Cuando nos hablan que tenemos inflamada cierta parte de nuestro cuerpo, lo mas seguro es que tengamos una infección capaz de reaccionar bien con enrojecimiento, hinchazón o dolor.
Una vez que la infección ha pasado, estos sÃntomas desaparecen, es decir la inflamación.
Las personas por regla general se preocupan cuando les informan que tienen inflamado un órgano.
Cuando, en realidad la inflamación es normalmente una buena señal, significa que el sistema inmunológico está sano y preparado para ejercer sus funciones.
Una de ellas, es precisamente combatir las infecciones.
El problema se presenta cuando la inflamación se vuelve crónica.
Ya que puede conducir a mutaciones genéticas, una amplia gama de enfermedades y en última instancia, incluso cáncer.
La preocupación fundamental es por que la mayorÃa de las personas ni siquiera saben que padecen de inflamación crónica.
Hay análisis de sangre que puede detectar la inflamación, pero tienen un costo prohibitivo, cuando el cuerpo padece inflamación crónica, se liberan proteÃnas adicionales en la sangre y esta proteÃnas se detectan mediante dichos exámenes.
SÃntomas sutiles también pueden aparecer indicando que el cuerpo está constantemente bajo estrés, asà que si va a hacerse alguna prueba o simplemente nota que algo va mal aún y cuando no pueda precisar con exactitud la causa de ese mal.
Es absolutamente esencial comprender las causas y los efectos de la inflamación crónica y cambiar de estilo de vida si es necesario, con el fin de librarse de esta condición perjudicial.
¿Qué es exactamente la inflamación?
En pocas palabras, la inflamación es la reacción natural del cuerpo a una lesión.
Hay 2 tipos de inflamación: a corto plazo o inflamación aguda e inflamación crónica, prolongada o sistémica.
La inflamación aguda
La inflamación aguda se presenta cuando tienes alguna está herida o existe alguna infección.
Por lo general ocurre durante las primeras 24 o 48 horas con signos como enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor.
El cuerpo aumenta el flujo sanguÃneo a la zona afectada y el sistema inmune efectúa su trabajo reparando la zona dañada.
No siempre es una experiencia agradable.
Pero es la forma que tiene el cuerpo de luchar contra las lesiones y lograr asà la restauración de la salud.
Piensa en un dolor de garganta, sarpullido, o esguince de tobillo, todas estas son formas de inflamación aguda.
Una vez que se hayan sanado las heridas, la inflamación desaparece.
La inflamación crónica
Cuando la inflamación se mantiene de forma prolongada, es cuando se vuelve crónica, ya no es un proceso de curación, sino más bien un sÃntoma de que algo anda muy mal en cualquiera órgano de nuestro cuerpo.
Básicamente, la respuesta inmune no ha sido apagado por que el sistema inmunológico está fuera de control, liberando células proinflamatorias inmunes cuando en realidad no se necesitan.
Este exceso de células inmunitarias pueden causar todo tipo de daños a la salud si no se controlan el organismo está esencialmente en modo de defensa constante y esta tensión extra es muy perjudicial para la salud.
La inflamación crónica nos pone al borde de la tumba
La terrible verdad acerca de la inflamación crónica es su relación con casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardÃacas, diabetes, depresión, las alergias, asma, enfermedad de Alzheimer, obesidad … y la lista sigue, sigue y sigue.
La investigación moderna ha identificado correctamente la inflamación crónica como una de las raÃces principales en todas estas enfermedades, y muchas más.
¿Porqué peligra la salud?
La inflamación crónica libera tanta energÃa en el cuerpo y los recursos del sistema inmunológico está constantemente luchando contra lo que percibe como una infección o lesión.
En segundo lugar, tener tal cantidad de células inmunes cuando no se necesitan, causa cambios en las células sanas, e incluso mutaciones genéticas que pueden dar lugar a varios tipos de cáncer.
La forma en que estas células inmunes interactúan con las células sanas conduce a muchas de las enfermedades mencionadas con anterioridad junto con muchas otras.
COMPARTE en tus redes sociales, tanto por ayudar a tus amistades, como por ayudarme a mÃ, gracias!!!
Recomendado: Las Mejores Maneras de Aumentar la Dopamina Naturalmente
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lo más importante…Tu salud.