Guía natural para un ciclo menstrual saludable

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ciclo menstrual saludable
Tener un ciclo menstrual saludable es vital para que la fertilidad alcance su cota más alta. El ciclo menstrual es un claro indicativo de la salud del organismo.

Por ejemplo, ¿Cómo es la circulación del útero? ¿están en equilibrio las hormonas?

Si hay ovulación y muchos factores mas.

En resumidas cuentas, un ciclo menstrual saludable es la llave de la fertilidad femenina.

Es importante también determinar que se entiende por normal o cuál debería ser el objetivo por el cuál el ciclo debería ser considerado como normal.

Es imposible generalizar un criterio único para todas las mujeres.

Pero hay una gama general que representa un ciclo menstrual saludable.

Empecemos por el principio…

Entendiendo que es el período menstrual

El período menstrual o menstruación es el desprendimiento del revestimiento uterino, llamado endometrio.

Proceso fisiológico que generalmente ocurre de forma periódica mes a mes, eliminando sangre, tejido uterino y fluidos vaginales, desde y hasta cierta edad.

El período es sólo una parte del increíblemente complejo ciclo menstrual de fertilidad orquestada por el sistema endocrino.

Las glándulas endocrinas trabajan juntas, en forma armoniosa, para enviar mensajes a través de las hormonas. Lo que se denomina retroalimentación.
Guía natural para un ciclo menstrual saludable
En términos muy simples el hipotálamo produce hormonas liberadoras de gonadotrofina, (GnRH), que a su vez le indica a la glándula pituitaria el tiempo en que debe comenzar a producir hormonas luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo.

La hormona estimulante del folívulo (FSH) se encarga de transmitir el mensaje a los ovarios que es el momento ideal para emitir el estrógeno y la progesterona que son reconocidos por la glándula pituitaria.

¿Sencillo, no?

Como puedes ver es un ciclo maravilloso, que depende de la retroalimentación y del funcionamiento correcto de cada parte.

Considéralo como una orquesta, si tan sólo un miembro falla, toda la orquesta falla, de igual forma el ciclo menstrual entero también, causando desequilibrios que pueden afectar la fertilidad.

ciclo menstrual saludable

Las fases del ciclo menstrual saludable.

1. Fase folicular del período menstrual saludable

El hipotálamo responde a los diferentes niveles del estrógeno y la progesterona secretada por los ovarios.

Cuando el estrógeno cae durante el período, el hipotálamo secreta gonadotrofina, GnRH, que señala a la glándula pituitaria a liberación de la hormona estimulante del folículo, FSH, que inicia el crecimiento folicular en el ovario.

Un número aproximado de 10 a 20 folículos comenzarán a desarrollarse, pero sólo uno de ellos madurará para convertirse en ovulo.

Al mismo tiempo que se desarrollan, los folículos producen estrógenos que estimulan al endometrio a desarrollarse en el útero, el revestimiento del útero comienza a prepararse para la implantación de un óvulo fecundado.

Con el aumento de estrógeno, segregado por los folículos en desarrollo antes de la ovulación, la mucosa cervical comienza a mostrar claros indicios de fertilidad, adoptando la consistencia del óvulo.

Al aumentar los niveles de estrógeno desencadenan la secreción de gonadotrofina del hipotálamo que es la señal para el aumento de la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo que probablemente provoca la liberación del óvulo.

Una vez se produce la ovulación los niveles de ambas hormonas comienzan a caer lentamente.

Guía natural para un ciclo menstrual saludable

Podría serte útil leer: Acupuntura una ayuda inesperada para la fertilidad

2. Fase luteínica del ciclo menstrual saludable

La ovulación es seguida por la fase luteal. Con la hormona luteinizante presente, el cuerpo lúteo empieza a secretar cantidades crecientes de progesterona y niveles constantes de estrógeno.

El endometrio ahora está influenciado por la progesterona y es capaz de lograr desarrollarse lo suficiente para poder alimentar un embrión en desarrollo.

Si no se produce la fertilización, la disminución de las hormonas hace que el endometrio sea expulsado, que depende de las hormonas en todo momento para su mantenimiento, desarrollo y buen estado.

Cuando se llega a un punto lo suficientemente bajo de estrógeno, el hipotálamo libera la hormona gonadotrofina y el ciclo comienza otra vez.

Duración del ciclo menstrual saludable.

El día del ciclo menstrual es siempre el primer día del período menstrual.

Los días entre el primer día del ciclo menstrual y la ovulación se denomina fase folicular.

Generalmente tiene 14 días de duración, pero varía de mujer a mujer. Comienza cuando se produce la ovulación y la fase lútea.

La fase lútea son los días entre la ovulación y la menstruación, y tiene generalmente una duración de 14 días.

Este es el momento cuando el óvulo fertilizado se coloca en posición correcta en el útero para comenzar a desarrollarse.

Si la fase lútea es muy corta (menos de 12 días) puede evitar que la implantación se lleve a cabo, el óvulo no ha tenido tiempo suficiente para implantarse correctamente y es una señal evidente para el ciclo menstrual que el embarazo es imposible de lograr.

Encontrar una herramienta para conocer el trazado de la fertilidad puede ser útil para hacer el seguimiento del período menstrual, conocer su duración y generalmente cuando se producirá la ovulación.

ciclo menstrual saludable

¿Cuando se considera que un período menstrual es saludable?

A menudo se pregunta qué es un ciclo menstrual ideal. Desafortunadamente no hay una respuesta a esa pregunta debido a que todas las mujeres son diferentes.

Un ciclo menstrual clásico tiene 28 días con una menstruación que dura de 3 a 5 días.

La información más importante acerca del ciclo menstrual es la duración, los dolores que se presentan, el color y consistencia de la menstruación.

Los expertos pueden usar esta información para aplicar hierbas y terapias que ayuden a tener un ciclo menstrual saludable y equilibrado.

Duración de un ciclo menstrual sano.

El rango normal de un ciclo menstrual saludable es entre 21 y 35 días.

Algunas mujeres tendrán ciclos muy diferentes pero mientras exista un patrón, es decir, se presente con regularidad, la mujer esta sana y la fase folicular esta entre 12 a 14 días no debería haber ningún motivo de preocupación.

La ovulación y los niveles de hormonas crean la regularidad del ciclo!

Cualquier fallo en la ovulación afectará los niveles hormonales y el desequilibrio hormonal inhibirá la secreción de hormonas que estimularán la ovulación, como puedes notar, la retro alimentación es decisiva.

Hay muchos factores que pueden afectar el equilibrio hormonal y la ovulación. El estrés es uno de los principales.

Las señales del ciclo menstrual saludable determinan el equilibrio hormonal.

Abajo doy una lista de las principales señales, aunque de ninguna manera constituye una herramienta de diagnóstico.

El objetivo es ayudar a que reconozcas las señales que te envía el cuerpo y escuchar cuando te indica que algo está fuera de equilibrio.

Un ciclo menstrual saludable es una de las mejores formas que tiene tu cuerpo para comunicarte que los niveles de fertilidad son óptimos para engendrar.

Los detalles del ciclo menstrual pueden utilizarse como una ventana para ver el comportamiento de tu fertilidad.

Te informa exactamente de lo que esta sucediendo, cómo está tu circulación reproductiva, si hay un desequilibrio hormonal, etc.

Guía natural para un ciclo menstrual saludable

El período menstrual no llega

La falta de un ciclo menstrual no es motivo de alarma. El equilibrio hormonal es muy delicado y puede ser un efecto debido al estrés. Generalmente se restablecerá por sí mismo.

La falta de uno o un par de períodos no implica infertilidad necesariamente, puede ovular incluso sin menstruación. Se han documentado este tipo de caso, donde la mujer ha quedado embarazada. 

Si falta el período durante 6 meses o más se llama amenorrea. seguiremos hablando sobre el tema más adelante.

Períodos menstruales cortos

Los ciclos cortos pueden causar problemas de fertilidad debido a la falta de ovulación, una fase folicular o fase luteal demasiado corta, falta de nutrición, deficiencias, anemia y bajo peso corporal.

