Por lo general, la infección por hongo genital o micosis genital es causada por un hongo microscópico llamado Candida albicans.
El cual se encuentra tanto en la flora digestiva como vaginal de la mayorÃa de las mujeres, sin causar mayores inconvenientes.
Sin embargo, se vuelve perjudicial para el cuerpo cuando el sistema inmune entra en acción.
Factores que agravan la micosis genital
Entre los principales factores que favorecen el desarrollo de micosis genital, se destacan las 10 causas siguientes:
1. El estrés excesivo promueve las infecciones por hongos
El estado de estrés, ya sea fÃsico (fatiga) o psicológica (fatiga mental), puede promover la aparición de micosis genital.
El aumento en la producción de beta-endorfinas, debido al estrés, agrava los trastornos inmunes locales y promueven el desarrollo del hongo.
El inicio de los sÃntomas puede dar lugar a su vez a sufrir de estrés, entrando asà a un cÃrculo vicioso 1.
2. La transpiración excesiva promueve las infecciones micóticas
La humedad y maceración son factores innegables que agravan el desarrollo de la micosis genital.
La sudoración excesiva, posiblemente causado por el estrés, el desgaste de las piezas de plástico de la ropa interior o el exceso de peso, hace que el ambiente sea más propicio para el desarrollo del hongo.
3. La dieta excesivamente rica en azúcares promueve la micosis vaginal
Los alimentos ricos en azúcar, especialmente aquellos que son notables por causar picos de glucemia, crean un clima favorable para la proliferación del hongo Candida albicans.
AsÃ, las mujeres que sufren de Candida recurrente deben reducir o incluso eliminar, los azúcares refinados de la dieta.
4. El uso de dispositivos intra-uterinos (DIU) agrava la micosis genital
Si el caso de las pÃldoras todavÃa está sujeto a discusión (las pÃldoras de progesterona pueden promover infecciones micóticas a diferencia de las pastillas mini-dosis), en el caso de los DIU parece bien establecido.
Asà se ve en el microscopio la candida albicans.
La presencia de un dispositivo intrauterino inducirÃa cambios en la ecologÃa vaginal favorables para el desarrollo del hongo Candida albicans.
El examen de estos dispositivos en mujeres que sufren de candidiasis vaginal ha destacado el desarrollo de una maraña de filamentos miceliales en estudios (1).
5. Las relaciones sexuales intensas aumentan el riesgo
Contrariamente a lo que uno podrÃa pensar, las parejas raramente están implicadas en la transmisión de la micosis genital.
De hecho, no es suficiente estar en contacto con el hongo para contraer una infección por hongos: También debe concurrir un fallo del sistema inmune.
PodrÃa ocurrir como resultado de relaciones sexuales demasiado frecuentes o lesiones por esfuerzo repetitivo demasiado intensas que terminan deformando la mucosa vaginal (1).
6. La diabetes mellitus puede causar micosis vaginal
Muchas mujeres con diabetes se quejan de prurito en la vulva.
Y por una buena razón: La diabetes promueve el desarrollo de micosis genital por Candida albicans por un triple mecanismo.
El primero conduce a la hiperglucemia, que altera el pH de la vagina y fomentan el desarrollo del hongo.
El segundo es el aumenta de la sudoración (La humedad es un factor contribuyente) y tercero porque disminuye la actividad de ciertos glóbulos blancos especializados en la eliminación de patógenos (1).
7. Las deficiencias nutricionales facilitan las infecciones por hongos
Las deficiencias nutricionales pueden causar una disminución en las defensas inmunitarias, especialmente el déficit de hierro, vitamina A, vitamina C y del grupo B.
Un estudio ha argumentado, sin embargo, que el contenido de zinc no está relacionada con la recurrencia de episodios de hongos.
8. El embarazo facilita la micosis
Las infecciones por hongos son particularmente comunes durante el embarazo, sobre todo entre el cuarto y el séptimo mes (la frecuencia casi llega al 50% durante este perÃodo) (1).
Se cree que diferentes factores contribuyen, entre ellos:
- Aumento de la acidez vaginal (debido a la proliferación de la flora láctica)
- Disminución inmune (un fenómeno conocido como el sÃndrome de inmunodeficiencia relacionada con el embarazo y vinculada a varias hormonas embarazo).
9. Tomar antibióticos: Combustible para los hongos!
Los antibióticos, cualesquiera que sean, favorecen la proliferación del hongo Candida albicans al eliminar parte de la flora bacteriana benéfica del cuerpo.
Una vez eliminada la flora benéfica, los hongos tienen vÃa libre para multiplicarse, causando episodios micóticos recurrentes.
10. Fármacos inmunodepresores, exposición a terapia radiante y quimioterapia
Los tratamientos con glucocorticoides, asà como la radioterapia y la quimioterapia debilitan el sistema inmune que como hemos visto es un factor decisivo en el desarrollo del hongo.
Los glucocorticoides van más lejos ya que influyen en el desarrollo de patógenos.
Recomendado: Enfermedad del hÃgado graso: Formas naturales para revertirla II
Eliminar la flora bacteriana vaginal normal, permite que la Candida albicans colonice de forma rápida el espacio.
En términos generales, usar elementos que alteran tanto el equilibrio de la flora vaginal, el pH, asà como el consumo exagerado de glucosa pueden contribuir de forma potencial al desarrollo de dicha infección, como por ejemplo, el uso cotidiano de algunas duchas vaginales.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud