióticos, asegúrate que tiene el rótulo de crudo.

O bien, puedes considerar hacer chucrut en casa, una forma sencilla y barata de disfrutar de uno de los mejores alimentos luego de tomar antibióticos.

Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos Chucrut

3. Es conveniente comer ajo luego de un tratamiento con antibióticos

Es uno de los esenciales que se deben comer después de un tratamiento con antibióticos, por su elevado contenido de prebióticos.

Los prebióticos son hidratos de carbono no digeribles que ayudan a las bacterias probióticas a crecer y florecer en el sistema digestivo.

Sería algo así como que los prebióticos son alimento para los probióticos.

Las recomendaciones en cuanto a la cantidad ideal de los prebióticos en la dieta varían considerablemente.

Pero en la mayoría de los casos, las recomendaciones van desde 4 hasta 8 gramos (0.14 — 0,28 onzas) para apoyar la salud digestiva en general, a 15 gramos (0,53 oz) o más para las personas con trastornos digestivos.

Una porción de tres dientes de ajo grandes proporciona aproximadamente 2 gramos de prebióticos.

Consejo: Se puede hacer una mezcla que contenga bacterias probióticas y carbohidratos prebióticos: Mezclar yogurt probiótico con ajo crudo.

Si quieres puedes añadir pepino finamente picado e incluso un poco de miel.

4. Aguaturmas para reducir el daño del tratamiento con antibióticos

A diferencia del ajo, la aguaturma o alcachofa de Jerusalem, que a pesar de su nombre no tienen ninguna relación con dicho lugar de peregrinación, no es un alimento particularmente famoso.

Sin embargo, estos tubérculos terrosos contienen muchas propiedades nutricionales.

Además de proporcionar una cantidad elevada de vitaminas del complejo B y vitamina C que ayudan al sistema inmunológico, la aguaturma es sumamente rica en inulina, una fibra prebiótica que ha demostrado su capacidad para estimular el crecimiento de las bifidobacterias.

El crecimiento de las bifidobacterias es esencial para repoblar el microbioma intestinal arrasado por la acción de los antibióticos.

Las alcachofas de Jerusalén están emparentadas con el boniato o camote, en algunas ocasiones se pueden confundir por que las diferencias son sumamente sutiles.

Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos Sauerkraut

5. Las almendras y los antibióticos

En un estudio in vitro, utilizando el Modelo Gut, un simulador físico-bioquímico que simula las condiciones físicas del tracto gastro-intestinal, financiado por la Junta de almendra de California, un grupo de científicos encontró que las almendras molidas aumentan significativamente los niveles de ciertas bacterias benéficas en el intestino.

La preparación de almendras pierde su efecto prebiótico cuando su contenido graso es eliminado, lo que sugiere que las bacterias probióticas sólo utilizan los lípidos de las almendras para el crecimiento.

Pero también hay otra razón de por qué las almendras llegan a esta lista de los mejores alimentos para comer después de antibióticos.

Un estudio llevado a cabo durante el 2010 encontró que las almendras pueden ayudar a combatir las infecciones virales tales como el resfrío y la gripe.

Después de tomar antibióticos, las personas somos más propensas a nuevas infecciones como resultado de un sistema inmunitario debilitado.

Los investigadores responsables de este estudio relacionado con las almendras encontraron que los productos químicos naturales que se encuentran en la piel de las almendras mejora la capacidad de las células blancas de la sangre para detectar los virus y aumentan la capacidad del cuerpo para evitar que los virus se repliquen.

Incluso después que las almendras han sido digeridas por el intestino, todavía hay un aumento en la capacidad del cuerpo para luchar contra los virus.

Últimas palabras en torno a los mejores alimentos que puedes tomar luego de un tratamiento con antibióticos

La preocupación de las madres por los hijos pequeños es natural, el problema es que en ocasiones llegan al extremo de presionar a los médicos para obtener una receta de antibióticos.

Antibióticos que se han relacionado con alarmante aumento de casos de asma en los niños luego de un tratamiento con dichos fármacos.

Además de consumir los alimentos mencionados, una forma curiosa, sencilla y agradable de proteger a los niños del asma es tener un perro como mascota.

Por sorprendente que pueda parecer, el perro es portador de muchos gérmenes, los que a su vez activan el sistema inmunológico inmaduro del niño y terminan por fortalecer dicho sistema, de tal forma que el asma ante un sistema inmune fuerte sale derrotado.

En otras palabras, al exponer al niño a los gérmenes que porta el perro, el sistema inmunológico en proceso de desarrollo del niño se va fortaleciendo, lo que le permitirá hacer frente al asma.

¿Sigues pensando en usar fármacos químicos para la gripe?

Recomendado: 7 remedios caseros para los retortijones

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experiencia con los antibióticos

Lo más importante…Tu salud

63 comentarios en “Los mejores alimentos después de tomar antibióticos”

  1. Hola Jacobo a mi me dio una infección que gracias a Dios no paso a mayores pero me adelgazo y tuve una semana tomando antibióticos, mi pregunta es ¿Los antibióticos también adelgazan?

