Dominancia del estrógeno: ¿Está afectando tu salud?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dominancia del estrógeno - hormonas¿sabes si padeces dominancia del estrógeno?
Cuando los investigadores de la Universidad de Montreal analizaron las aguas del río San Lorenzo aguas abajo de Montreal, descubrieron niveles de estrógeno 90 veces la tasa normal (1).

Estos estrógenos eran tanto del tipo natural, (estradiol), que producimos tantos los hombres como las mujeres, y estrógenos sintéticos, como los que se encuentran en algunos medicamentos anticonceptivos y medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque la razón original para el estudio de investigación fue determinar la causa de los cambios en los órganos reproductores de los peces, hay implicaciones para los seres humanos.

Se pudo determinar que tanto como un tercio de una especie de carpas en esa parte del río St. Lawrence habían desarrollado ovarios dentro de sus testículos.

Montreal tiene un proyecto de 200 millones de dólares en las obras para instalar un nuevo proceso de ozonización en su planta de tratamiento de residuos, los ingenieros ambientales tienen la esperanza de que va a destruir no sólo los estrógenos, sino otros productos farmacéuticos presentes en los residuos humanos.

El desarrollo de este tipo de tecnología es importante para la salud humana, ya que el aumento a la exposición al estradiol y a los estrógenos sintéticos pueden contribuir a un problemático estado fisiológica llamado dominancia del estrógeno.

La dominancia del estrógeno es un término acuñado por el Dr. John Lee.

Se define como el exceso de estrógeno en el cuerpo en proporción a la progesterona.
Dominancia del estrógeno - estradiol

Problemas ocasionados por la dominancia del estrógeno

Cuando se deja sin tratar, la dominancia del estrógeno puede crear una serie de problemas de salud, algunos de los más comunes son:

  • Sensibilidad en los senos
  • Displasia cervical
  • Frío en las manos y los pies debido a la disfunción tiroidea
  • Ausencia o bajón de la libido
  • Inicio temprano de la menstruación
  • Cáncer de endometrio
  • Aumento de grasa, especialmente alrededor del abdomen, las caderas y los muslos
  • Pechos fibroquísticos
  • Perdida de cabello
  • Infertilidad
  • Períodos menstruales irregulares
  • Insomnio
  • Osteoporosis
  • Ovarios poliquísticos
  • Pérdida ósea premenopáusica
  • Cáncer uterino
  • Fibromas uterinos
  • Retención de agua, distensión abdominal

Antes de ver las recomendaciones claves para prevenir y luchar contra la dominancia del estrógeno, veamos algunos aspectos relevantes…
Dominancia del estrógeno - menopausia

Estrógeno y progesterona durante un ciclo menstrual saludable

Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, el cuerpo de femenino está diseñado para producir estrógeno y progesterona de tal forma que trabajen juntos para fortalecer y regular el ciclo menstrual.

La mayor parte de los estrógenos se liberan en la circulación sanguínea de la mujer durante la primera mitad del ciclo menstrual.

El estrógeno trabaja para construir el revestimiento del útero a fin de prepararlo para la implantación de un óvulo fecundado en caso de ocurrir la fecundación.

La mayor parte de la progesterona se libera en el torrente sanguíneo de la mujer durante la segunda mitad del ciclo menstrual saludable.

Durante este tiempo, la progesterona actúa para mantener el fértil revestimiento del útero, construido con la ayuda del estrógeno, durante las dos primeras semanas del ciclo.

Si un óvulo fertilizado se implanta con éxito en la pared uterina es decir, si la mujer queda embarazada, su cuerpo debe continuar produciendo un flujo constante y significativo de progesterona para mantener la pared uterina gruesa y ricamente vascularizada durante todo el curso del embarazo.

Este trabajo de producción de progesterona continua se maneja muy bien por una placenta sana.

Si no hay implantación/embarazo, el cuerpo femenino deja de producir grandes cantidades de progesterona, dando como resultado, engrosamiento del revestimiento del útero y su desprendimiento para ser eliminado mediante el flujo menstrual de la mujer.
Dominancia del estrógeno - perimenopausia
Este ciclo se repite una vez cada mes hasta que la mujer experimenta la menopausia.

El estrógeno dominan la primera mitad de cada ciclo, y la progesterona dominando la segunda mitad.

Regresemos a la dominancia del estrógeno

Entonces ¿Cómo desarrollan las personas – principalmente mujeres y niñas adolescentes en los países industrializados – predominancia del estrógeno?

