La cura del dolor en las articulaciones no se trata de tomarse unas pastillas y sentarse a esperar con la esperanza de que el dolor desaparezca.
Esta es una solución parcial basada en la supresión de los sÃntomas y son millones de personas las que reciben esta recomendación, sólo para enterarse posteriormente que su condición ha ido progresando, de tal forma que a lo largo del tiempo se han ido perpetuando 5 mitos sobre el dolor en las articulaciones.
¿Recuerda cómo era su vida sin dolor en las articulaciones? Cuando disfrutaba de actividades sin ese dolor tan acuciante. Imagine ser capaz de jugar los 90 minutos de un partido de fútbol sin mayor esfuerzo o sentarse a ver una pelÃcula sin estar rÃgido. ¿A quien no le gustarÃa ser capaz de salir de la cama por la mañana sin sentir esos crujidos y chasquidos, listo para empezar el dÃa?
Mantenerse activo es la fuente de la juventud
Esa es una verdad simple que debemos recordar. Nada mejor para la calidad de vida y la longevidad que estar activo a cualquier edad. lo que normalmente evita que las personas se mantenga activos, es la creencia que los dolores son una parte normal del proceso de envejecimiento.
En realidad hay una causa subyacente para el dolor de las articulaciones que quizá no tenga nada que ver con la edad. Pero en primer lugar, es importante entender que el enfoque convencional de dolor en las articulaciones es básicamente solucionar el tema con analgésicos.
La mentalidad actual en el tratamiento del dolor ha estimulado una industria farmacéutica multimillonaria. Sin embargo, los estudios demuestran que el uso prolongado de pastillas sin receta aparentemente inofensivas, como el ibuprofeno, en realidad pueden debilitar sus articulaciones con el correr del tiempo y los analgésicos recetados tienen un historial bien fundamentado de causar graves daños e incluso la muerte.
Posiblemente pueda recordar la tragedia que se desarrolló en torno al analgésico Vioxx aprobado por la FDA, que se cobró nada menos que 55.000 vidas, y posiblemente hasta 100.000, antes de que la FDA lo retirara del mercado en el 2004. lo que plantea la pregunta ¿ ya habrá salido a luz un nuevo medicamento tipo Vioxx al mercado?
El juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid ha condenado a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD España) a indemnizar con 50.000 euros a una paciente que sufrió un infarto cerebral tras tomar Vioxx durante más de dos años. Se calcula que en España unas 300.000 personas consumieron este analgésico, que se retiró del mercado al apreciarse que podÃa provocar problemas cardiovasculares en 2004.
En otras paÃses europeos, se sucedieron historias similares a la descrita.
Aún y cuando le sugieran que no haga ejercicios, que basta con los analgésico para mantener una calidad de vida aceptable a medida que envejecemos, deberÃa desestimar esos cantos de sirenas, ya que a largo plazo los analgésicos, incluyendo el tan mencionado ibuprofeno, no son seguros.
Mito # 1: El ejercicio empeora el dolor en las articulaciones
Si sufre de algún tipo de dolor en las articulaciones, la creencia generalizada es que el desgaste adicional lo empeorará. El problema con esta idea es que no toma en cuenta la capacidad inherente del cuerpo para reparar el daño y que la actividad fÃsica estimula en realidad esta reparación. El hecho es que la inactividad es conocida por debilitar los músculos y disminuir la flexibilidad en su conjunto.
Si bien se puede prescribir descanso para el dolor de espalda, lo mejor es permanecer activo. Los expertos dicen que lo peor es guardar reposo absoluto en cama, la inactividad provoca que el cuerpo pierda rápidamente el tono muscular, incrementando el dolor cuando la persona intenta moverse.
Sin embargo, cuando nos quejamos de dolor en las articulaciones, es altamente probable que nos indiquen descanso. Sin embargo, es un hecho cientÃfico comprobado que los ejercicios de bajo impacto, como caminar o andar en bicicleta, son sumamente beneficiosos para las articulaciones porque aumenta la circulación, que a su vez aumenta la capacidad natural del cuerpo para sanar el tejido y protegerlo del daño adicional.