    Según lo que me han dicho he notado cambios en mi cuerpo pero ya me hice un segundo examen que ya me mato la infección pero por ahora me estoy tomando unas vitaminas y ácido fólico para recuperar mi peso normal es efectivo eso.

    Responder
    • Hola, Gabriel!

      En ocasiones, los antibióticos causan diarrea y algunas personas pierden un poco de peso, no sé si hasta el limite de adelgazar.

      En cuanto a recuperar el peso, yo no me preocuparía tanto, a menos que sea una pérdida excesiva, en cuyo caso, sin duda que iría al médico.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
    • Hola, Juan!

      ¿Y por qué motivos no se debería consumir el ajo? La idea es que el hígado reciba los nutrientes que le pueden ayudar en su labor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  2. Hola Jacobo primero que nada gracias por este articulo que ofrece información tan completa y confiable!

    Pues bueno resulta que hace tres semanas empecé con una infección en la garganta y pues fui al médico y me recetó antibiótico por 7 días.

    Lo tomé según las indicaciones, me quitó ciertos malestares pero no la mucosidad siempre estuvo ahí de ese mismo color amarillento que cuando regresé.

    Aun así dejé pasar una semana para ver si el antibiótico hacía su efecto y había una mejoría pero no sucedió.

    Días después bajo mucho la temperatura y el aire se sentía muy frío y esa misma noche la mucosidad ya era de un color mas oscuro y tuve dificultad para respirar.

    Así que regresé con el doctor y según estos síntomas me recetó uno de esos antibióticos de amplio espectro y al terminarlo por tres días por si no fuera poco continuar con otro por 7 días más.

    Digamos que de esos 7 días voy en el tercero y no hay casi mejoría, aparte de que nuevamente ayer por la tarde noche salí solo por 2 minutos a la tienda he inmediatamente sentí que me enfríe y me dio un dolor en la espalda y nuevamente durante la noche tuve dificultad para respirar y un dolorcillo en la espalda a la altura del pulmón.

    Así que pues fui esta vez con otro doctor que tal vez es más experimentado pero igualmente me dio más antibiótico esta vez inyectado y según debo de comenzar hoy.

    Pero la verdad ya no se que hacer si bien no tengo un sabor a químico en la boca si un sabor no orgánico que siento que me varia el gusto por la comida y otras sensaciones raras como algo de ansiedad y algo como asco que no me deja comer a gusto.

    Crees que sea esto por los antibióticos? ¿Debo esperar a terminar el medicamento para tomar los probióticos y los pre?

    En tu opinión ¿Debo seguir con el tratamiento? ¿Dónde puedo conseguir el Chukrut?

    Disculpa si se me hizo largo el mensaje espero te encuentres bien y saludos.

    Gracias!!

    Responder
    • Hola, Oliver!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

      Los antibióticos pueden causar cambios en el sabor de los alimentos, por otro lado, a mi juicio han exagerado con su uso.

      Pero no soy quien para decir si debes o no continuar con el tratamiento, creo que deberían tomar muestras de la mucosidad y examinarla para saber exactamente cuál es tu problema.

      En cuanto al chucrut, lo mejor es que lo hagas tú mismo, puesto que no se dónde vives, así que es imposible que te puedas decir dónde lo puedes encontrar.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  3. Hola Jacobo, que tal!

    Le cuento mi caso, hace unos 3 años me aparecieron hongos en la uña de un dedo de la mano, me recetaron medicamentos y supuestamente la uña se curo.

    Y hace un par de meses me pusieron un implante dental, el cual se infectó y el dentista me estuvo recetando antibióticos durante los primeros 2 meses, primero una marca y después uno más fuerte, pero la infección no se fue, por lo que al final, tuvo que quitar el implante, pero yo seguía sintiendo dolor.

    Como ya no confío en el dentista, fui a un médico infectologo, después de muchos estudios y análisis, me diagnostico ostiomelitis (infección en el hueso de la mandibula) por lo cual me recetó 2 tipos de antibióticos diferentes para tomar por 1 mes. Es decir, van a ser casi 3 meses tomando antibióticos!!! Estoy tomando un protector gástrico para evitar la diarrea y me ayuda un poco.

    Pero ahora surgió otro problema, la uña que suspuestamente ya se había curado del hongo, me empezó a doler, y conforme fueron pasando los días, el dolor se extendió hacía el dedo y ahora a la muñeca y hasta el codo.

    He leído que los antibióticos debilitan nuestro sistema inmonológico.

    Mi consulta es, ¿Puede ser que al estar yo con las defensas bajas, esto haya provocado que los hongos me hayan infectado la uña otra vez y que esa infección se esté extendiendo internamente por mi brazo?

    Me gustaría saber su opinión. Y le comento que desde mañana empiezo a seguir los consejos que usted comparte en esta página.

    Saludos y muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Lorena!