Tradicionalmente una de las mejores hierbas que se han utilizado para insuficiencia luteínica es el Vitex agnus castus o pimiento de los monjes.

En estudios el vitex ayudó al 83% de las mujeres que experimentaron insuficiencia luteínica.

Ciclos menstruales más largos

Un período más largo puede ser una indicación de desequilibrio hormonal o un fracaso en la ovulación.

La progesterona secretada por el cuerpo después de la ovulación normalmente ayuda a detener el sangrado excesivo debido a su efecto en la preservación de la revestimiento uterino.

Si el nivel de estrógeno es alta o el de progesterona es bajo, el sangrado puede continuar más de lo habitual.

 ciclo menstrual saludable

Ciclo menstrual pesado

Esta condición se produce por un desequilibrio de prostaglandina o estimulación excesiva del revestimiento uterino por los estrógenos. Tradicionalmente, este desequilibrio puede ser ayudada por:

  • Regulación/equilibrio de las hormonas con el uso de hierbas y dieta

  • Apoyo del hígado en la eliminación del exceso de estrógenos

  • La modificación de la dieta puede ayudar a modificar el equilibrio de la prostaglandina.

Los desequilibrios nutricionales también se han relacionado con sangrado profuso o prolongado.

Deficiencia de vitamina A puede ser un factor contribuyente en la menstruación pesada.

La ingesta de vitamina A disminuye significativamente la cantidad de sangre y la duración de la menstruación.

Otra importante vitamina, la vitamina C, ha demostrado ayudar a reducir el sangrado mediante el fortalecimiento de los capilares, ayudando a reducir su fragilidad. Los estudios han demostrado una tasa de éxito del 87% en la reducción del sangrado con vitamina C.

Menstruación ligera con cólicos fuertes

Generalmente los cólicos podrían evitarse mediante el uso de hierbas que tengan un efecto calmante, antiespasmódico sobre el útero.

Cuando hay menstruación ligera, la sangre es roja brillante, lo que puede ser un signo de problemas de circulación hasta el útero, condición conocida como útero frío en la medicina tradicional China.

Condición que se puede solucionar mediante hierbas y terapias:

  • Infusión de Baya de espino negro.

  • Infusiones de la hierba Dong quai.

  • Masaje de fertilidad.

  • Compresas de aceite de ricino.

  • Compresas térmicas, frío o calor.

Ciclo menstrual saludable: Esta caracterizado por sangre roja brillante

Es imposible tener un mejor síntoma de salud que ver la sangre roja brillante.

Es un claro indicativo de un período menstrual saludable, es motivo para que tu alegría sea total.

Guía natural para un ciclo menstrual saludable

Sangre espesa o marrón oscuro

La sangre espesa y oscura que se ve vieja o es de color marrón, son restos de sangre que sobraron del ciclo menstrual anterior.

Esto puede ser causado por un flujo menstrual lento, falta de tono uterino o baja circulación uterina.

Sangre pálida

En ocasiones tirando a rosa, significa deficiencias en la sangre, producto de algún desequilibrio hormonal.

La cave para la solución es equilibrar las hormonas que están involucradas en el ciclo. Una dieta saludable podría permitir la recuperación de dicho equilibrio.

Los coágulos y el ciclo menstrual

Tradicionalmente son vistos como un signo de estancamiento creado a partir de un flujo excesivo que no ha sido expulsado.

Manchas de sangre entre períodos

El goteo es un tema complicado que puede ser causada por muchos factores diferentes. La mayoría de las veces no es algo para preocuparse, pero algunas de las causas pueden ser:

  • Perturbación en el equilibrio hormonal, es decir, la retroalimentación.

  • Fracaso al ovular.

  • Endometriosis.

  • Anomalías del cuello uterino.

  • Quistes ováricos.

  • Ovulación, algunas manchas durante la ovulación son debidas a los cambios del estrógeno en mitad del ciclo.

  • Anticonceptivos hormonales.

  • Ejercicio excesivo.

  • Nutrición deficiente.

Perdida del ciclo menstrual: Amenorrea

Puede ser muy frustrante si estás tratando de quedar embarazada y sin embargo el período menstrual no llega.