Mito # 2: El dolor en las articulaciones se debe a la artritis y es parte del proceso de envejecimiento
Como las canas y las arrugas, los dolores forman parte en la vida de las personas, es algo indiscutible, pero el dolor crónico, que aumenta el sufrimiento y disminuye la calidad de vida, no es algo normal.
La mayorÃa de las personas deberÃan ser capaces de llevar una vida relativamente libre de dolor mientras envejecen. Si hay molestias debidas a dolor crónico, un médico naturista puede encontrar muchos remedios naturales para ayudar a disminuir el dolor, no importa qué edad tenga.
Otras condiciones, tales como la tendinitis, bursitis u otras lesiones de tejidos blandos también causan dolor en las articulaciones.
Mito # 3: Los analgésicos a largo plazo nunca serán una solución segura
Muchas personas toman analgésicos como aspirinas, naproxeno o ibuprofeno dÃa tras dÃa, bajo la suposición de que es perfectamente seguro hacerlo. Parte de la culpa de esta situación se deben a los anuncios farmacéuticos fantasiosos que hacen parecer que estas pastillas están libres de efectos secundarios, nada más lejos de la verdad.
Esos anuncios jamás le dirán y posiblemente sea algo que el médico ignora, es que dichas pastillas tienen consecuencias negativas graves para la salud cuando se toman durante largos perÃodos de tiempo.
Por ejemplo, nuevas investigaciones han demostrado que el uso prolongado de ibuprofeno en realidad puede dañar las articulaciones, otros efectos secundarios graves, incluyendo daño al hÃgado y a los riñones, sangrado estomacal, úlceras, ataques al corazón y riesgo de accidente cerebrovascular, se han podido detectar en personas que usaron demasiado tiempo dichos analgésicos.
Mito # 4: Si el dolor no se encuentra, no es real
Sólo porque no se pueda encontrar la fuente exacta del dolor de una persona, eso de ninguna manera significa que no lo sienten, ninguna prueba puede medir la intensidad del dolor, ningún dispositivo de imagen puede mostrar el dolor y ningún instrumento puede localizar el dolor con precisión.
Esto no significa que no pueda tratarse el dolor, no se necesita saber la causa exacta del dolor para procurar la mejorÃa del paciente. El dolor en las articulaciones es a menudo provocada por la inflamación, la que no necesariamente aparecerá en cualquier prueba en las articulaciones.
Mito # 5: Los productos naturales no funcionan
Una cantidad impresionante de estudios cientÃficos demuestran que los productos naturales funcionan y en muchas ocasiones mejor que los medicamentos recetados.
Hasta la fecha no han muertos personas por tomar suplementos dietéticos. Los Centros de prevención de enfermedades del gobierno de los Estados Unidos no han reportado ningún caso hasta la fecha.
Por esta razón, cualquier médico que sea incapaz de recomendar productos naturales para mejorar la salud de las articulaciones, por lo menos como una opción diferentes a las productos quÃmicos sin receta, está actuando de forma negligente.
Después de todo, los médicos hacen un juramento en el cual se comprometen a curar no a escribir recetas.
La combinación de glucosamina y condroitina se ha convertido en el remedio natural más utilizado para el dolor en las articulaciones y por una buena razón.
Cientos de estudios han demostrado que es seguro, ayuda a proteger y a reconstruir el cartÃlago y es eficaz hasta cierto punto para una inmensa mayorÃa de personas que sufren dolor en las articulaciones.
Si bien es cierto que en temas sobre salud abogamos por que se debe primar lo natural sobre la quÃmica, Lo ideal es hablar con el médico para analizar otras posibilidades de tratamiento, distintas al uso de productos quÃmicos que a la postre, el daño a la salud es mayor.