      A ciencia cierta no puedo contestar tu pregunta.

      Sin embargo, se ha demostrado que en un sistema inmune debilitado su capacidad para hacer frente a infecciones de todo tipo es menor.

      Así que no se puede descartar que se haya sido la causa para que «resucitara» tu problema de hongos en las uñas.

      Gracias por la confianza al comentar un testimonio tan privado.

      Un abrazo.

      Jacobo.

      Responder
  4. Acabo de tomar un tratamiento largo para erradicar la bacteria Helycobacter pylori tenia muchas agruras antes de ser detectada y dolor en pecho y esófago, tome mucho antibiótico antes por cuestiones de vías urinarias y posteriormente para erradicar el H Pylori.

    Hoy dia tengo diarreas repentinas, dolor de esófago después de los eventos de diarrea, tomo medicamento para controlar la mucosa estomacal como el omeprazol tambien probioticos como el probiolog o el sinuberase, pero ni así me recupero usted me recomienda empezar por el yogurt.

    ¿Si tengo problemas de inflamación de colon el yogurt lo podre tolerar?

    Responder
    • Hola, Arturo!

      La diarrea te proviene del tratamiento con antibióticos, así de simple, pero lamentablemente los médicos no te lo explican.

      Yo probaría a comer yogurt a ver qué tal me sienta, pero ello no implica que tú debas seguir mi ejemplo.

      Eso si, el yogurt para que surta efecto debe ser casero, el yogurt de supermercado al ser pasteurizado no contienen bacterias viva.

      Podrías hablar con el médico y pedir un probiótico para recuperar la flora bacteriana intestinal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
      • A mi nieto de 9 meses le recetaron un antibiótico para infección de garganta y le provoco diarrea.

        Ya tiene 6 días así y presenta perdida de peso.

        Solo esta consumiendo leche materna.

        No acepta otro alimento y el doctor recomienda el destete.

        Responder
        • Hola, Olivia!

          En primer lugar, hay que mantener la calma, el peso lo va a recuperar rápidamente.

          Ahora bien, si fuera mi hijo, me olvido de la recomendación médica, en este momento, no hay nada mejor para el nene la leche materna.

          Una vez que termine el tratamiento, es vital repoblar la flora bacteriana y nada mejor para ello que un probiótico.

          Deberían de estar atentas a pedir al médico que os recomiende un probiótico.

          Ya verás como en poco tiempo el nene mejora, para vuestra alegría.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo.

          Responder
      • Hola, yo estoy embarazada 35 semanas y el antibiótico para la ameba me produjo mas diarreas, ¿Qué me recomiendas debo hacer? Ya tengo tres días así y mi tratamiento es por 7 días.

        Responder
        • Hola, Zuleika!

          Como sabrás no soy médico y en casos como el tuyo, con un embarazo de por medio, evito hacer recomendaciones.

          Disculpa la tardanza, pero cada vez me cuesta más contestar los comentarios.

          Un saludo y gracias por comentar.

          Jacobo

          Responder
  5. Doctor buen día, escribo desde Perú, terminé el tratamiento para el helicobacter la primera semana de julio de este año y después de esto en las deposiciones comencé a expulsar mucha flora.

    Desde esa fecha tengo diarrea y he bajado 10 kilos de peso, dolor abdominal, dolor de cabeza, etc.

    Me puede ayudar por favor.

    Responder
    • Hola, Carlos!

      En primer lugar explicarte que no soy médico o doctor.

      Una vez dicho eso, mi consejo es que vayas al médico y le pidas que te recomiende un probiótico oral, llamado algo así como VSL, no recuerdo exactamente el nombre, pero si le mencionas esas tres letras y la palabra probiótico seguro que él sabrá cuál probiótico es.

      Tienes que entender que algunos antibióticos son muy potentes y si el tratamiento es muy largo, pues pasa lo que te está pasando.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  6. hola buenas noches voy a comenzar desde hoy un tratamiento ya que el viernes de la semana pasada me picaron varias hormigas negras pequeñas en el dedo gordo y sale mucha agua.

    Me reventaron las ampollas llenas de liquido.

    Hoy fui al doctor y debo de tomar un antibiótico y un antiinflamatorio porque se me inflamó el dedo.

    Mi pregunta es que si puedo comer carne de cerdo sin dificultad? o en esta semana no podré comer carne saludos

    Responder
    • Hola, Dora!

      Honestamente no sabría responder tu pregunta, yo sin duda que comería carne de cerdo, pero cada organismo es distinto.

      Si te decides a comer carne de cerdo, procura no excederte con su consumo y recuerda también incorporar probióticos para recuperar la flora intestinal.

      No te asustes si sufres diarrea en estos días, puesto que dependiendo del antibiótico, podrías tener diarrea.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  7. Hola Jacobo, mi nieta de 3 años 10 meses de edad, tomo 3 tratamientos de antibióticos, después otro para las amebas y esta muy delicada, dice la doctora, que solo puede tomar alimentos,
    líquidos, y de verduras solo papa y zanahoria, en forma de crema.

    Quiero preguntarte, si puede tomar leche de coco, aceite de oliva, si puedo darle factor de transferencia, en fin me aconsejes como alimentarla, porque la doctora dice que como si fuera un bebe que comienza a conocer los alimentos.

    Me siento muy limitada y necesito mucho de tu guía.

    Muchas Gracias. Saludos

    Responder
    • Hola, Patricia!

      Uffffffffffffffffff, me has puesto contra las cuerdas. Así de simple.

      El tema de los niños es sumamente complicadísimo, no es lo mismo el sistema digestivo de un adulto que el de una nena menor de cuatro años.

      Si tienes limitaciones, imagínate las mías en aconsejarte algo en torno a tu nieta, máxime de forma publica.

      Lo siento y mucho, Patricia, pero no se qué decirte.

      Jacobo.

      Responder
  8. Hola, Buenos días. Escribo desde Argentina. El lunes empecé a estar enferma, vino un médico a casa y me diagnosticó bronquitis.

    Me dio antibióticos por siete días y estoy arrepentida de haberlos empezado. No estoy de acuerdo con esa forma de manejarnos con nuestras enfermedades.

    Es realmente grave dejar el tratamiento o hacerlo por menos cantidad de días?

    Ya estoy buscando alimentos probióticos…

    Gracias!! Saludos

    Responder
    • Hola, Josefina!

      A ver, sus razones debió tener el médico para prescribir ese tratamiento y creo que es con él con quien debes discutir tus dudas, es al igual que tú y yo, un ser humano y como tal estoy seguro que tiene la capacidad para resolver cualquier duda que tengas, máxime si es un médico que te visita en casa.

      Espero que te recuperes pronto y trata de incluir los probióticos cuanto antes para reducir el impacto de los fármacos en la flora intestinal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  9. Hola Jacobo. Que interesante blog., buscando como protegerme de la toma de antibióticos, encuentro todas estas lineas de gran ayuda.
    Tengo 60 años y siempre me sentí muy saludable, cuido mi dieta, soy deportista de toda mi vida pero de repente desde fines de Marzo estoy siempre con algun inconveniente de salud.
    Resumiendo tome antibióticos para una sinusitis hace un mes y ahora debo tomar cada 6 horas Cefalexina por que se infecto un grano dentro de la nariz, tengo la parte del medio de la nariz muy hinchada, el labio. En Fin por eso buscaba como tomar con que recaudos alimenticios.
    Lamentablemente los médicos ignoran esta prevención.
    Bueno te saludo y espero tu mirada.

    Responder
  10. Ops! Se me ha olvidado otra pregunta muy importante: qué cantidad de alimento y durante cuánto tiempo debo centrar mi atención en ésta dieta bacteriana para que un bebé de año y 3 meses recupere lo que se ha destruido?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola de nuevo, Paula!

      Si tenía dudas en cuanto a cobrarte, ya se han despejado. 🙂

      Con el primer comentario pusiste el listón bien alto, con este uffffffffffffff me has complicado más la vida. Pobrecito yo!

      Paula, una de las cosas que aprendí con mis hijos es que se recuperan de una forma asombrosamente rápida, así que en unos 20 o 30 días, ya debería haber recuperado su microbioma intestinal.

      En cuanto a la cantidad de alimentos, nada mejor que tu sentido común de madre para saber el tamaño de las porciones que le das al nene. ¿Cómo se llaman los niños?

      Espero que seas tan generosa cuando me comentes, sobre la recuperación del peque.

      Para finalizar ¿Te importaría compartir mi blog en tus redes sociales?

      Gracias.

      Jacobo.

      Responder
  11. Hola Jacobo! Muchas gracias por tus consejos, me quedan algunas dudas.

    Tenemos una niña de casi 4 y un niño de 1 y 3 meses.

    Con la niña de 4 hemos esquivado los antibióticos hasta ahora y la verdad goza de una salud de hierro.

    Nuestro hijo no ha tenido tan buena suerte.

    Hemos esquivado 2 veces pero ésta tercera nos ha salido mal (más de uno estará prejuzgando pero ha sido más bien por las circunstancias en las que estamos que dejadez o hipsterología…) total, estamos en el hospital y sí con un nivel CRP o CPR, no me acuerdo, de 54 así que antibiótico sí o sí…

    Con lo cual no sólo me fastidia haber invertido 1 año y 3 meses de amamantar a demanda para nada (para nada en el sentido estrictamente bacteriano, claro) si no que ahora tengo que ponerme las pilas para ofrecerle a través de la dieta una pronta recuperación de la flora bacteriana.

    Después de todo este rollazo para poner en perspectiva mis dudas, voy con las preguntas:

    amamantar ayuda a la pronta recuperación de la flora bacteriana?

    Aparte de casi darnos la receta del tzatziki, de lo cual me he alegrado mucho, tengo siempre eternas dudas sobre cómo comer los alimentos para realmente beneficiarnos de las propiedades.

