La inmunoterapia para luchar contra el cáncer
El progreso en esta área de investigación del cáncer fueron presentados mediante varios estudios en el 50 º Congreso de The American Society of Clinical Oncology, ASCO, en Chicago. Una de las más importantes investigaciones sobre la que se centra la atención de los expertos en el Congreso americano para el melanoma. Importantes avances que se están dando incluso contra el cáncer de pulmón.
Aprovechar el poder del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Esta es la meta de la inmunoterapia, una nueva frontera en la lucha contra los tumores que ya están dando resultados por demás sorprendentes, dicen los oncólogos, para algunos tipos de cáncer como el melanoma y cánceres del cuello uterino.
La inmunoterapia es uno de los temas fundamentales del congreso, precisamente por el enorme potencial terapéutico que puede dar como resultado. Estos tratamientos, usados solos o en combinación con otras drogas, luchan contra el cáncer activando y mejorando las respuestas inmunitarias del organismo contra la enfermedad. El campo de la inmunoterapia ha revolucionado en la última década y más pacientes se benefician, según Steven O’Day, profesor de medicina en la Universidad de California del sur. Tiene una nueva y potencial ruta para el control del melanoma, por ejemplo, es un gran paso adelante, y es agradable saber que podemos ampliar dichos beneficios también contra otros tipos de cáncer.
Uno de los más importantes estudios centró la atención de los expertos en el Congreso para el melanoma, al mostrar hasta un 25% de reducción en el riesgo de recurrencia o muerte en pacientes con la enfermedad en las primeras etapas. Además de un tratamiento de inmunoterapia personalizado único, llamado terapia de células T, que induce una remisión completa y duradera de la enfermedad en pacientes con cáncer avanzado de cuello uterino, para quienes hasta ahora no habían opciones terapéuticas eficaces.
La inmunoterapia es ahora una nueva y prometedora cuarta arma en la lucha contra el cáncer destaca, Michael Maio, Director de la clínica del Departamento de inmunoterapia del cáncer en Siena, recordando cómo se han sido obtenido importantes resultados gracias a este enfoque terapéutico en el caso de melanoma y otros tipos de cáncer.
Después de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, hoy, explico Maio, el nuevo camino es la inmunoterapia, que re-educa el sistema inmunológico para mantener el cáncer bajo control. Un aspecto muy importante es que ahora empezamos a tener sólidos fundamentos para decir que la inmunoterapia no sólo trabaja contra la enfermedad metastásica, si no que también puede ser capace de reducir el riesgo de recurrencia en pacientes con altas probabilidades de tener cáncer otra vez después de la cirugía.
Un enfoque prometedor según el Presidente de la asociación italiana de oncología médica, Aiom, Stefano Cascinu; es una tendencia que abrirá nuevos caminos; se han obtenido resultados satisfactorios contra el melanoma, pero los nuevos estudios ahora cubren también otros tipos de cáncer.