-
El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos más mortíferos.
-
Es difícil de diagnosticar porque actualmente no hay pruebas automáticas o exámenes de rutina.
Los síntomas del cáncer de ovario son tan inespecíficos que imitan condiciones comunes que podrían confundirse con dificultades digestivas.
Para cuando la mayoría de las mujeres experimentan síntomas, puede ser que el el cáncer este en una etapa tardía, porque no hay ningún tipo de exámenes establecidos.
A gran escala se ha demostrado que para detectar el cáncer de ovario, es recomendable que las mujeres presten atención a las diferentes sensación e informen a su ginecólogo de cualquier cambio inusual en su cuerpo.
Atención a los cambios
Por ejemplo, debe prestar atención a los cambios en el tamaño de su abdomen, que puedan tener relación con cualquier dolor, problemas digestivos o urinarios.
Como con cualquier tipo de cáncer, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de tratamiento y de resultados exitosos. Entre los síntomas que se deben vigilar:
-
Distensión abdominal
-
Problemas de ajuste en la ropa sin peso ganar
-
Dolor pélvico o abdominal
-
Presión en la pelvis, abdomen, espalda o piernas
-
Micción urgente o frecuente
-
Problemas para comer o sentirse llena
- Náuseas, indigestión, gases, estreñimiento o diarrea
Conocer el riesgo de cáncer de ovario
Aunque se desconocen las causas del cáncer de ovario, las mujeres deberían conocer sus factores de riesgo.
Uno es la edad, las mujeres de más de 55 son más propensas a desarrollar cáncer de ovario. Otros incluyen antecedentes familiares y nunca haber tenido hijos.
Las mujeres que tienen antecedentes familiares de otros cánceres glandulares, como el cáncer de mama, cáncer de útero y cáncer de colon, pueden estar en mayor riesgo.
Si alguien de tu familia ha sido tratada por cáncer de mama o cáncer de ovario, quizá podrían explorarse las pruebas genéticas. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 podrían indicar un alto riesgo de cáncer.
[Tweet «Si el cáncer de ovario se detecta a tiempo, el pronóstico es muy bueno.»]
Las mujeres con mutaciones del gen BRCA tienen un 60 a 75% más de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario y pueden decidir si se eliminan sus ovarios como una medida preventiva.
Controlar lo que puedas
La buena noticia es que hay algunas maneras para reducir el riesgo. Calmar los ovarios, o sea, detener la ovulación, mediante métodos anticonceptivos, es uno de los métodos más seguros y más probados para disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
Una píldora anticonceptiva podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Tener hijos, la lactancia materna durante un período de tiempo y, créanlo o no, la atadura de las trompas de Falopio, son acciones que disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.
Diagnóstico y tratamiento
Sí el médico siente una protuberancia o crecimiento durante un examen pélvico, o a causa de sus síntomas, podría ordenar una ecografía de la pelvis, para descartar dudas.
En la mayoría de los casos los bultos son masas benignas pero es la única manera real para poder diagnosticar el cáncer de ovario mediante cirugía mínimamente invasiva, a través de la cual se puede tomar una biopsia.
Si el cáncer se confirma, se retira el ovario afectado. Si ha tenido hijos, se puede recomendar una histerectomia completa. En muchos casos, mientras el cáncer no se haya diseminado, no se necesita ningún tratamiento adicional.
Lo ideal es que las mujeres sean proactivas acerca de su salud y visiten sus ginecólogos para exámenes anuales y realizar un seguimiento de cualquier síntoma que puedan estar experimentando.
No obstante de seguir siendo una enfermedad mortal, la tasa de supervivencia para el cáncer de ovario está aumentando cada año.
Recuerda que la practica constante de ejercicio, le permite proteger las habilidades de pensamiento y de memoria.
Sería fantástico si compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.
Lo más importante…Tu salud
Jacobo