    Por ejemplo, vivo en Alemania y el Sauerkraut es como la paella en España, pero mi suegro se hace sus propias conservas, lo mete crudo en vinagre y yo creo que hierve el bote para hacer el vacío.

    He leído que crudo, sí, pero éste método vale?

    Las almendras, interesante estudio, pero no me ha quedado claro cómo comerlas.

    Y las alcachofas de Jerusalén lo mismo, cómo comerlas para sacarle el máximo partido.

    Hago mi propio yogurt de cabra a partir de otro yogur y leche de cabra que hiervo para quitarle agua y obtener un yogur más cremoso. Cuando hablamos de yogur y las bacterias, son los mismos tipos de bacterias que ayudan a restaurar la flora o no hay estudios para el de cabra?

    Espero no liarla mucho sería de mucha ayuda tu respuesta. Creo que mañana ya saldremos del hospital 🙂

    Responder
    • Hola, Paula!

      Creo que te voy a cobrar todas las respuestas, jajajjajajjajaj Me has puesto manos arriba con tantas preguntas.

      En primer lugar debes dar gracias por el tiempo que has estado amamantando al nene, de lo contrario, estoy seguro que su salud hubiera sido más frágil.

      Así que, si en algo valoras mi consejo, continúa dando el pecho al peque.

      Por otro lado, para ayudar tanto a la madre como al nene, si tienes los medios y estoy seguro que si, trata de elaborar leche de coco, ya me contaras como se pone de bien.

      No entiendo tus dudas en cuanto al sauerkraut, según lo que comentas, tu suegro lo elabora en crudo y utiliza el vinagre (si es de manzana sin pasteurizar, busca la receta en el blog), te digo que me animaría a darme una vuelta para que me invitara.

      Tu suegro usa el método ancestral de elaboración de sauerkraut, así que trata de aprender.

      En cuanto a las almendras, el problema es consumir productos como la leche de almendra desgrasada, es decir, las almendras solo funcionan cuando tiene todos sus componentes, grasa incluida.

      En torno a las alcachofas, puedes cocerlas al vapor, así garantizas que tiene todos sus nutrientes.

      Yogur, mientras no sea pasteurizado, ya puede ser de cabra, oveja, burra o cualquier otra leche que tengas disponible.

      A ver cuando puedo probar esa receta tuya de yogur.

      Bueno, Paula, veo otro comentario tuyo y voy a por él.

      Un saludo, gracias por comentar. Paula ¿Sigues mi fanpage en Facebook? Busca en Facebook: temas sobre salud y veras mi cara.

      Jacobo.

      Responder
      • Hola Jacobo!

        Estoy muy muy agradecida por tu rapidísima y elaborada respuesta a todas mis dudas!

        Salimos hoy del hospital y ahora está muy bien. Seguiremos el tratamiento hasta el final.

        Cómo se hace la leche de coco? No vale la que se compra (pregunta tonta quizá, ya lo hubieras dicho supongo…)?

        El Sauerkraut macerado en vinagre, sigue siendo crudo? Y si hierves el bote para hacer el vacío, sigue siendo crudo?

        Hace sólo 3 semanas que nos mudamos a Alemania después de vivir en Noruega 8 años, y tengo mucho que aprender de mis suegros. El Sauerkraut no es que me llame mucho la atención, pero vistas las propiedades haremos un esfuerzo 😉 Por cierto que lo hace con el propio vinagre que hace a partir de las manzanas que recoge de sus propios árboles 🙂

        Para el yogur no tengo receta, sólo compro leche de cabra y un yogur de cabra y lo multiplico. La cosa es que me ahorro unos euros y por otro lado lo hago más cremoso. Después de mucho probar para hacerlo más cremoso es poner el yogur que vayas a multiplicar a escurrir en un papel de hacer café y la leche que no hierva pero mantener el punto en el que el agua se evapora. Y esos son mis dos «secretos» para hacerlo más cremoso.

        Y Facebook… Soy una de aquellas Freaks que no tienen Facebook desde que me quedé embarazada de la pequeña. Fue parte del proceso de nido durante el embarazo :-D. Pero soy fan tuya desde ya!!

        Muchas gracias por tu interés en mis comentarios y espero no haber dado la lata en demasía 🙂

        Saludos
        Paula

        Responder
        • Hola, Paula!

          A ver, como te explico el tema.

          La idea en que se basa el sauerkrau es la fermentación, dicho proceso es le que da las propiedades que han convertido a esté alimento en lo que es, o sea que crudo no es.

          Y el remate final, lo pone su elaboración a partir del vinagre casero, eso le da un plus de valor que ya quisiera yo poder probar un buen plato.

          La leche de coco, efectivamente, no vale la comprada en el supermercado puesto que es pasteurizada, es decir, puede ser todo lo deliciosa que tu quieras pero es masa inerte, no contiene el menor rastro de nutrientes o enzimas.