Tener un ciclo menstrual saludable es el primer paso para aumentar tu fertilidad natural y poder quedar embarazada.

Guía natural para un ciclo menstrual saludable

Hay un par de razones por las que el ciclo puede ser irregular en las mujeres en sus años reproductivos:

  • Estrés.

  • Deficiencias dietéticas.

  • Bajo peso.

  • Suspensión del uso de las píldoras anticonceptivas.

  • Desequilibrio hormonal.

  • Posibilidad de menopausia.

  • Sufrir otros problemas de salud subyacentes.

Puesto que el revestimiento del útero no se elimina, es muy importante limpiar la sangre vieja y recuperar el ciclo sano. Esto puede hacerse de forma natural y efectiva con ayuda tanto de hierbas, como de la nutrición.

Relacionado: Recupera tu período: 5 Consejos para recuperarte del síndrome del control de la natalidad

A muchas mujeres les ofrecen estrógeno sintético para la recuperación del períodos, pero sus efectos adversos pueden causar más daño que bien.

De ahí que sea mejor probar inicialmente con terapias como la acupuntura que ayudan a reestablecer el equilibrio hormonal.

Es muy normal para las mujeres en la perimenopausia experimentar ciclos esporádicos.

La perimenopausia es la antesala de la menopausia. Con el avance de la perimenopausia hacia la menopausia, es normal que existan ciclos menstruales irregulares o ausentes debido a los niveles hormonales fluctuantes.

Como la reserva ovárica disminuye, la salud del ovulo entra en conflicto con los cambio de niveles de hormona que prepararan el cuerpo para la menopausia, algo completamente normal.

Una mujer que no ha tenido un ciclo menstrual durante un año o más y está entre las edades de 40-55 se considera que ha entrado en la menopausia.

Pasos para mantener un ciclo menstrual saludable.

Dependiendo de cada situación, las hierbas y terapias pueden ser diferentes, pero además un protocolo específico de hierbas, suplementario y terapéutico, pueden contribuir a equilibrar el período.

4 pasos para promover un ciclo menstrual saludable

  1. El balance hormonal: Promover el equilibrio hormonal con el uso de hierbas y suplementos alimenticios.

     ciclo menstrual saludable

    Como has podido comprender a medida que avanzas en la lectura de esta guía, hay una situación delicada entre el equilibrio y el desequilibrio hormonal.

    En algunos casos el sistema endocrino puede tener necesidad de alimentos que apoyen su función. Hay hierbas y suplementos que son específicos para ello.

    Relacionado: 5 alimentos para mejorar la fertilidad femenina

    Los 3 siguientes pasos también ayudan a mantener el equilibrio hormonal.

  2. Salud del hígado: El hígado ayuda a filtrar las toxinas del cuerpo, incluyendo el exceso de hormonas.

    Si hay abundancia de estrógeno, el hígado estará sobrecargado y puede que necesite un poco de ayuda, bien mediante una limpieza hepática y de vesícula o utilizando hierbas para la limpieza del hígado como el cardo mariano.

    Relacionado: Las señales del hígado enfermo podrían salvarte la vida

    Ambos métodos ayudan al hígado en la desintoxicación y mejorar la fertilidad.

  3. Nutrición e hidratación: La nutrición juega un papel vital en el ciclo menstrual saludable y también en el equilibrio hormonal.

    Es importante consumir una amplia variedad de minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Algunos de estos nutrientes deben ser específicos para el equilibrio hormonal.

    Recuerda que una dieta saludable es muy importante, razón por la cuál debes poner énfasis en el equilibrio hormonal.

    • Hierro.

    • Beta caroteno.

    • Vitamina A, B12.

    • Ácidos grasos Omega 3.

    • Vitamina D.

    También es importante la hidratación.

    En muchos casos de estancamiento, como coágulos o sangre menstrual oscura, la deshidratación es el factor principal para que ocurra el estancamiento.

    Al finalizar la menstruación, es necesario tener un flujo cuya consistencia sea líquida, no una consistencia pegajosa y espesa.