Las principales causas de la dominancia del estrógeno son los siguientes:

Exposición a xenoestrógenos

Los xenoestrógenos son estrógenos producidos mediante la intervención del hombre.

Fuentes significativas de xenoestrógenos son:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Medicamentos de reemplazo hormonal
  • Espermicidas
  • Productos para el cuidado personal convencional, en particular cosméticos
  • Utensilios de cocina de plástico
  • Las hormonas del crecimiento que se encuentran en productos animales criados en granjas industriales
  • Los pesticidas y herbicidas
  • DDT
  • PCB – bifenilos policlorados
  • Agentes espumantes en jabones y detergentes

Tener sobrepeso

Es correcto. El estrógeno es producido por las células de grasa.

Dominancia del estrógeno - obesidad
El estrógeno se produce en tres áreas diferentes del cuerpo:

  • Ovarios (testículos en los hombres)
  • Glándulas suprarrenales
  • Celulas de grasa

Mientras más células de grasa tiene una persona, mayores son las probabilidad de que él o ella experimenten la dominancia del estrógeno.

Estrés crónico

Cuando una persona experimenta estrés físico y/o emocional crónico, su cuerpo comenzará a convertir la progesterona en la hormona del estrés, el cortisol.

De hecho, ahora sabemos que cuando una mujer experimenta un estrés significativo durante el embarazo, puede recurrir a la progesterona producida por su bebé para fabricar suficiente cortisol para hacer frente a su estrés.

El punto es este: El estrés es capaz de reducir la progesterona, creando, de esa forma, la misma condición de la dominancia del estrógeno que la mujer experimenta cuando tiene un exceso de estrógeno en su sistema.

dominancia del estrógeno - estrés crónico

¿Qué puedes hacer para prevenir o tratar la dominancia del estrógeno?

  1. Evidentemente, debes tratar de evitar la exposición innecesaria a los xenoestrógenos. Estudia la lista de xenoestrógenos anteriores y haz lo mejor para evitarlos.

  2. Dado que las células de grasa producen estrógeno, alcanzar y mantener el peso corporal ideal es esencial para hacer frente a la dominancia crónica de estrógenos.

  3. La dominancia del estrógeno debe tratarse en parte, haciendo un esfuerzo consciente y consistente para manejar los factores estresantes emocionales con eficacia.

Si tus opciones de alimentos y estilo de vida están en alineación con las sugerencias mencionadas anteriormente, tu cuerpo tiene una excelente oportunidad de prevenir o recuperarse de la dominancia del estrógeno.

Si debes de tener en cuenta que: Una mirada más a fondo en este tema requeriría una discusión técnica de todo el sistema endocrino.

El propósito de esta entrada es para dar una comprensión clara de que es la dominancia del estrógeno, cómo se desarrolla y cómo se puede prevenir o superarla.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Déficit nutricionales en paciente de presión arterial alta

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!
dominancia del estrógeno - xenoestrógenos

7 comentarios en “Dominancia del estrógeno: ¿Está afectando tu salud?”

  1. Buenas tardes señor Nasser, cree usted que esto esta relacionado con la homosexualidad?

  2. A mi también me pasaba esto que describe la señora pero a mi falta mucho para llegar a la menopausia.

    No creo que sea eso. Me duro un par de meses y se me quito solito.

    Aun acabando de salir de la ducha me empezaba a sudar en cuero cabelludo. Era a ratos pero era muy molesto.

  3. A mi me gustaría saber si tiene relación la sudoración del cuero cabelludo, aparte de ser muy incomodo, no entiendo que me digan que es de la menopausia, cuando hace 20 años que no tengo la regla.

    Tuve sofocos en los primeros años de menopausia y hace un par de años empecé a sudar mucho el cuero cabelludo, una exageración, se me empapa el pelo como si saliera de la ducha, es algo que me angustia ya que me sucede a lo largo del día y me da igual que sea invierno o verano.

    A veces me impide hacer vida normal, ya que no me siento bien, me da vergüenza estar en un restaurante ( por ejemplo) y que se me empape el pelo.

    Gracias de antemano.

    • Hola Dolores!
      Honestamente no sabría decirte si tu problema se debe por causa del estrógeno, siendo sincero, debo reconocer que es la primera vez que leo sobre un caso como el tuyo.
      Te ofrezco tratar de investigar el tema en la medida que sea posible.

      Gracias, tanto por tu testimonio como por la confianza depositada en este tu servidor.
      Saludos.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.