          La pasteurización se basa en temperaturas extremas para matar todo bicho que encuentre por delante.

          En cuanto al yogur, haces muy bien en preferir la leche de cabra, posiblemente las cabras no sean explotadas al mismo nivel que las vacas.

          En cuanto al proceso de elaborar la leche de vaca, Paula tienes YouTube a tu disposición y estoy convencido que encontraras muchísimos tutoriales y una imagen es mejor que 100 palabras.

          No obstante, evita usar la licuadora, puesto que podrías tener un pequeño problema a la hora de querer lavar dicho aparato, algo que se por experiencia propia.

          Pues nada, gracias y me alegro que tu hijo se restablezca, a propósito de él, el Miércoles leía que amamantar previene la diabetes I, otra razón más para alegrarte de haber amamantado a tu nene.

          Jacobo.

          Responder
  12. Buenas tardes doctor, me llamo Gina, tuve una infección en los riñones el 5 de diciembre del 2016, el cual el doctor me dijo que tenía que operar, porque los conductos de mi riñones no funcionaban.

    Desde ese entonces llevé con antibióticos por las venas (estando ingresada).

    El 3 de marzo me operaron, y después de 8 días me dieron el alta.

    Antes de salir me hicieron una prueba de orina el cual los resultados, tenia una bacteria y me mandaron estas últimas pastillas estas últimas muy fuerte (lienzo lid Hexal 600mg).

    Ya las termine, me siento muy cansada, tengo mareos, nauseas, vómitos, muy poca fuerza.

    ¿Que me aconseja usted? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola, Gina!
      En primer lugar aclarar que no soy ni doctor ni médico, soy otra persona que como tú he estado / estoy muy enfermo.

      Tanto tiempo con antibióticos te tienen en el estado en que te encuentras, así de sencillo y claro.

      Te aconsejo que te enfoques en la dieta y para evitar los vómitos comiences el día con una infusión de jengibre, te paso un enlace para que puedas preparar la infusión:

      11 Preguntas Relacionadas a Las Propiedades Benéficas Del Jengibre

      Espero que te mejores.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  13. Hola Jacobo gracias por los consejos sobre los antibioticos .la verdad es que muchos no sabemos las consecuencias de estos .personalmente me inyectaron antibioticos por una semana y las consecuencias han sido devastadoras me ha dado vomito diarrea dolor de cabeza mareos y no sabia que era consecuencia de los antibioticos por eso toma te sus consejos oara recuperarme .gracias

    Responder
  14. hola buenas tardes mi nombre es colin, a a finales de noviembre empecé a sentirme mal tenia diarrea vomito y malestar general.

    Me hicieron unos exámenes y en el de orina salio que tenia infección urinaria (bacterias en +++) el medico me mando un tratamiento con CIPROFLOXACINA pero no mejoraba me daban escalofríos y no me sentía bien.

    Me hicieron una segunda prueba de orina y salieron en (bacterias dos cruces ++) el doctor vino y me mando otro tratamiento con antibióticos LEVOFLOXACINA …

    Termine mi tratamiento se me quitaron los escalofríos pero desde ese entonces y hasta ahora no me he sentido bien del todo.

    Me siento débil me dan muchos dolores de cuello, mareos, a veces siento como hormigueos en las manos y pies, me dan muchos nervios etc no se que hacer 🙁 … ¿quisiera saber si estoy así por tanto antibiótico?

    Responder
    • Hola, Colin!
      Siento la tardanza en responderte Colin, y espero que a estas alturas ya hayas acudido al médico para comentarle tu estado de salud, eso es sin duda alguna lo mejor que puedes hacer.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Jacobo.

      Responder
  15. Hola!!! Jacobo
    estuve con antibióticos a principios de diciembre del 2016 por la bacteria pilory
    despues de terminado el tratamiento comenzaron malestares en mi colon se inflama mucho y hay algunas comidas que empeoran el mal estar también estoy con estreñimiento.
    20 de febrero 2017

    Responder
    • Hola!!!! jacobo
      le comento a principios de diciembre estuve con antibioticos por una bacteria
      mi colon se inflama mucho con algunas comidas y estoy sufriendo de estreñimiento que me aconseja ud ?
      saludos!!!!! 🙂 y gracias !!!!

      Responder
    • Hola, Joselyn!
      Matar H pilory con antibióticos es por demás ridículo, lo que se debe hacer es recuperar el equilibrio del pH corporal y ya verás como se va el H Pilory.

      Después de terminado el tratamiento es normal la hinchazón en el colon, la flora bacteriana debió quedar arrasada, mi consejo es que evites los alimentos que te causan hinchazón por un tiempo prudencia, ahora si son lácteos ya deberías haberlos eliminado.
      El problema con el estreñimiento es que al tener hinchazón en el colon es algo complicado, primero trata de desinflamar ese órgano y para ello nada mejor que el aceite de coco.
      Así te bajas dos pájaros de una sola pedrada, puesto que no hay nada mejor para el estreñimiento que el aceite de coco.
      Ahora bien, tienes que tener moderación con dicho aceite, de lo contrario, no vas a llegar al retrete, así que comienza con una cucharilla pequeña, dos veces al día pero eso si, debe ser a diario, nada de que hoy me tomo dos cucharillas y hasta la otra semana vuelvo a consumir el aceite de coco, así no te va a funcionar.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Jacobo.