    Es importante para un flujo saludable beber mucha agua y zumos recién exprimidos. Comenzar el día con un vaso de agua, con limón y aderezada con miel a su gusto, es una excelente forma de comenzar el día.

    Hay que de continuar bebiendo agua durante el resto del día. Además de consumir zumos de frutas y verduras frescas y estará en el camino a la salud abundante.

  4.  ciclo menstrual saludableReducción del estrés.: El estrés puede tener un impacto en el período menstrual. Viajar, trabajar, problemas familiares, infertilidad, y la carga financiera pueden impactar en la liberación hormonal.

    Investigaciones recientes nos alertan sobre el aumento en los niveles de las hormonas del estrés como el cortisol, ya que inhibe las principales hormonas sexuales del cuerpo.

    Como ser la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) y posteriormente suprime la ovulación, la actividad sexual y el conteo de esperma.

    Al apoyar la glándula suprarrenal también se apoya el equilibrio hormonal que puede verse alterado por el estrés crónico, con repercusiones negativas en el sistema endocrino.

    Hay muchas maneras de comenzar a reducir la cantidad de estrés y alterar su reacción al estrés tales como:

    • Meditación

    • La técnica de libertad emocional, EFT, para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

    • Ejercicios para liberar estrés.

    • Masajes relajantes.

Pues eso es todo, espero que esta información no solo sea de tu agrado, sino que también hayas comprendido como se desarrolla un proceso fisiológico tan complejo y vital en la perpetuación de la especie humana.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y da a conocer los pasos que has seguido para mantener un ciclo menstrual saludable.

Lo más importante…Tu salud

7 comentarios en “Guía natural para un ciclo menstrual saludable”

  1. Hola Jacobo.

    bueno antes de hacerte mi consulta, decirte que ha sido de gran ayuda leerte en este articulo. No tiene desperdicio.

    Soy una chica de 24 años que presenta ciclos menstruales irregulares casi desde que me bajó por primera vez.

    Hay meses que me viene a los 29 días, otros a los 32 y así, intercalados esporádicamente por meses sin periodos.

    Nunca he estado mas de dos meses sin periodo.

    Me gustaría poder regularizar mi periodo de manera natural porque muchas veces se pasa mal con estas interrupciones.

    No quiero solucionar este problema a base de químicos como son los anticonceptivos sino a base de complementos naturales.

    Quiero añadir que llevo una vida muy saludable, dieta sana y ejercicio moderado.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, María!

      Me alegra que te haya gustado el artículo, gracias de corazón.

      Aparte que los anticonceptivos a largo plazo, es más el daño que el bien que pueden causar.

      Si te parece bien, lee este artículo:

      La Maca ideal para el equilibrio hormonal

      La única pega de la maca es que toma tiempo para funcionar, así que debes usar dicha hierba mínimo tres meses seguidos para notar sus efectos.

      Pero, una vez que comienza a funcionar, verás como tu período menstrual se normaliza.

      También deberías leer este otro artículo:

      Los efectos secundarios de la maca se pueden dar por múltiples causas

      Nunca se sabe si te pueden causar efectos secundarios, así que es mejor estar prevenido.

      Finalmente, comentarte que en cualquier momento abro unos cursos con un doble objetivo, enseñarte a ganar ingresos extras y a potenciar tu salud.

      Nuevamente gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Jacobo.

      Responder
  2. Hola Jacobo, estoy en amenorrea desde hace 7 meses y tengo 25 años.

    Ya he pasado otro periodo de amenorrea, y se soluciono mas o menos con anticonceptivos.

    Ahora me han vuelto a recetar, pero no quiero tomarlos.

    Llevo buena alimentación, rica en grasas, proteínas y carbohidratos.

    Me gustaria que me dijeras si me vendría bien el aceite de onagra o el shatavari o alguna otra planta.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Stela!

      Mi opción favorita es la maca, solamente que hay un pero.

      La maca no actúa de forma instantánea, necesita mínimo tres meses para que notes sus efectos.

      En contrapartida, son unos efectos maravillosos, así que a mi juicio, esa sería la mejor opción.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *