La fruta mágica contra el envejecimiento celular
Todos, quien más quien menos, hemos oído hablar mucho de los radicales libres, moléculas agresivas que atacan las células y ni siquiera el ADN se logra salvar.
Aceleran el envejecimiento y contribuyen a provocar muchas enfermedades relacionadas con la edad, tales como la aterosclerosis, problemas de visión, demencia y el cáncer.
Lo peor del caso es que somos nosotros mismos quienes contribuimos en su aparición en el organismo.
Producto de La contaminación de los productos químicos, cigarrillos, el smog, la falta de agua que el organismo necesita para su funcionamiento eficaz y el funcionamiento normal de las células.
Para funcionar bien las células necesitan quemar el combustible o sea la glucosa, proporcionar energía para, por ejemplo, transmitir las señales eléctricas que necesitan para comunicarse, en el caso de las células nerviosas.
El humo de las células
Al igual que un motor emite humo, las células emiten radicales libres cuando trabajan, independientemente del estado de salud.
Es claro que en un organismo enfermo la producción de radicales libres es mayor.
Al hacer deporte, al usar el cerebro, al experimentar emociones, siempre se están produciendo radicales libres.
La noticia sensacional es que hay una forma, en el estado actual del conocimiento, para eliminar los radicales libres.
Los antioxidantes, sustancias que están presentes en el cuerpo y en las frutas y verduras frescas, especialmente las de colores
El problema es que las células no absorben fácilmente los antioxidantes que consumimos, La mayoría permanece fuera de las células y se eliminan del cuerpo sin poder destruir los radicales libres.
¿Cómo ayudar a las células?
Los efectos prodigiosos de las grasas.
Hay una forma sencilla de aumentar en forma drástica la tasa de absorción de antioxidantes: comer frutas y verduras con un alto contenido en grasa.
Muchos alimentos contienen grasas buenas y fácilmente podemos comer frutas o añadir a los platos, nueces, almendras, avellanas, aceitunas, aguacate, aceite de aguacate, así como todas las semillas, calabaza, linaza triturada, semillas de girasol.
Todo lo que la imaginación nos permita en un derroche de creatividad.
Sinergia entre los alimentos
Los investigadores han logrado determinar que al mezclar el aguacate en una ensalada con varios ingredientes, se crea una sinergia que potencia la absorción de los antioxidantes en juego.
Se encontraron por ejemplos los valores siguientes:
-
La tasa de absorción de licopeno se múltiplica por 4
-
La tasa de beta caroteno por 2.6
Si bien es cierto que el aguacate es muy rico en ácidos grasos, también es cierto que son de los llamados ácidos grasos buenos, cuya influencia en la salud ha sido demostrada hasta la saciedad.
Si es el aceite de aguacate lo que se ha añade a las verduras, los valores son:
-
la tasa de alfa-caroteno por 7.2.
-
la tasa de beta caroteno por 15,3.
-
la tasa de luteína por 5.1
Aguacates en el desayuno
Los aguacates son, como se ha mencionado, una poderosa fuente de ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a:
-
Control de glucosa en sangre.
-
Mantener el revestimiento de las arterias.
-
Reducir la presión arterial alta.
Me encanta desayunar con un buen aguacate.
Sazonado con el zumo de un limón y un chorrito de aceite de oliva, o aceite de nueces, una rebanada de jamón ibérico o un filete de caballa, una infusión de manzanilla con miel pero sin leche.
Una ensalada de frutos rojas y negros es un desayuno completo y me permite sentirme bien y lleno de energía todo el día, luego una comida moderada y la cena rozando a frugal.
Si no hay mucha hambre o si haces poca actividad física, con la mitad de un buen aguacate vas sobrado.
Aguacates óptimos
Uno de los problemas que he tenido que resolver es comprar un aguacate en estado óptimo, en muchas ocasiones vienen verdes o demasiado maduros.
De una forma o de la otra, jamás se pueden disfrutar como uno quisiera.
Cuando se dejan en la cesta de las verduras, por lo general nos encontramos unos horribles puntos negros que han colonizado la tierna carne del aguacate cuando lo partimos, formándose una mezcla negra y grasienta que nada tiene que ver con la textura de una hermosa y untuosa fusión del aguacate maduro al punto que lo convierte en una de las mayores maravillas de la creación.
Para evitar esta decepción, me han dado un sencillo truco, que funciona a la perfección.
Empacar los aguacates en hojas de periódicos viejos inmediatamente que llegamos a casa y colocarlos en un cajón o gabinete bien oscuro.
Esperar dos o tres días y tendrá el placer de comer abogados como si se hubieran cosechado en el momento ideal.
Es sencillo de hacer, pero la dificultad estriba en que nos podemos olvidar de ellos, cosa que ya me ha sucedido en más de una ocasión.
Razón por la cuál ahora dejo un recordatorio pegado en el frigorifico; Una vez que estén bien escondidos en el fondo de un armario, pueden pasar dos o tres semanas para acordarnos de ellos y ya será demasiado tarde para comerlos.
Otros beneficios
Además de todo lo mencionado hay que tener en cuenta que los aguacates poseen un elevado porcentaje de las vitaminas más importantes:
-
La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre. También contribuye a la fuerza de tus huesos.
-
Ácido fólico o vitamina B9, son importantes para una buena reproducción celular y el desarrollo de los tejidos.
-
La vitamina E protege los tejidos contra los radicales libres y puede proteger el corazón.
-
La luteína es necesaria para proteger los ojos y la piel.
-
La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y neutraliza los radicales libres.
-
La vitamina B6 también fortalece el sistema inmunológico, ayuda a las funciones del nervio y la síntesis de glóbulos rojos.
Resumiendo, que tengo que ver donde metí los últimos aguacates que compre.
Los aguacates poseen una de las texturas y sabores más increíbles que se pueda encontrar y ejercen una sinergia sobre los alimentos que permite aumentar el beneficio en la lucha contra los radicales libres.
Manteniendo de esa forma alejados de nuestras vidas el espectro de cualquier enfermedad, propiciada por dichos radicales.