      Responder
    • Hola, May!
      Tengo eso en mente, pero al día de hoy, estoy liado con una nueva tecnología de Facebook y mientras no me aclare, es difícil que me ponga con el chucrut.
      Un saludo, gracias por comentar y ¿Me sigues en Facebook?
      Jacobo.

      Responder
  16. Hola jacobo,
    Tengo un problema de infeccion vaginal fuerte, y según mi ginecólogo y médico se volvió una infección pelvica.

    Debo tomar por 7 días varios tipos de antibióticos como son etidoxina, ainex, y 3 mas vía intravenosa, clidamisina 900mg y gentamisina 160mg cada 24 horas.

    Mi pregunta es yo normalmente peso entre 55y 58 kilos pero no soy de comer dulces y me cuido mucho que comer mal pero me he pesado el día de hoy a 3 días de haber iniciado este tratamiento y que veo que estoy en 61 kilos me asuste mucho.

    No se ya he leído en internet los efectos colaterales de la toma de antibióticos y sus causas sobre el aumento de peso dime que tan grave es y si por ser un tratamiento tan largo para mi opinión influirá más en mi peso o después de terminar con el mismo volveré a mi peso normal.

    Cabe aclarar soy una mujer de 40 años sin hijos.

    Gracias y espero me puedas ayudar a despejar las dudas.

    Buen Día.

    Responder
    • Hola, Natalia!

      Entiendo tu preocupación puesto que es un tratamiento bastante agresivo el que te han prescrito. El problema es que estás entre dos fuegos y mi consejo es que te concentres primero en combatir la infección y luego una vez superada, ya puedes enfocarte en otros temas.

      Por otro lado, hasta el día de hoy, al menos yo no he experimentado aumento de peso después de tomar dichos fármacos, pero también es cierto que me cuesta mucho subir de peso.

      Mi consejo sería que termines el tratamiento e inmediatamente te pongas a la tarea de recuperar el microbioma intestinal, el cual con seguridad va a quedar arrasado luego del tratamiento que te han prescrito.

      Para ello, te sugiero hables con tu ginecóloga para que te recete probióticos, puesto que los vas a necesitar y mucho.

      Finalmente, es decir, una vez recuperado el equilibrio del microbioma, ya puedes enfocarte en el tema que tanto te preocupa, es decir, el peso que pudieras haber ganado.

      Te recomienda esta lectura para evitar que puedas seguir sufriendo infecciones:

      Infección del tracto urinario: Remedios naturales

      Un saludo y gracias por comentar ¿Me sigues en Facebook?

      Jacobo.

      Responder
  17. HOLA Jacobo Nasser tengo un niño de 1 año 8 meses que en los últimos meses se ha enfermado constantemente de tos y ha consumido varios antibióticos frecuentemente, aunque la tos desaparece, vuelve aparecer en unas semanas.

    No se a que se deba y que consecuencias le traiga a mi pequeño.

    Responder
    • Hola, Rita!
      En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza, pero desde que leí tu comentario, no hago más que pensar y darle vueltas a la cabeza la situación de tu nene, pero cuando los comentarios involucran niños, me lo pienso y repienso antes de contestar.

      El tema es que tienes una situación sumamente compleja debido a que un médico le ha prescrito antibióticos a un niño menor de dos años, para una sencilla tos.

      Si la tos va acompañada de otros síntomas el médico debió hacer exámenes para pode evaluar mejor la tos.

      En esta entrada comente el problema de los antibióticos en los niños:

      Antibióticos en la infancia: 5 pasos para reducir su uso

      El caso es que si fuera mi hijo, y solamente es tos, de inmediato eliminaría los antibióticos, buscaría aceite de eucalipto para difundirlo en la casa, bien con un aspersor con agua y unas 15 gotas del aceite.

      En caso de no poder comprar el aceite pero si puedo conseguir hoja de eucalipto, unas pocas hojas con unas cuantas brasas para quemar, pero con la debida atención.

      También podría intentar darle a mi hijo infusiones de llantén.

      Para finalizar, posiblemente la tos sea debida a una alergia a X alimento, tal vez a la leche de vaca del biberón, con eliminar la leche se resolvería el problema de la tos, en su defecto trata de conseguir leche de coco en lugar de formulas preparadas, pueden causar aún más daño que la leche de vaca.

      Nuevamente te pido disculpas por mi tardanza, puesto que entiendo tu preocupación de madre Rita.

      Un saludo.

      Jacobo.

      Responder
  18. Hola Jacobo, mira por causa de una faringitis tomé antibióticos por una semana, empecé a tener hongos vaginales y además note cambios en la evacuación intestinal.

    También comencé a bajar de peso aunque me alimento como lo hacia habitualmente, la ultima toma fue hace como 3 meses y aun siento que no estoy bien, debería ir a un especialista o es normal que dure tanto el efecto.

    Responder
    • Hola, Isabel!
      Cuando tomas antibióticos es normal la diarrea, pero diez días después de la última toma desaparece. Ahora bien, no entiendo muy a qué te refieres cuando dices que aun no te sientes muy bien. ¿Todavía continuas con los cambios en la evacuación intestinal?
      Si además consideramos esa pérdida inexplicable de peso, yo creo que estás tardando en visitar al médico.
      Un saludo y gracias por comentar. ¿Me sigues en Facebook?
      Jacobo.

      Responder
  19. Hola gracias por el artículo, mi bebé de 1 año y tres meses sufrió de un bronco espasmo, mi pregunta es que pude do darle en su dieta para normalizar su flora. Gracias 🙂

    Responder
    • Hola, Gabriel!
      Al ser un nene de tan corta edad, es mejor que hables con un pediatra, aparte que no estoy seguro de si un bronco-espasmo, pueda haber afectado la flora bacteriana.
      Lamento no ser de mucha utilidad.
      Gracias por comentar.
      Jacobo

      Responder
  20. Hola yo estoy siguiendo un tratamiento largo con antibióticos x causa de la Bruselosis o fiebre Malta que me regreso lo tuve hace 10 años las medicinas que tomo son rifampicina y doxiciclina 4 veces al día y no sabia el daño que me provocaba pero no puedo dejar el tratamiento q durara 3 meses aproximadamente.

    Mi pregunta es qué puedo tomar aparte de los alimentos naturales para poder recuperarme y q otras causas negativas me van a producir el uso de los antibióticos . Gracias

    Responder
    • Hola Deborah!
      En este caso, lo mejor es hablar con el médico para que te recomiende si puedes o no incluir estos alimentos, o en su defecto que te indique que alimentos debes incluir en tu dieta, a medida que sigues el tratamiento con antibióticos.

      Así mismo puede sugerirte probióticos, de tal forma que fortalezcas la flora bacteriana intestinal.
      Gracias por comentar.
      Jacobo

      Responder
        • Hola Manoli!
          ¿Honestamente? No se! El problema con la levadura de cerveza es que en la actualidad y en España, más del 90% de la levadura de cerveza que se siembra es transgénica.

          Una vez dicho eso, me guardo las reservas en cuanto a su uso.

          Lo mejor es pedir al médico que te indique un suplemento probiótico con tal fin, ya que por ejemplo la alcachofas de Jerusalem son bastante difíciles de conseguir.

          Y los alimentos fermentados o los fermentas tú o ya medirás que bien te va a hacer un producto fermentado luego de ser sometido a la pasteurización.

          jajajajajjajaj Lo siento, estoy dando una visión apocalíptica del panorama, el chucrut es sencillo de elaborar y sumamente efectivo.

          A ver cuando me animo a hacer un vídeo sobre la elaboración de chucrut.

          Saludos!

          Jacobo

          Responder
  21. Ya conocía los males de los antibióticos y desde hace muchos años no los tomaba. entretanto, por una amigadalitis aguda bastante severa lo voy a tener q tomar por 3 días.

    Eso me asusta muchísimo y por ello encontré tú blog.

    Muchas gracias por las muy interesantes aportaciones! tengo sólo una pregunta: ¿Puedo iniciar a tomar esos alimentos mientras esté con el antibiótico?

    gracias, saludos!

    Responder
    • Hola Rafaella!

      A ver, no deberías tener miedo a tomar un antibiótico por un período tan corto de tiempo, además estas concienciada del daño que puede causar en tu organismo.

      Así las cosas, yo no titubearía a la hora de incluir estos alimentos en mi dieta antes, durante y después de tomar el fármaco.

      Adelante con la idea que tienes, que no va a afectar para nada el resultado del medicamento y en cambio va a significar una mejoría para tu flora bacteriana.

      Saludos.

      Jacobo

      Responder
    • Hola Marisa!
      Te sugiero que incluyas cualquiera de los alimentos mencionados, aparte del problema con la flora bacteriana, pueden eliminar los glóbulos y causar un serio problema.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.
      Jacobo

      Responder
  22. Justo estos días mi madre está teniendo que tomar antibióticos por una muela fastidiosa, y no veas la de problemas que le está dando: que si alergias, que si efectos secundarios…

    A saber la fiesta de fármacos que llevará campando por su cuerpo.

    Estoy de acuerdo contigo, Jacobo. Es hora de que la gente sepa qué es un antibiótico y no abuse de ellos.

    ¡Difundo!

    Responder
    • Hola Ana
      Espero que mejore la salud de tu madre, que a su edad, debe cuidarse al máximo para tenerla el mayor tiempo posible a vuestro lado. Un día de estos te pido el favor de escribir en tu blog.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!!!
      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *